Los diseñadores de BYD y Chery (foto) opinan que occidente está comenzando a seguir el rumbo de diseños del oriente. |
Desde Shanghái, China (*) - En las exposiciones como la de Shanghái, a veces las marcas citan a los medios para concederles entrevistas con directivos "pesados" de varias marcas. En Autoblog ya hemos pasado por estos episodios en más de una ocasión, pero nunca con diseñadores y en una ronda de prensa, como fue el caso de Chery, donde se me permitió hacer una sola pregunta, adelantada por mail y controlada por el relacionista público de la marca. Otras tres más punzantes quedaron por el camino, se me pidió la menos cáustica (es la última del cuestionario, por las dudas).
En el caso de BYD, fue un mano a mano clásico con Egger, en donde se me dejó preguntar con libertad total solo cuatro preguntas que yo quisiera, pero todo vigilado por sus dos responsables de relaciones públicas, incluso durante la nota. Sí, en China también rige esa práctica tan (poco) saludable para los medios. Las dos charlas sirven como pantallazo de lo que es el diseño chino hoy: productos creados por gente de occidente, que viene de marcas tradicionales (Egger de Audi y Rice de Mazda) pero pensando en el cliente chino, que cada vez más, marca la tendencia mundial. A continuación, la charla con ambos.
Autoblog: En los últimos años BYD ha ido cambiando en su estilo de diseño. ¿Cuál fue su influencia desde la dirección del departamento de diseño para que se diera esta evolución?
En el caso de BYD, fue un mano a mano clásico con Egger, en donde se me dejó preguntar con libertad total solo cuatro preguntas que yo quisiera, pero todo vigilado por sus dos responsables de relaciones públicas, incluso durante la nota. Sí, en China también rige esa práctica tan (poco) saludable para los medios. Las dos charlas sirven como pantallazo de lo que es el diseño chino hoy: productos creados por gente de occidente, que viene de marcas tradicionales (Egger de Audi y Rice de Mazda) pero pensando en el cliente chino, que cada vez más, marca la tendencia mundial. A continuación, la charla con ambos.
Autoblog: En los últimos años BYD ha ido cambiando en su estilo de diseño. ¿Cuál fue su influencia desde la dirección del departamento de diseño para que se diera esta evolución?
Wolfgang Egger: Empezamos con el Tang Concept que presentamos hace dos años atrás en el Salón de Shanghai de 2017 y estamos buscando en todos nuestros diseños en crear un nuevo lenguaje de diseño basado en una historia. Tenemos una meta, un desafío de crear una marca premium que sea de las mejores del mundo. Utilizamos la historia de China y la cultura que tiene este país para inspirarnos en nuevos diseños.
Por ejemplo, BYD usa mucho al dragón y su historia en la dinastía china, como fuente de inspiración. Nuestros autos tienen un rostro similar al de un dragón, porque evoca la robustez, el poder y la elegancia al mismo tiempo. Esto lo queríamos proyectar en nuestros diseños. Ahora estamos en la segunda generación del estilo de diseño "Dragon Face", y ahora en Shanghai estamos mostrando al nuevo concepto de estilo emocional y deportivo, con aristas muy afiladas que parecen las garras del dragón. Teníamos que crear un diseño icónico de BYD y cada detalle tenía que ser especial.
A: ¿Cómo considera que se diferenciarán en el futuro los diseños de BYD en su gama convencional a combustión de la eléctrica que está ya comercializándose en China?
WE: Creo que el futuro es enfocado en la movilidad eléctrica, ya sea para los vehículos de pasajeros como buses, camiones y movilidad urbana. Queremos traer al transporte público ese diseño inspirado en el dragón para tener esa elegancia de los vehículos de pasajeros a la movilidad de las ciudades. No habrá una diferencia entre los autos a combustión y los eléctricos, porque los motores térmicos, al menos en China, tienen los días contados. En BYD hoy toda nuestra gama en China es o bien híbrida enchufable o 100% eléctrica, sin ir más lejos.
