Prueba: Chery Tiggo 8 Luxury 2.0T CVT

viernes, 4 de septiembre de 2020



Evaluamos al Chery Tiggo 8 en su variante Luxury con la mecánica 2.0 turbo de 167 cv de potencia y caja CVT.
El nuevo SUV de Chery para el segmento mediano se llama Tiggo 8. Llega desde China en una sola variante y Autoblog pudo probarlo hace algunas semanas atrás. Lo evaluamos en su versión Luxury, equipado con el motor 2.0 litros turbo de 167 cv con una caja automática CVT. Test, a continuación.

El Tiggo 8 (llamado T18 de forma interna para la marca), fue presentado mundialmente en el Beijing Auto Show de 2018, utilizando la plataforma modular T1X de Chery. Esta base se creó para darle vida, además de este producto, a los Tiggo 4 y 7, además de los próximos desarrollos eléctricos e híbridos enchufables de la firma china. Se produce en la ciudad natal de la empresa, en Wuhu.

Desde allí comenzó a llegar en diciembre del año pasado por estas costas, en una sola variante de equipamiento (2.0T Luxury CVT), asociado a un impulsor 2.0 TCI turboalimentado de 167 cv con una transmisión automática CVT de nueve marchas pre-fijadas (ver lanzamiento). Pese a lo que algunos crean, no reemplaza a ningún modelo, sino que está por encima del Tiggo 7 (ver prueba).


¿A quién quiere competirle Chery con este modelo? A otros SUVs medianos, pero hay un detalle. El Tiggo 8 se ofrece a un precio similar al de los SUVs compactos, como pueden ser los Chevrolet Captiva y Equinox, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan Allspace, Peugeot 3008, Kia Sportage, Toyota RAV4, Jeep Compass, Renault Koleos, Subaru Forester o Hyundai Tucson, solo por citar a algunos. Un producto de similares características, como un Hyundai Santa Fe (ver contacto), vale mucho más.

U$S 38.990 es el valor con el que la marca de origen chino sale a zambullirse en aguas del segmento de los SUVs medianos. Exceptuando a modelos de similar segmento, pero de marcas premium, así como al producto de Hyundai, el Tiggo 8 es el último sport utility mediano que todavía no había pasado por las manos (inquietas y curiosas) de Autoblog. Así que para seguir engordando la lista, es que le pedí a la gente de Chery Uruguay un Tiggo 8 en configuración 2.0T Luxury CVT durante una semana para su correspondiente análisis.


Exterior

Aunque este sea el Tiggo más nuevo de la gama actual, la realidad es que el Tiggo 8 ya tiene 2 años en el mercado chino e incluso ya pasó por su primera actualización estética, que no es la que nos llegó a Uruguay en primera instancia. De todas formas no estamos ante un producto que luzca anticuado, porque recién ahora estamos comenzando a recibir la nueva generación de modelos de la marca de Wuhu.

En ambos casos el cambio más significativo entre ambos está en el sector frontal, adoptando ahora un family feeling más marcado con el nuevo lenguaje de estilo de la marca, introducido por el jefe de diseño de la marca Kevin Rice (ex-Mazda y BMW), que Autoblog pudo entrevistar en China en 2019 (ver entrevista).


En el caso del Tiggo 8 que nos llega a Uruguay, el parentesco más claro está en su hermano más pequeño, el Tiggo 4 (ver prueba) que recién se actualizó por estos lares con una estética similar a la del SUV más grande de la marca (ver lanzamiento).

Dentro de la gama Chery, en términos de estilo, es por lejos el SUV compacto mejor logrado que llegó hasta ahora de la marca a nuestro país, dado que los viejos Tiggo 3 y 5 no tenían un estilo tan trabajado como el de este 8, en tanto que los 4 y 7 utilizan códigos muy distintos al del 8.


