Todos los autos de la Expo Prado 2014

viernes, 5 de septiembre de 2014



Pocas novedades, pero buenas. Kia presentó al Soul, mientras que Mazda aprovechó la Rural para su relanzamiento.
Desde este pasado miércoles 3 de setiembre y hasta el domingo 14 abre sus puertas las 109ª Exposición Rural del Uruguay, más conocida como Expo Prado. A falta de un "Montevideo Motor Show" desde hace dos años, este es el lugar elegido por varias marcas para mostrarse y presentar novedades.

La Expo Prado ha sido históricamente una especie de muestrario de lo que algunas marcas tienen para ofrecer. Sin embargo, tras la crisis del 2002, es razonable que cada sean menos las empresas automotrices que apuestan a mostrarse en la Rural, optando o bien por el Montevideo Motor Show, como fue hasta el año 2012, o por muestras agrícolas en el interior del país, como la Expoactiva, por ejemplo.

Esta semana, el miércoles 3 para ser más preciso, se inauguró la muestra que irá hasta el domingo 14, con horarios de 9 a 20 hs de lunes a viernes con precios de $ 150 para la semana y $ 180 los fines de semana, en tanto que los menores de 12 años y mayores de 65, pagan $ 80 toda la semana.

Autoblog asistió el primer día de exposición para hacer el recorrido clásico. Simplemente fuimos a ver qué marcas había y qué estaban exponiendo cada una. Nos quedamos con ganas de comernos un asadito, no voy a mentirles, el aroma ambiente era más fuerte que la presencia de público, porque a las seis de la tarde de un miércoles, y además de ser el primer día, mucha gente no había.

Las novedades fueron muy pocas, hay que ser honesto. Pero a diferencia de otros años, al menos hubo ALGO nuevo. El año pasado no hubo una sola noticia para comunicar, mientras que en el 2012 lo único destacado era la presencia de la rama industrial de Mahindra (ver nota). Pese a que no hay en esta edición 2014 muchas marcas, al menos hay algunas novedades de peso para ver. Repasemos que tiene cada una.

Mazda


Una de las razones para acercarse a ver autos a la Rural es el retorno de Mazda. Ayer pudimos conocer más información al respecto (ver nota), y los modelos que allí se están exponiendo son el Mazda3 (ver lanzamiento) en toda su gama, mientras que también hay una unidad de la pick-up BT-50 (ver lanzamiento) que está recibiendo una actualización en su portfolio de producto, en especial en materia de precios.

Kia Motors


La segunda razón por la que vale pagar la entrada a la Rural es para ver el stand de la marca surcoreana. ¿Motivos? Uno solo, la llegada de la segunda generación del Soul, que será la nota del lunes y cuya presentación oficial se hace en la Expo Prado 2014. Mantiene el motor 1.6 CVVT de 124 cv y suma mucho más equipamiento que antes. La otra novedad es un ligero retoque estético en los Picanto, cambia solo el frente un poco. También está expuesto el Sportage MY 2014 (ver lanzamiento).

Great Wall/DFSK


La otra marca perteneciente al importador Homero de León llevó un Voleex C30, una pick-up Wingle5E (ver lanzamiento), el Voleex C20 R (ver lanzamiento) y la última novedad de la marca presentada el año pasado, el SUV Haval H6 (ver lanzamiento), que estaba algo escondido en la foto por detrás de la pick-up. ¿De novedaes para este año? Ninguna, básicamente todos son modelos conocidos. DFSK también está exponiendo gran parte de su gama, aunque también sin novedades.

Hyundai


Hyundai no llevó automóviles, sino camiones. Los protagonistas de su stand son los HD 170 y HD 600, además del conocido HD 75, que es uno de los más populares de la gama de utilitarios de la marca surcoreana. ¿Podría haber llevado autos? Sí, hubiera sido interesante, ya que este año tienen muchas novedades en ese sentido: Grand i10 (ver lanzamiento), Santa FE 2.4 (ver lanzamiento), Azera (ver lanzamiento), nuevo Elantra (ver lanzamiento), y el i40 (ver lanzamiento).

Peugeot/Honda


Estas dos marcas expusieron junto al local de Petrobras, que es su lubricante oficial. Afuera hay una Ridgeline para representar a Honda (ver lanzamiento), mientras que a su lado aparece un Peugeot New 308 (ver contacto) que en este caso corresponde a la versión 1.6 THP Active.