Lanzamiento: Peugeot 2008

martes, 8 de septiembre de 2020



Peugeot Uruguay está comercializando a la segunda generación del 2008. Llega desde España en tres versiones.
Peugeot Uruguay está comercializando a la segunda generación del 2008. Llega importado desde España en tres versiones, equipadas con dos mecánicas pertenecientes a la familia PureTech con 130 y 155 cv de potencia, y transmisiones automáticas de seis u ocho relaciones respectivamente.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Peugeot 2008 (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en junio de 2019 (ver nota). A esta segunda generación se la conoce internamente como "P24" y en Uruguay no reemplazará al actual "A94" (ver lanzamiento) sino que convivirá por encima solo de las versiones 1.6 atmosféricas, desapareciendo el 1.6 THP de la oferta Mercosur. Incorpora a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la PF1 que utiliza la primera generación. Ahora llega proveniente desde España (Vigo) en tres versiones (Active, Allure y GT Line), equipadas con dos mecánicas pertenecientes a la familia PureTech con 130 y 155 cv de potencia, junto a transmisiones automática de seis relaciones (EAT6) o de ocho (EAT8) respectivamente.

En comparación con la primera generación del modelo, el nuevo 2008 mide de largo unos 4.300 mm (4.159 mm), 1.770 mm de ancho (1.739 mm) y 1.530 mm de altura (1.556 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.650 mm (2.538 mm). El baúl cuenta con una capacidad variable entre 405 y 434 litros (360 l), ampliable a 1.467 l (1.195 l). El depósito de combustible ofrece 44 litros de capacidad (55 antes). El despeje al suelo, en tanto, es de 170 milímetros (antes de 165 mm).


El 2008 PureTech 130 utiliza al impulsor EB2ADTSM. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de seis relaciones (EAT6). Según fábrica logra una una velocidad final de 198 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y un consumo mixto de 6,5 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.192 kg.

Luego está el 2008 naftero más potente, el PureTech 155. Utiliza al impulsor EB2ADTXM, un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 155 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 240 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones (EAT8). Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y un consumo mixto de 6,1 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.205 kg.


Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y tecnología. Los ítems de seguridad disponibles en el nivel GT Line lo dejan como el más completo del segmento. La garantía. El motor PureTech 155 está entre los más potentes de la categoría, siendo solo superado por el 1.6 THP 163 cv del 2008 de primera generación y del Citroën C4 Cactus.

EN CONTRA: El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/85 R16). Los precios no están entre los más accesibles del segmento, en especial para en el GT Line. A diferencia de la generación anterior, no ofrece transmisión manual. Las asistencias a la seguridad están solo disponibles en el nivel más equipado. El depósito de combustible es pequeño.


EQUIPAMIENTOS: Para el mercado uruguayo, la gama del 2008 se compone de tres niveles: Active, Allure, y GT Line. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/1USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos vocales y audio streaming, cuatro parlantes, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, tapizados en tela "Pneuma 3D", faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, espejos exteriores calefaccionados, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, modos de manejo (ECO/Sport/Normal), y llantas de aleación "Elborn" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/65 R16.


El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Active: control de descenso de pendientes (HADC), instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en tela/cuero TEP-TRAXX, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), barras de techo longitudinales y espejos retrovisores exteriores en color "Negro Brillante", espejos exteriores plegables eléctricamente, piso del baúl ajustable en dos niveles, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecánica, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), sistema de motricidad reforzada Grip Control con Drive Modes (Mud/Snow/Sand), recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, salida de escape cromada, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, compartimiento especial para sostener smartphones, y llantas de aleación diamantadas "Salamanca" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

El nivel GT Line, suma o reemplaza sobre el Allure: sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, faros antiniebla delanteros LED con función de luz de curva, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/3USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas y logo "GT", asientos delanteros regulables en altura, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", paquete estético "GT Line" y llantas de aleación diamantadas "Bund" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.




PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Active EAT6 - U$S 32.990
  • Peugeot 2008 1.2 PureTech 130 Allure EAT6 - U$S 36.990
  • Peugeot 2008 1.2 PureTech 155 GT EAT8 - U$S 42.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km) 
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
Video: Peugeot 2008