Apuntes del relanzamiento de Mazda en Uruguay

jueves, 4 de septiembre de 2014



El Madza3 es el modelo que lleva la bandera del regreso de la marca nipona al mercado local.
Ayer a la tarde, junto con la apertura de la Expo Prado 2014, Zenex, representante e importador de Mazda para Uruguay relanzó a la marca nipona en nuestro mercado con dos productos. En primer lugar, llegó el Mazda3, y también hay un reposicionamiento la pick-up BT-50, con mejores precios.


Este pasado miércoles fue un día de puras coincidencias. En primer lugar, se inauguró la 109ª. Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, más conocida como Expo Prado. ¿Qué día? 3 de setiembre.

¿Qué modelo se presentó ayer allí? El Mazda3 (¿entienden? el Mazda3 se presentó un día 3). Y mientras de este lado pasaba eso, en el resto del mundo era develada la última evolución del modelo más emblemático de la marca, el nuevo MX-5, y mañana podrán ver la nota. Cuando los astros están alineados, no hay con qué darle...


El lanzamiento fue por todo lo alto. Con papelitos plateados tirados al aire, fuegos de artificio, un humanoide con luces LED apareciendo al ritmo de la música de Star Wars en versión disco (ver video), mientras se destapaban los autos.

Seamos honestos. Entre tantas marcas desconocidas -principalmente de origen chino- que aparecen a razón de una por mes, ver el regreso de un nombre conocido es todo un acontecimiento. A su vez, Mazda hoy está en plena renovación de su gama de productos y qué mejor momento para que retorne al mercado local.


Como ya dije el lugar elegido fue el stand de la Expo Prado, pegado al ruedo, y para aquellos que quieran conocer tanto al Mazda3 (ver lanzamiento) así como a la nueva gama de la pick-up BT-50 (ver lanzamiento) podrán hacerlo hasta el 14 de setiembre.

La presentación comenzó con las palabras de Fernando Arrieta, director de Zenex, que hizo un pequeño repaso por la historia de la marca a nivel local. Le siguió Arito Taniguchi, responsable de Mazda para los mercados latinoamericanos que viajó desde Japón para este evento, y finalmente fue el turno de Marcelo Burghi, responsable comercial de la marca para nuestro país que habló de las características del Mazda3.


Como detalle especial -y original, hay que decirlo- del evento, estaba presente el diseñador y dibujante Fernando Hirigoyen (ver dibujos) que realizó un boceto del Mazda3 hatchback en el momento y le fue entregado a Arito Taniguchi como obsequio. Aquellos que asistimos nos llevamos una copia impresa del mismo dibujo, y en el caso del editor de Autoblog, hoy decora su oficina personal.

Para conocer un poco más sobre este relanzamiento de la marca nipona en Uruguay, y de un producto completamente inédito y nuevo como es el Mazda3, es que dialogamos con el flamante responsable comercial de Mazda para Uruguay, el Licenciado Marcelo Burghi, y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuáles fueron las circunstancias que se dieron para que Mazda se relance en nuestro mercado? ¿Cómo están pensando reposicionar a la marca de aquí en más?

Marcelo Burghi: La idea que están manejando tanto Mazda Uruguay como la casa matriz es que podamos reposicionarla tras haber quedado algo olvidada en los últimos años. Lo que cambió de un tiempo a esta parte es que con la mala calidad de combustibles que teníamos, previo a la apertura de la planta desulfiruzadora de Ancap, Mazda Japón no nos permitía comercializar vehículos nafteros.

Por otro lado, la marca a nivel grupo estudió la posibilidad de regresar a Uruguay en base a estudios de mercado, así como de la calidad de combustibles, especialmente para los motores SKYACTIV, y los resultados fueron positivos.


Finalmente tenemos que agregar el hecho de contar ahora con una planta de producción de vehículos en México, encargada de abastecer al mercado regional americano gracias a una inversión de más de mil millones de dólares, que reduce bastante los aranceles de importación así como los costos de flete si tuviéramos que traer toda nuestra gama desde Japón.

A: En relación a este relanzamiento, ¿están pensando en expandir la red de concesionarios, talleres, etc. para otros departamentos?

MB: Hay ya una red de talleres en Tacuarembó, Las Piedras y Pando, y sí la idea es reposicionarnos en ese sentido también, expandiendo la red. Pese a que hace relativamente poco tiempo que estoy a cargo de la marca, y estábamos preocupándonos de relanzarla, ya tenemos cerrados acuerdos de concesionarios en Pando, Tala, Maldonado, y estamos negociando un local en Colonia.