Visto desde el lateral en esta versión Luxury, es decir, la tope de gama, se destacan las enormes llantas de aleación de 18 pulgadas, que en la unidad probada iban sobre neumáticos Giti GitiComfort F50 en medida 235/55 R18. Le quedan bien, pero son exageradas para nuestras calles y rutas. Como veremos más adelante, además el compuesto de los neumáticos no es el más adecuado para este chasis.

El remate posterior del Tiggo 8 es uno de mis ángulos preferidos, en especial en la noche, por tener esa barra lumínica horizontal en LEDs, que le quedan bastante bien. Algo para destacar, es que el Tiggo 8 también sirve de base para el modelo más caro de la gama Exeed, la firma premium de Chery, denominados TX y TXL (ver nota). En relación a las cotas, el 8 mide 4.700 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.746 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.710 mm.


Interior

Al utilizar la plataforma compartida con el Tiggo 7, en el habitáculo del Tiggo 8 aparecen varios puntos en común entre estos productos. Hay un juego claro de trazos y ángulos que se replican en ambos ambientes, dando una coherencia digna de marcas de occidente, que son las que inventaron el famoso "family feeling". Acá se nota cuando los diseñadores trabajan en conjunto para crear varios modelos al mismo tiempo. A su vez, Chery intentó darle un estilo más "premium" a este modelo que en otros SUVs de la gama.

Más allá de esto, algo que se traslada entre el 7 y el 8, por ejemplo, es la calidad general, tanto al tacto como percibida en comparación con otros modelos de la marca. Aunque hay algunos plásticos duros, en muchas zonas utiliza unos de inyectado blando muy agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques. Por lejos está entre los productos de Chery con mejor terminación que se ha vendido hasta ahora en nuestro mercado. De todas formas, la unidad probada tenía algunos "grillitos" provenientes del techo solar, pese a ser una unidad prácticamente 0km.


La posición de manejo es la más lograda dentro de la gama Tiggo, dado que incluso en el Tiggo 7, no hay ajuste telescópico de la columna de dirección y las butacas son algo cortas. En el 8, el volante se regula en altura y profundidad (aunque con poco recorrido), mientras que la butaca del conductor se ajusta en altura con seis regulaciones eléctricas (le falta un ajuste lumbar), quedando bastante elevada incluso en su nivel más bajo, algo normal en varios SUVs. El asiento es más ancho que en sus hermanos de gama y permite apoyar un poco mejor los muslos, aunque no lo suficiente.

El instrumental es similar al del Tiggo 7, pero con una computadora algo más grande y de mejor resolución en su pantalla. Tiene dos elementos digitales circulares para la cantidad de combustible en el depósito y la temperatura del líquido refrigerante, en tanto que al medio del tablero va un display a color de siete pulgadas con bastantes informaciones de la computadora de a bordo.


No es un tablero que me haya agradado en términos de diseño, pero por lo menos la lectura es clara y entendible. La otra pantalla es la del climatizador de dos zonas. Lleva un display táctil LCD de ocho pulgadas, bastante confuso de utilizar, en especial cuando estamos en movimiento porque los reflejos diurnos lo vuelven ilegible. Que vuelvan las teclas y perillas urgente. Dejen de querer reinventar la rueda, basta.

En el centro del habitáculo va la pantalla multimedia táctil de 10,25 (sí, es gigante) pulgadas con AM/FM/2USB/iPod/Bluetooth y compatibilidad con Android (mediante QLink) y Apple CarPlay, que en otras palabras menos marketineras, se trata de un "espejamiento" directo de la pantalla de un smartphone del robotito verde. Su funcionamiento es sencillo, aunque en algunos momentos del día los reflejos solares complican la visualización de la pantalla.


No tiene navegador ni Android Auto (pero sí QLink). Dicho sea de paso, en la unidad probada jamás pude hacer funcionar MirrorLink, aunque sí CarPlay, que además se ve espectacular usando todo lo ancho de la pantalla. También acá pueden verse las cámaras 360º, que si bien son muy prácticas, la resolución con la que registran tiene más píxeles y lag que la pantalla de un Game Boy corto de pilas.