A: No es noticia que los SUVs están tomando el mundo por asalto. ¿Qué desafíos tiene como diseñador junto a su equipo para crear diseños que se diferencien en un segmento donde todos los productos cada vez más se parecen entre sí?
WE: En BYD como dice su nombre, "construimos tus deseos". Tenemos un campo abierto de libertad para diseñar nuevos modelos todo el tiempo. Y eso pasa un diseñador occidental como yo, es muy liberador. Cuanto más podamos crear con nuestra inspiración más productos de una forma icónica es mejor para la marca, porque nuestros clientes podrán experimentar la pasión de diseño que le imprimimos a los productos que creamos. Hoy son los SUVs y la crossovers la mejor forma de trasladar esa inspiración a un diseño automotriz. El nuevo Tang es un ejemplo de eso, con líneas muy elegantes y a la vez deportivas que podrían ser de una coupé premium, por ejemplo.
WE: Creo que el futuro es enfocado en la movilidad eléctrica, ya sea para los vehículos de pasajeros como buses, camiones y movilidad urbana. Queremos traer al transporte público ese diseño inspirado en el dragón para tener esa elegancia de los vehículos de pasajeros a la movilidad de las ciudades. No habrá una diferencia entre los autos a combustión y los eléctricos, porque los motores térmicos, al menos en China, tienen los días contados. En BYD hoy toda nuestra gama en China es o bien híbrida enchufable o 100% eléctrica, sin ir más lejos.
A: No es noticia que los SUVs están tomando el mundo por asalto. ¿Qué desafíos tiene como diseñador junto a su equipo para crear diseños que se diferencien en un segmento donde todos los productos cada vez más se parecen entre sí?
WE: En BYD como dice su nombre, "construimos tus deseos". Tenemos un campo abierto de libertad para diseñar nuevos modelos todo el tiempo. Y eso pasa un diseñador occidental como yo, es muy liberador. Cuanto más podamos crear con nuestra inspiración más productos de una forma icónica es mejor para la marca, porque nuestros clientes podrán experimentar la pasión de diseño que le imprimimos a los productos que creamos. Hoy son los SUVs y la crossovers la mejor forma de trasladar esa inspiración a un diseño automotriz. El nuevo Tang es un ejemplo de eso, con líneas muy elegantes y a la vez deportivas que podrían ser de una coupé premium, por ejemplo.
A: Al menos en Occidente, se acusa a las marcas chinas de copiar diseños de los fabricantes occidentales o incluso de los japoneses y surcoreanos. Incluso se le han hecho este tipo de críticas a BYD mismo en el pasado. ¿Qué tiene para decir al respecto?
WE: Si bien ya comenté al inicio cuales son nuestras fuentes de diseño, creo que hoy BYD tiene un estilo propio. Tal vez ahora será ahora el desafío del resto de las marcas el tratar de no imitar el diseño de las marcas chinas porque ya están siendo la que marcan la tendencia mundial. Muchas firmas occidentales son muy fuertes acá y están adaptando sus lenguajes de diseño a los consumidores chinos. Esos días de ser acusados de copiar se terminaron, ahora ellos empezaron a copiarnos a nosotros.
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Autoblog: ¿Cómo define al diseño de Chery y Exeed? ¿En qué se diferencian?
Kevin Rice: Nosotros le damos a ambas marcas un acercamiento juvenil. Pero utilizamos un concepto llamado "Inteligencia de diseño" que está relacionado con la forma en la que los consumidores ven a la tecnología aplicada en su vida diaria. Hoy tenemos una forma diferente de ver a los automóviles, ya no son más solo un medio de transporte. Ahora implican más que eso.
