Lanzamiento: Citroën DS4

lunes, 14 de abril de 2014




Citroën suma en Uruguay al segundo integrante de la gama DS, el DS4.
A cuatro años de su presentación global, llega al mercado uruguayo el segundo exponente de la gama DS de Citroën, el DS4. Se comercializa en una sola variante denominada So Chic, que lleva la mecánica 1.6 THP de 163 cv, asociado a una caja automática secuencial de sexta. Lo conocemos, tras el salto.

¿QUÉ ES?: Nacido como un prototipo llamado DS High Rider, que fuera presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010, en el Salón de París de ese mismo año se presentó como DS4 y como el segundo integrante de la familia Different Spirit de Citroën. Ahora llega a Uruguay para posicionarse por encima del DS3, como un hatchback de segmento C que pretende competir con las marcas premium conocidas. Autoblog pudo probarlo en Córdoba, Argentina hace ya dos años (ver nota).

Mide 4,275 m de largo, 1,810 m de ancho y 1,526 m de alto. La distancia entre ejes tiene 2,612 m. El baúl tiene unos generosos 385 litros de capacidad ampliables hasta los 1.021 l y el depósito de combustible admite 60 litros.


Mecánicamente el DS4 se vale del conocido impulsor de 1.598 cc de cilindrada, cuatro cilindros en linea con turbo twin-scroll de alta presión (THP) e inyección directa. Logra 163 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm disponibles a las 1.400 vueltas y hasta las 4.000. Esta mecánica le permite al DS4 acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y conseguir una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo promedio es de 7,7 l/100 km.

La suspensión delantera es de eje pseudo McPherson con muelles helicoidales, mientras que la trasera es de brazos longitudinales unidos a traviesa deformable. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera y el peso en orden de marcha es de 1.284 kg.


A FAVOR: El diseño es muy atractivo, el equipo de seguridad es bastante completo, con alerta de ángulo ciego, seis airbags, anclajes ISOFIX, frenos ABS, y controles de estabilidad y tracción de serie, además de haber obtenido cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP (ver nota). La relación precio/producto/equipamiento es bastante buena.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporal en medida 215/60 R16. Las ventanillas traseras son fijas, no pudiendo siquiera abrirse de forma pivotante. Pese a que sigue siendo un producto actual y moderno, ya tiene cuatro años en el mercado mundial.

A TENER EN CUENTA: El DS4 1.6 THP So Chic incorpora de serie: seis airbags, frenos ABS, sistemas ASR, AFU, REF y ESP, asistente para arranque en pendientes, cinturones de tres puntos en todos los asientos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, faros Bi-Xenón con lavafaros y direccionales, monitoreo de presión de neumáticos, sistema de detección ángulo muerto, levantavidrios eléctricos delanteros, bloqueo con mando a distancia, faro antiniebla trasero, faros antiniebla con función "cornering light", vidrios laterales traseros y luneta trasera oscurecidas, levantavidrios eléctricos y secuenciales delanteros, luces LEDs diurnas, radio Hi-Fi AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth con 6 altavoces Denon + subwoofer en el baúl, cuadro de instrumentos y sonidos personalizables, eMyWay (navegador satelital con cartografia integrada, y pantalla a color de 7"), computadora de a bordo, climatizador automático bi-zona, encendido automático de luces de cruce, sensor de lluvia, retrovisor interior eléctrocromico, parabrisas panorámico gran angular, retrovisores abatibles eléctricamente y calefaccionados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, pedalera en aluminio, tapizados en cuero, regulador y limitador de velocidad, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18, entre otros.


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Video: Citroën DS4
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