Pasando a las plazas traseras el Tiggo 8 cuenta con una habitabilidad bastante generosa hasta para tres adultos. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán apenas más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,80 m de alto, porque hasta esa talla se viaja muy cómodo. La plaza central, es la más escasa de espacio, sobre todo a lo ancho, pero no por ello es incómoda. Porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas, el piso es casi plano.


Un detalle de este Tiggo 8 es que las puertas traseras son gigantes, así que el acceso es muy fácil incluso si tenemos que hacerlo con una silla para niños, que a su vez, tendrán sus respectivos anclajes de serie (ISOFIX y TopTether). Ya que menciono los elementos de seguridad pasiva, tiene tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntas. Bien por esto, Chery. Ya en el ámbito del confort, hay tomas USB dobles para recargar "chupetes electrónicos" (bastante escondidas en lugares poco accesibles, al igual que las dos delanteras) y dos prácticas salidas de aire acondicionado.

La famosa tercera fila, en tanto, es una de las características principales este Tiggo 8. Si vamos a la práctica es solo recomendable para adolescentes (no dije niños porque no cuenta con anclajes para sillas) ya que no dispone de una altura suficiente al techo para adultos. Estas dos plazas extra también se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas obligando a desplazar hacia delante la fila de asientos del medio para ir en relativa comodidad. Es decir, es un SUV para cinco pasajeros y otros dos ocasionales en un viaje corto. Un 5+2, más que un siete plazas reales, digamos.


El acceso a estas plazas se realiza volcando los respaldos de la segunda fila y el hueco es escaso a lo alto, y algo estrecho a lo ancho. Estos asientos de la tercera fila son aptos solo para seres humanos de hasta 1,60 m. Si en un viaje corto se tiene que acomodar dos adultos, tendrán que aguantarse de ir golpeándose contra el techo y pidiéndole permiso a los de la fila del medio para que les dejen algo de espacio para los pies y piernas. Estos dos asientos se pueden plegar 50:50, pero no desmontarlos, si queremos ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del Tiggo 8 como veremos a continuación. Bueno, en realidad depende de cuánta gente llevemos.

Chery declara un baúl con 193 litros con las siete plazas en uso, 892 litros de capacidad con cinco plazas en uso, ampliables hasta los 1.930 l con dos plazas en uso. Como punto a destacar, cuenta con apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (un Linglong en medida T125/80 R17) y se ubica por fuera del habitáculo, que no es lo más práctico.


Motor y transmisión

La receta mecánica del Tiggo 8 para el mercado uruguayo es inédita a nivel local para la marca. Se trata del impulsor SQR484F y que está desarrollado por Chery junto a la empresa austríaca ACTECO. Tiene una cilindrada de 1.971 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección multipunto, doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 167 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 250 Nm disponibles entre las 1.750 y 4.000 vueltas.

Tal y como dije en la prueba de los otros modelos Tiggo con mecánica turboalimentada, encontramos que siempre hay respuesta del motor, el torque a bajas vueltas garantiza agilidad, aunque abajo de 2.500 rpm se percibe un notorio lag o demora en la reacción del impulsor, asistido también por una transmisión que no es de las más veloces. De todas formas la sensación de manejo general obtenida es digna de un motor moderno equivalente a la de otros rivales turboalimentados y con un buen nivel de potencia. Es una mecánica muy versátil y elástica, tanto para ciudad como ruta.


Ya que la menciono a la transmisión elegida para acompañar a este motor, como ya dije antes, es una automática CVT con nueve marchas pre-fijadas. Su funcionamiento es muy lento, con la clásica demora y patinamientos excesivos de las CVT entre que pisamos el acelerador y que reaccione. Tal vez una caja con convertidor de par convencional haría el trabajo un poco mejor en este sentido o incluso preferiría una manual antes que ambas. Es un conjunto mecánico que no maravilla, pero que tampoco se despega de lo que se puede encontrar en rivales de similares características en este segmento.

