Dos por cuatro: Mazda presenta a la nueva generación del Mazda2

martes, 22 de julio de 2014



Con el lenguaje de diseño KODO, Mazda presenta en Japón al nuevo Mazda2.
Tras haberlo mostrado como un prototipo en el pasado Salón de Ginebra, bajo el nombre Hazumi, Mazda develó la semana pasada a la cuarta generación del Mazda2, su modelo más pequeño hasta el momento. Lleva un estilo que lo emparenta con los últimos lanzamientos de la marca. Lo conoceremos, tras el salto.

Mazda presentó el pasado jueves a su nuevo Mazda2 (o Demio para el mercado japonés), coincidiendo con el día en que inicia la producción de este hatchback de segmento B en su planta de Hofu, al sudeste de Hiroshima. Es el cuarto miembro de la nueva generación de modelos de Mazda equipados con la nueva tecnología SKYACTIV de alta eficiencia, y con un lenguaje de diseño "KODO, alma del movimiento", que personalmente me encanta.

Partiendo con el concept Hazumi que pudimos ver en vivo en Ginebra este año (ver nota), la marca japonesa se dispone a retornar al segmento más peleado del mercado europeo y mundial, con un producto completamente nuevo.


Este nuevo Madza2 lleva la plataforma del Mazda3 pero achicada con el fin de ajustarse a las medidas del segmento B y aligerar peso, que según la información de prensa, es inferior a los 1.000 kg en orden de marcha, convirtiéndolo así en uno de los más ligeros del segmento. A diferencia de su hermano mayor, el 2 tiene una suspensión trasera de eje de torsión, en lugar de la más cara y sofisticada multilink del Mazda3.

Si bien Mazda todavía no comunicó las dimensiones oficiales de su nuevo modelo, es de esperar que cumpla con unas cotas parecidas al Hazumi del que deriva, que por entonces declaraba unos 4,07 m de largo por 1,73 m de ancho por 1,45 m de alto.


El nuevo Mazda2 hará su debut en Europa con un novedoso motor SKYACTIV-D 1.5, con una potencia de 105 cv a 4.000 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm.

La oferta de mecánicas se completará con propulsores nafteros SKYACTIV-G de 1.3 y 1.5 litros, que podrán asociarse a transmisiones de seis relaciones tanto en manual como automático.


Además de las soluciones SKYACTIV aplicadas en elementos como la carrocería, el chasis y las transmisiones manuales y automáticas, también ofrece el innovador sistema de conectividad a bordo MZD Connect, donde se ha buscando reducir al máximo el número de botones y comandos disponibles, dejando en un mando giratorio tras el selector del cambio, toda la gestión del infoentretenimiento del vehículo.

Con esta cuarta generación, según la firma nipona, buscan ofrecerle a los conductores de todo el mundo "una nueva y emocionante reinterpretación del subcompacto". No sé si ese verso marketinero es cierto, pero que el diseño es más que atractivo, no tengo dudas.


Como algunos ya sabrán, desde hace meses corren varios rumores sobre el regreso de Mazda con vehículos de pasajeros a Uruguay, aunque por el momento no nada oficial. Ya con la producción en México del Mazda3, la fecha tentativa que se está manejando es este segundo semestre del 2014. Si algo oficial surge, les avisaremos.

Sin embargo la Bola de Cristal de Autoblog® informa que también hay grandes posibilidades de ver a este nuevo Mazda2 de producción mexicana por estas latitudes, posiblemente en 2015. Ojalá tenga el cristal limpio...

Video: Mazda2
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