En el caso de Chery es una marca con una imagen más juvenil, por eso usamos el slogan "fun to drive" (divertido de manejar). Ya los diseños deportivos y los motores potentes no son lo que buscan nuestros consumidores. Tenemos que tener un acercamiento más amigable y ecológico. Y ahí es donde entra el estilo de diseño de Exeed, que es más futurista y tecnológico. Las líneas y superficies son bien limpias, no vamos por un diseño cargado. Jugamos con la luz en la carrocería para dar sensación de movilidad y agilidad, pero de forma muy sutil. En Chery hacemos lo mismo, pero de una forma distinta, porque apelamos a la juventud y la agilidad, por eso tenemos un estilo más fresco y divertido. Lo más obvio es la trompa horizontal y simple de los Exeed en contraposición con los frontales más musculares y marcados de Chery.
A: En los autos hay estilo alemán, italiano, japonés, etc. ¿Hoy existe algo llamado "estilo chino"?
KR: Yo creo que sí. Definitivamente. Lo que a veces olvidamos es que en Europa o Estados Unidos hay una cultura automotriz desde hace más de 100 años y hoy cualquier persona identifica inmediatamente cada estilo de cada marca. Acá en China no pasa eso, es un movimiento relativamente reciente. Pero al avanzar tan rápido, ya lograron crear un estilo propio. En solo 10 años pasó esto. Muy rápido fue todo. El estilo de diseño de cada marca se está estableciendo con mucha velocidad. Para mí es interesante, viniendo desde Europa, intentar entender qué funciona para el cliente chino desde el punto de vista del diseño. Les gustan las parrillas grandes, enormes, y muchas marcas occidentales están empezando a usar eso en modelos vendidos también afuera de China, pero pensando en venderlos muy bien en China específicamente. Pero el diseño no puede estar tampoco muy cargado. El cliente chino es más sofisticado que hace 10 años atrás. Buscan refinamiento y calidad. Antes era solo el precio y el equipamiento. Ahora aprecian el diseño también, valoran la conectividad y no tendría sentido buscar inspiración en los diseños occidentales para el futuro.
A: ¿En qué podría notarse más el cambio de estilo que tuvo Chery a partir de los últimos lanzamientos como la actualización del Tiggo8, por ejemplo?
KR: El principal salto lo dimos a nivel de diseños interiores, creo. Porque en el exterior ya veníamos teniendo una progresión de estilo bastante clara. Ahora las consolas son más modernas y tienen un concepto atlético, que apela a la sofisticación y la calidad. Hacemos énfasis en la conectividad y la tecnología, algo que antes no estaba tan arriba en la lista de prioridades de nuestros clientes. Como dije antes, el consumidor chino es más refinado y tenemos que seguir lo que ellos nos piden.
A: ¿Cómo están cambiando a la marca Chery desde el diseño y cuáles son los factores que están priorizando a la hora de diseñar nuevos modelos?
KR: No es tan fácil responder esa pregunta sin decir cómo van a lucir los modelos futuros de Chery, pero sabemos que van a ser distintos a los actuales, porque el mercado chino se está moviendo más rápido que nuestra capacidad de crear nuevos diseños. Sabemos de antemano que tendremos que tener un acercamiento juvenil y tecnológico, más allá de cuál producto sea. Pero también altamente refinado en términos de estilo. Una cosa es tener vehículos que sean bonitos y otra que te transmitan una sensación de movimiento visual y robustez. Pero en una forma elegante y refinada. Realmente tenemos una tarea bastante desafiante por delante.
En Chery vamos a tener una dirección y en Exeed otra. En Exeed queremos atraer a un cliente más refinado y exigente que el de Chery, que va por un estilo simple e inteligente. Todos nuestros autos tendrán que ser elegantes, pero usando una inteligencia atlética en el caso de Chery y una inteligencia tecnológica para Exeed. Así pensamos diferenciar una marca de la otra en términos de diseño. Lo van a poder ver en los próximos modelos y ahí se va a entender el camino que elegimos para cada marca, pero sin perder su identidad y carácter oriental de la cultura china y también cómo podemos utilizarla para mostrar el espíritu de cada marca.
(*) Viaje por invitación de Chery Uruguay y BYD Uruguay