A su vez, existe mucha demora en la respuesta entre que se pisa el acelerador y el accionar de la caja, por eso digo que parece más una convertidor de par clásica. Remarco que se destaca por su suavidad, pero no por ser rápida ni refinada, porque suele "marearse" bastante buscando el cambio ideal, aunque estas transmisiones carezcan de tal cosa. Todavía no encontré una marca china que tenga una transmisión automática que pueda igualar a algunas de las de las marcas de Occidente. Creo que es cuestión de tiempo para que esto se revierta, como ya pasó con la calidad de los interiores.


A su vez, el Tiggo 8 cuenta con dos modos de conducción, Eco y Sport, que solo agilizan la respuesta del acelerador, y elevan el régimen de pasaje de "marchas" de 2.500 a 3.000 rpm, aunque no influyen en la elasticidad mecánica final. En resumen, es un combo mecánico que brilla más por las virtudes del impulsor que por el refinamiento de la transmisión. Porque como dije, todavía no he encontrado a la mejor caja de cambios en un vehículo de procedencia china. Y de por sí, las CVT no son las más refinadas en este ámbito de las transmisiones automáticas.

Chery declara para el Tiggo 8 una velocidad final de 185 km/h, mientras que el consumo mixto está en los 7,4 litros cada 100 kilómetros. No hay cifra de aceleración de 0 a 100 km/h oficial. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 9,5 litros cada 100 km en ciudad, 8,5 l/100 km en ruta, y 9,0 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante por encima de lo que declara fábrica. El depósito de combustible lleva 51 litros (podría tener 5 litros más, por ejemplo) y el peso en vacío declarado es de 1.587 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Es el tercer Chery que pruebo con la plataforma modular TX1 de la marca china y debo reconocer que se siente una concordancia de criterios entre este Tiggo 8 y su hermanos menores de gama. El comportamiento dinámico parece sacado del manual de chasis de casi todos los SUVs compactos producidos en China. En ciudad el esquema de suspensiones respeta los patrones de otros modelos del segmento, es decir, ni muy blando ni muy duro.

El 2.0 TCI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 167 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras CVT, por los problemas ya mencionados en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.


La combinación de un motor y caja, hacen que el Tiggo 8 se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (marca D8 en modo manual, pero son ocho marchas ficticias) y el 2.0 trabajando a muy bajas vueltas, 1.250 para ser preciso (1.900 rpm en modo Sport). La insonorización es muy buena en todos los sentidos y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, por encima de las 5.000 rpm, por culpa de la bendita CVT y su costumbre de hacer "gritar" al motor más de lo necesario.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electroasistidas de este segmento, aunque en este Tiggo parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. "Literal", como dice la botijada. En ruta gana en firmeza, pero no en precisión, poniéndose un poco más "pesada". Digamos que dista mucho de ser un "driver's car", pero ninguno de sus rivales tampoco lo son.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas el Tiggo 8 se inclina bastante sobre el tren delantero, pero siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante pesada para ser un SUV compacto (apenas por encima de 1.500 kg de peso en vacío) y se la siente como tal cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina.

De todas formas es un chasis fácil de corregir, en especial por contar con ESP de serie en todas las versiones. Los enormes neumáticos de 18 pulgadas suelen ser algo ásperos e incluso un poco rumorosos en los asfaltos gastados, pero nada que comprometa el confort acústico interior. Estos Giti además tienen un talón blando y una banda de rodamiento que tiende hacia lo duro, generando ruidos de rozamiento en los vehículos que los utilizan y un ligero "divorcio de confort" cuando cambiamos de asfalto. Un cambio de neumáticos soluciona esto, porque el chasis tiene un seteo bastante suave.


En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde saca sus mejores notas tanto en respuesta como en consumos. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h en unos correctos 5,62 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización eólica, ya que a más de 110 km/h se generan algunos ruidos a viento provenientes del techo panorámico y los retrovisores. Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión. Acá es donde la respuesta del motor sale a salvarnos el día.

