Apuntes del lanzamiento del Kia Soul

jueves, 11 de septiembre de 2014



(De izq. a der.) David Reis, Gerente General de KMU y Ricardo Joubanoba, Gerente Comercial de KMU.
Como ya habíamos anunciado la semana pasada (ver nota), Kia Motors eligió a la Expo Prado 2014 para presentarle al público a la segunda generación del Soul. Ayer al mediodía realizó un evento para la prensa especializada, y a continuación tendrán los "apuntes" de dicho lanzamiento.


Así como la semana pasada Mazda realizó su relanzamiento (ver nota), ayer Kia Motors también utilizó las instalaciones de la Expo Prado 2014 para presentar novedades, pero en este caso exclusivamente de producto, siendo una de las atracciones que se pueden ver en la Rural del Prado este año en materia de automóviles 100% nuevos.


El modelo en cuestión es la segunda generación del Soul, el crossover urbano de la casa surcoreana, que llega a nuestro país en dos versiones, ambas denominadas EX, una con pintura bitono, y otra con techo solar panorámico, pero sin la opción de pintura a dos tonos. 

Ambas están equipadas con el impulsor 1.6 CVVT 16v de 124 cv de la generación anterior, pero ahora asociado a una transmisión automática secuencial de seis relaciones (ver lanzamiento). En este evento, además se pudo ver el pequeño facelift del Picanto, que vino acompañado de una rebaja de precios (ver nota).


La presentación del nuevo Soul contó con la presencia de David Reis y Ricardo Joubanoba, Gerente General y Gerente Comercial de Kia Motors Uruguay respectivamente, así como también del personal de KMU, y representantes de sus concesionarios.

A su vez, la marca estuvo de festejo, ya que consiguieron dentro de la premiación que realizo la Asociación Rural del Uruguay, el stand de Kia obtuvo el primer premio dentro del rubro automotriz. Desde ya, nuestras felicitaciones.

Pero volviendo al motivo principal de este evento de prensa, para conocer un poco más acerca del Soul, es que conversamos con Ricardo Joubanoba, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué papel juega el Soul dentro de la gama?

Ricardo Joubanoba: El Soul es un vehículo muy importante porque marca la identidad de Kia globalmente. No es un nombre nuevo dentro de la empresa, sino que ya viene de varios años atrás, y lo que hace es el papel de emblema de Kia en varios países.

No tanto en Uruguay, porque los precios no lo permiten, pero en los Estados Unidos, por ejemplo, y otros mercados internacionales lo es.


A: ¿A qué cliente buscan atraer y qué rivales de segmento consideran que tiene?

RJ: El Soul es un crossover un tamaño poco menor frente a algunos competidores, pero con un equipamiento más completo que ellos en muchos sentidos. Por eso apunta a un cliente muy selecto, que busque diferenciarse no solo del resto, sino también de lo que ofrecen sus rivales de segmento.

Al ser un crossover no tiene un rival solo, es variada la oferta. El Soul busca llegarle a varios tipos de productos (SUVs, monovolúmenes, etc).


A: En relación a la gama, ¿qué volumen consideran que tendrá la variante bicolor, siendo que no es algo muy común en nuestro mercado?

RJ: Es una novedad en el Soul. Como ya saben, hay una versión "lisa" con techo panorámico, y esta bicolor, pero sin techo. Estamos probando a ver cómo reacciona el mercado, porque es cierto, es algo que pocas marcas se animan a hacer.

Trajimos algunas unidades combinadas con estos colores: rojo/techo negro, azul/techo blanco (como el expuesto en la Expo Prado), rojo/techo blanco, y finalmente beige/techo negro (ver combinaciones). La idea es que la gente elija sus colores y veremos cómo se comportará el usuario uruguayo.



También traemos la versión de un solo color, por aquello de que el usuario local es muy conservador, y siempre va a haber uno que prefiera, si bien tener un auto llamativo como el Soul, pero pintado de un solo tono.

A: ¿Cuáles son los motivos por los que no se pueden comercializar en nuestro mercado las mecánicas GDI?

RJ: Simplemente por un tema de precios. Como ya ven esta versión que traemos con el motor MPI, frente al Soul anterior aumentó mucho de precio, porque también agregamos mucho equipamiento al listado que ofrecía la primera generación.



También hay que tener en cuenta que es un auto completamente nuevo. Ojalá pudiéramos traerlos incluso aún más equipados y con motores que puedan dar mejor performance, pero el mercado uruguayo no acompaña nada de eso.

A: Justamente, ¿cuáles son los motivos por los que el producto aumentó tanto de precio frente a su antecesor?


RJ: Primero hay que tomar en cuenta que es un producto nuevo. Es una plataforma más grande y moderna que antes, y en materia de equipamientos, tanto de confort como de seguridad, hay un salto bastante claro entre una generación y otra.

Mantiene el nombre y una estética parecida a la que hizo famosa al Soul. Cuando una marca lanza un modelo nuevo, es normal que los precios aumenten. Todavía más cuando hay cambios y mejoras tan claras e importantes.


A: ¿Cuáles considera que son los principales argumentos de venta?

RJ: Realmente creemos que por su perfil de producto tiene poca competencia de mercado. El que ha tenido un Soul en otros países, o el que conoce los modelos de la marca, ya sabe de qué se trata. En este caso el diseño, el equipamiento, y el espacio interior son argumentos de venta.

A: En relación al control de estabilidad, que sí se ofrece en otros mercados, ¿a partir de cuándo podrá tenerlo el Soul en Uruguay?


RJ: Posiblemente lo vamos a estar ofreciendo a partir de finales de este año para las dos versiones, la bicolor y la que tiene techo panorámico.

A: ¿Tienen pensado expandir la gama del Soul con opciones de transmisión manual?

RJ: No por ahora. Es un modelo bien segmentado, y los clientes del anterior Soul estaban pidiendo más la caja automática que la manual, así que nos mantendremos con esta configuración de motor/caja de momento.



A: Dejando de lado el Soul, ¿cuáles fueron los motivos o circunstancias de mercado para que realizaran una rebaja de precios en las gamas de Rio, Picanto y Sportage?

RJ: Es una realidad de mercado que exige a que las marcas se pongan a tiro con lo que los clientes reclaman. Tenemos que ver lo que seguirán haciendo otras empresas del rubro, como vienen haciéndolo algunas en los últimos meses.



En base a eso, acompañar la tendencia de precios que se vaya dando con el correr de los meses, para la que realmente no tenemos una explicación clara de su origen por ahora.

A: ¿Qué novedades tendrá la marca en los próximos meses?


RJ: En base a lo que dije en la pregunta anterior, estamos analizando cómo se seguirá moviendo el mercado en los próximos meses. No tenemos nada definido por el momento, pero seguramente antes de fin de año tengamos otra novedad más de producto.

Archivos para descargar: Gacetilla de prensa Kia Soul Uruguay, y equipamientos Kia Soul Uruguay


Video: Kia Soul