Por ahora nos han dado las fuerzas para hacer esto, que es mucho. Y como bien sabrás, los concesionarios te dan el sí cuando ven el producto y para nosotros, que nos llegaron antes los repuestos que los vehículos, porque el embarque se demoró y justo también sufrimos el paro portuario esta semana, fue una tarea poco sencilla, aunque con buenos resultados. Hoy tenemos todo lo necesario para comenzar a vender, y más allá que la seducción comercial no es hacer volumen, sino vender prestigio de marca, y eso es lo mejor.

A:  Pasando ya al Mazda3, ¿cuál es el posicionamiento de mercado que están buscando como producto?

MB: Nosotros atacamos al mercado con dos objetivos. Con el modelo 1.6 que viene con un equipamiento completo, pero para competir en la parte más accesible del segmento C. Y después tenemos una mecánica como es la 2.0 litros que se mete en el nivel más alto de su franja de mercado, con mucho equipamiento, ya un nivel premium, en carrocerías sedán y hatchback con la tecnología SKYACTIV.


A: ¿Qué ventajas le ve al Mazda3 por encima de sus rivales de segmento, y cuáles serían esos modelos?

MB: Este auto cae dentro del segmento donde compiten los Toyota Corolla, Honda Civic, Kia Cerato, Volkswagen Vento, etc. La gran ventaja que le vemos es la innovación a nivel tecnológico, porque es el más moderno y avanzado del segmento, gracias a los desarrollos en materia de eficiencia, consumos, y conducción que entrega la tecnología SKYACTIV. Buscamos apuntar al clásico cliente de este segmento, pero que busque diferenciarse del resto por estilo, diseño, y tecnología aplicada al manejo y la eficiencia de combustible.


A: ¿Qué previsión de ventas tienen pensada de aquí a fin de año y para 2015, y qué versiones estiman que representarán mayor volumen?

MB: El Mazda3 1.6 va a tener un posicionamiento muy diferente al del 2.0, apunta a dos clientes bien distintos. Seguramente esa versión en el primer año comercial apuntar a quedarnos entre el 8% y 10% del segmento C

En tanto que las versiones 2.0, en el caso del hatchback casi que no tiene rivales, porque por potencia y equipamiento habría que ir a buscar rivales a marcas premium. Y para el sedán 2.0 tenemos fe para que dentro del terreno donde compite podamos quedarnos con un 10% o 12% del total.



A: ¿Tienen pensado agrandar la gama del Mazda3 en los próximos meses con otras mecánicas o equipamientos?

MB: Hay una opción de mecánica 2.5 que se comercializa solo para los mercados estadounidense y mexicano que por una cuestión de producción es exclusivo para esa región. Además al pasarse a una franja superior de IMESI no nos conviene por el momento tratar de importar esa mecánica, más allá de que fábrica no la tiene habilitada para nuestro mercado.

A: Pasando a BT-50, ¿cómo llegaron a obtener un precio más competitivo, y a qué objetivo de ventas están apuntando de ahora en más?



MB: La reposicionamos ampliando la gama de producto. Si bien mantenemos la única carrocería doble cabina, y actualmente solo teníamos al tope de gama 3.2 4x4 con caja automática, a partir de ahora también tendremos una variante naftera 2.5 4x2 a mejor precio que antes, a 37 mil dólares.

Vamos a sumar más adelante un 2.2 turbodiesel de 125 cv con tracción doble, para un cliente que en ese rango de precios tiene mecánicas con aproximadamente 100 cv y tracción simple. El porcentaje es similar al que buscamos con el 3 para BT-50, es decir algo menos de un 10% de participación.


A: ¿Qué novedades estarán presentando en los próximos meses? ¿Llegarán los 2, CX-5, o el recientemente lanzado MX-5?

MB: Ya tenemos confirmada producción enero para las CX-5 (ver nota), por lo que en marzo estará arribando a nuestro mercado. En el mes de junio comienza la fabricación del Mazda2 (ver nota), que al igual que el Mazda3 será producido en México, y llegará acá a finales de julio, mientras que posiblemente para finales de 2015 tengamos al CX-3, que va a ser un producto similar al CX-5, pero más pequeño.


En el caso del nuevo MX-5 que se está mostrando ahora mismo (esta nota fue hecha mientras se presentaba el auto vía Internet), depende mucho de los precios que podamos conseguir con fábrica y los fletes que implica traer un producto desde Japón, ya que los costos son bastante altos tanto de importación como de traslados.



Archivo para descargar: catálogo Mazda3 Uruguay

  Videos: tecnología SKYACTIV de Mazda

***
Bonus track: Fernando Hirigoyen y su boceto del Mazda3