A su vez, a esa velocidad el 2.0 trabaja con la caja conectada en D (marca D9 en modo manual, pero son nueve marchas ficticias) a 1.900 vueltas (2.100 rpm en modo Sport). Si tenemos que bajar del pavimento, a falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, porque ningún Tiggo 8 lo ofrece, habrá que circular con cuidado. Si bien soporta un camino de tierra en mal estado, los neumáticos de 18 pulgadas no son aptos para meterse en nada muy extremo, dado que están pensados para el asfalto más que para alejarse de él. Según Chery, tiene un despeje de 210 mm, un ángulo de ataque de 24,7º y uno de salida de 29,5º.


Equipamiento

Por el momento la gama del Tiggo 8 solo se reduce a una versión, denominada Luxury. Ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), tapizados en cuero, faro antiniebla trasero, respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible 60:40, respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatible 50:50, climatizador automático bi-zona con pantalla táctil LCD de ocho pulgadas y salidas de aire para las plazas traseras, computadora de a bordo con display LCD de siete pulgadas, barras de techo longitudinales, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, apertura interna del depósito de combustible, pantalla multimedia táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/2USB/iPod/Bluetooth y compatibilidad con Android (QLink) y Apple CarPlay, cámara de retroceso y cámaras 360º, seis parlantes, luces delanteras, diurnas y traseras de posición LED, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, techo solar eléctrico y panorámico, seis parlantes + dos tweeters, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, espejos retrovisores calefaccionados y con plegado eléctrico, asiento del conductor con regulación eléctrica, modos de manejo Eco y Sport, conexiones USB para las plazas traseras (1), dirección eléctrica, iluminación de bienvenida exterior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, sensor de lluvia, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18. En líneas generales, es una muy buena dotación. Solo le faltaría un ajuste lumbar para la butaca del conductor, luces delanteras LED (tiene halógenas, pero por el precio podrían ser LED) y un espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático.


Seguridad

En términos de seguridad, incluye los siguientes elementos: seis airbags, frenos ABS+EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, siete apoyacabezas y siete cinturones de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y control de descenso en pendientes (HDC). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el tren posterior.

Su funcionamiento es correcto, deteniendo al vehículo siempre en línea recta, y encendiendo las balizas para alertar a otros conductores. Pero cuando empezamos a exigir al sistema un poco más, el tacto del pedal de freno suele ponerse algo esponjoso ante reiteradas detenciones de emergencia. También se percibe algo ansioso al ABS y actúa de forma muy prematura, pero no es nada que llegue a poner en juego la eficacia del sistema ni tampoco pierde la trayectoria. La misma ansiedad la tiene el freno de estacionamiento con función "Auto Hold" que frena de golpe incluso cuando queremos circular a muy baja velocidad, como cuando estás buscando un espacio para estacionar. Muy molesto.


Los controles de tracción y estabilidad (o ESP) pueden desactivarse en dos etapas, primero solo con el de tracción, y manteniendo apretada la tecla un poco más (3 segundos para ser preciso), dice desconectar ambos. Es un sistema un poco más permisivo que otros, pero de todas formas tiene un truco escondido atrás de su manga. Al igual que pasa en otros SUVs similares, ninguno de esos dos sistema nunca se desactiva por completo, porque sigue actuando (como debe ser) y con bastante violencia cuando queremos superar los límites de la física. Por encima de los 20 km/h se vuelven a activar de forma automática los dos sistemas.

A su vez, por el precio ya podría ofrecer asistencias a la seguridad como tiene en origen. En la versión actualizada del Tiggo 8 en China dispone de control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado automático de emergencia (AEB) con reconocimiento de vehículos y peatones, sistema de advertencia de colisión frontal (FCW), advertencia de salida de carril omnidireccional (LDW), control de señal de límite de velocidad (SLA) y recordatorio activo, sistema inteligente de control de luces en carretera (IHC), alerta de cambio de carril (LCA), monitoreo de punto ciego (BSD), advertencia de tráfico trasero (RCTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) y asistencia en atascos de tráfico (TJA).


Precio, garantía y competidores

La gama local del Tiggo 8 está compuesta (al menos por ahora) por una sola versión llamada Luxury. A U$S 38.990 y con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca, Chery sale a meterse en un segmento donde hasta ahora no participaba. Si bien para muchos este producto tiene como competidor, por precio y también por tener tres filas de asientos, a los Volkswagen Tiguan Allspace (ver prueba) o Chevrolet Captiva (ver prueba). Pero la realidad es que el Chery está un segmento más arriba en tamaño. Aquellos son compactos y el Tiggo 8 es un mediano. Ya los veo yéndose directo a los comentarios a contradecirme. Los espero para pelearme.

Pero esto no pasa con otro modelo perteneciente a Chery Holding, aunque importado por una empresa diferente (Grupo Sevel) como es el Jetour X70 (ver prueba), que es un mid-size igual que el Tiggo 8, solo que en su versión más equipada, la Luxury 1.5T 240T DCT vale U$S 30.490. Es decir, U$S 8.500 menos que su hermano, aunque hay que decirlo, con una mecánica 20 cv menos potente y con algunas diferencias de equipamiento y calidad entre ambas. Digamos que los ocho mil plus, se notan. Otro rival es el Mitsubishi Outlander 2.0 GLX 2WD CVT (U$S 43.990), mientras que solo por precio, aunque en un segmento más abajo, también están los Chevrolet Captiva Premier 1.5 T FWD CVT (U$S 35.990) y DFSK Glory 580 1.5 T Luxury CVT (U$S 32.950).


Al igual que los otros modelos mencionados en el segundo párrafo de este apartado, encontramos que son modelos que no se caracterizan por ser más populares que otros SUVs de un segmento inferior, pero de marcas establecidas y occidentales, que venden más que un sport utility chino más potente, grande y mejor equipado. Es una tendencia que contradice toda la lógica. Pero el cliente uruguayo sigue siendo temeroso de comprar "un auto chino", sin importar qué tanto mejor sea a veces.

Por otra parte, Chery recién está dando sus primeros pasos en el mercado local de los SUVs medianos. En un momento tan especial y complejo como el que estamos viviendo en el mercado automotor uruguayo, tal vez no haya sido el tiempo ni el lugar ideal para lanzar un SUV chino de casi 40 mil dólares. El respaldo de Grupo Fidocar (Hyundai y Chery) tendrá que servir de alguna forma para apuntalar la decisión con un poco más de respaldo y tranquilidad en algunos futuros clientes que en esta franja de precios, no solían (o no suelen) mirar a vehículos de este origen.



Conclusión

El Tiggo 8 es otro de los integrantes de esa nueva gama de productos de Chery que llegan para cambiar una imagen construida desde hace años en base a productos de calidad inferior, buenos equipamientos y mejores precios. Tanto este SUV como los Tiggo 4 y 7 entraron a cortar con esto. Ahora se nota un avance claro en términos de calidad, mientras que las dotaciones de confort y seguridad siguen siendo extensas. Pero los precios ya no son para todos los bolsillos, o por lo menos, no para los que se mueven por encima de los U$S 30.000.

Un cliente que tiene este monto para gastar, rara vez mirará a un producto de este origen. Y no es prejuicio. Basta con ver las ventas de los rivales de este Tiggo 8, y comenzar a adivinar cuál será el destino de este producto a nivel local. Chery no busca hacer volumen ni tampoco quedarse con el liderazgo. El planteo de este modelo es de complementar una oferta variada de opciones de crossovers y SUVs, partiendo de un popular Tiggo 2, pasando por los 4 y 7, y coronándola con el Tiggo 8. Las marcas de origen chino están en una carrera de mejoras meteórica. Pero antes tienen que quitarse la imagen de "marcas de precio" que durante años construyeron para hacerse un lugar.


Este Tiggo es un buen producto y muy superior a lo que podía verse hace unos años atrás incluso dentro de la propia Chery. También es de los mejores productos de la marca (y de origen chino) que manejé en Uruguay hasta la fecha, junto a los Tiggo 4 y 7. Llena varios casilleros en términos dinámicos, de mecánica, equipamiento, calidad de fabricación y diseño. Pero también hay que recordar que lo hace en un segmento donde diferenciarse del resto es cada vez una tarea más ardua. Este Chery no llega a la talla de las referencias de este segmento como puede ser un Hyundai Santa Fe, por ejemplo. Ni tampoco lo quiere intentar hacer, porque apela a entregar una relación precio/producto más conveniente para más bolsillos.

También el planteo de este Tiggo 8 es poder acercarle a la mano de un cliente de los SUVs de segmento C, uno del D, con más mecánica, espacio y equipamientos. Y eso lo cumple con creces para aquellos que se animen a invertir en este modelo. Pero los volúmenes de venta de los rivales de este producto vienen demostrando que el público se sigue decantando por los SUVs chicos antes que por los compactos a igualdad de precios. Por eso que para ir a pelear con los referentes de la categoría, al igual que la industria de este país, aún le queda un largo camino por recorrer. Pero Chery lo hará en menos tiempo del que pensamos. El mayor obstáculo que tendrá que sortear, son los prejuicios.


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Capacidad del baúl con cinco plazas en uso
  • Conjunto mecánico
  • Confort de marcha en ciudad
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cinco adultos
  • Modularidad interior
  • Relación precio/potencia/equipamiento
En contra
  • Capacidad del baúl con siete plazas en uso
  • Capacidades off-road limitadas
  • Habitabilidad y acceso de la 3ª fila de asientos
  • Neumático de auxilio temporario y externo
  • Respuesta de la transmisión

FICHA TÉCNICA:


MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.971
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 9,5:1
Diámetro x carrera (mm): 83,5 x 90,0
Inyección: multipunto secuencial con turbocompresor y doble distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 167/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.750-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática automática CVT de nueve marchas pre-fijadas
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente McPherson con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 185
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D  - Carretera: N/D - Mixto: 7,4
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 193/892/1.930
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.587
Largo total (mm) 4.700
Ancho total (mm) 1.860
Alto total (mm) 1.746
Distancia entre ejes (mm) 2.710
Capacidad del tanque de combustible (l) 51
Despeje al suelo (mm): 210
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 24,7 - Ángulo ventral: N/D - Ángulo de salida: 29,5


Galería: Chery Tiggo 8 Luxury 2.0T CVT | Créditos: Autoblog y Franco Santiago.
Prueba Chery Tiggo 8 Luxury 2.0T CVT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales
Faro antiniebla trasero
Faros antiniebla delanteros (con luz de curva)
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces diurnas LED
Luces traseras de posición LED
Techo solar eléctrico y panorámico
SEGURIDAD
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción y estabilidad
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenos ABS
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica
Cámara de retroceso y cámaras 360º
Climatizador automático bi-zona con pantalla táctil LCD de ocho pulgadas y salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo con display de siete pulgadas
Conexiones USB para las plazas traseras (1)
Control de velocidad crucero
Cuatro parlantes + dos tweeters
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB)
Interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia
Iluminación de bienvenida exterior
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Llave inteligente (Smart Key)
Modos de manejo Eco y Sport
Pantalla multimedia táctil de 10,25 pulgadas con radio AM/FM/2USB/iPod/Bluetooth y compatibilidad con Android (QLink) y Apple CarPlay
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos
Respaldo trasero de la segunda fila de asientos rebatible 60:40
Respaldo trasero de la tercera fila de asientos rebatible 50:50
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 38.990. Garantía: 3 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Grupo Fidocar. Ruta Interbalnearia km 22.500. Tel. 2683 62 51. Web: www.chery.com.uy