José Luis Donagaray: "En el primer semestre de 2021 tendremos las versiones eléctricas de 208 y 2008"

martes, 8 de septiembre de 2020



José Luis Donagaray, gerente de marketing de Peugeot Uruguay, presentó a la prensa la segunda generación del 2008.
La marca francesa presentó ayer a la segunda generación del 2008. Para el lanzamiento, la marca realizó dos eventos. Uno digital vía Instagram y otro para prensa en formato presencial. Autoblog asistió y pudo entrevistar a José Luis Donagaray, gerente de marketing de Peugeot Uruguay.

Como ya podrán haber leído ayer, Peugeot Uruguay puso a la venta este lunes a la segunda generación del 2008. Llega importado desde España en tres versiones, equipadas con tres mecánicas pertenecientes a la familia PureTech con 130 y 155 cv de potencia, y transmisiones automáticas de seis u ocho relaciones respectivamente. Los precios van entre los U$S 32.990 y U$S 42.990 (ver lanzamiento). A esta segunda generación se la conoce internamente como "P24" y en Uruguay no reemplazará al actual "A94" (ver lanzamiento) sino que convivirá por encima solo de las versiones 1.6 atmosféricas, desapareciendo el 1.6 THP de la oferta Mercosur. Incorpora a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la PF1 que utiliza la primera generación.

Siguiendo la costumbre de la "nueva normalidad", este lanzamiento se vio inscripto dentro de esta modalidad de los eventos digitales. El lunes a las 19 hs en el perfil de Instagram de Peugeot Uruguay se pudo ver una presentación de producto con la comunicadora María Gomensoro y José Luis Donagaray, gerente de marketing de Peugeot Uruguay. Sin embargo, durante el lunes 7 y martes 8, la marca citó a varios periodistas especializados para recibir una especie de "lanzamiento personalizado" en el local Blue Box, ubicado en el estacionamiento de Portones Shopping.


Cabe destacar que Peugeot tiene para este año otro lanzamiento pendiente en este segmento y es el renovado 208, que llegará a finales del mes próximo a nuestro mercado, como ya fuera anunciado en Autoblog hace algunas semanas atrás (ver nota). Ese modelo complementará la oferta del 208 europeo que arribará al mercado local más adelante sin fecha confirmada (ver contacto). También se anunció que Sadar será a partir de 2021 el representante e importador de Opel en nuestro mercado, sin mencionar detalles de fechas o con qué precios o configuraciones se posicionará. Fue solo ese anuncio y la confirmación de un rumor que ya tiene varios meses.

Pero para esto faltará un poco más, así que sigamos con el 2008 que ya está en "tierras pandémicas" uruguayas y que próximamente ingresará a nuestro garage para su evaluación en la variante GT Line. Autoblog fue uno de los primeros tres medios citados este lunes a la mañana y allí, además de conocer en persona al nuevo 2008, pude conversar con José Luis Donagaray, gerente de marketing de Peugeot Uruguay y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: El 2008 de primera generación se seguirá ofreciendo como una opción más accesible dentro del segmento de los SUVs sub-compactos. ¿Qué papel jugará el nuevo 2008 a nivel local siendo que tendrán como antes una oferta desdoblada en dos orígenes, pero ahora también de generaciones?

José Luis Donagaray: Vamos a tener dos generaciones distintas, pero también dos productos diferentes. Uno va a ser más accesible, de origen Brasil, que si bien ya tiene unos años en el mercado sigue siendo un producto muy performante. Y después vamos a tener la oferta europea como el alto de gama. Estas cosas suceden en mercados abiertos como el nuestro, es algo normal cuando tenemos múltiples plantas proveedoras.

A: ¿Por qué llegó antes el 2008 y no primero el 208 como sucedió antes? ¿Fue una estrategia de la marca, sucedió por motivos logísticos en un mundo pandémico o como consecuencia de la demanda en los mercados en donde se producen?



JLD: Fue todo consecuencia de la pandemia. Originalmente estaba previsto que se lanzara primero el 208. Pero esto se vio alterado por completo. No nos olvidemos que la pandemia vino de Este hacia Oeste. Entonces nos sucedió que el 208 Mercosur, que se iba a presentar en mayo, se postergara hasta julio en Argentina. Y como la pandemia pasó primero por Europa, 2008 se liberó antes para la exportación.

A: ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para configurar a la gama local del modelo tanto a nivel de equipamientos como de opciones mecánicas? ¿Por qué decidieron no ofrecer la opción de transmisión manual de la oferta del nuevo 2008?

JLD: Comienzo por lo segundo. En estos niveles de precios la gente se está acostumbrando a ver solo productos con caja automática. Y realmente como marca siempre hemos traído productos súper equipados y con la última tecnología. Consideramos que no se justificaba traer la manual. Respecto a las versiones elegidas, Active, Allure y GT Line, quisimos dar diferentes niveles de accesibilidad con los diversos equipamientos.


A: Es sabido que en Europa la familia derivada de la plataforma CMP está ofreciendo variantes eléctricas de 208 y 2008. Autoblog incluso pudo probarlas en Portugal el año pasado (ver contacto). ¿Se tiene una estimación de cuándo podrían llegar al mercado uruguayo?

JLD: En el primer semestre de 2021 tendremos las versiones eléctricas de 208 y 2008.

A: Pasando al desempeño comercial de la marca, ¿cómo los afectó la pandemia en términos de ventas y presentaciones de producto?

JLD: Nos alteró todo el calendario, un caos. Un verdadero caos. Más en un año muy importante para nosotros como lo es este 2020 en términos de renovación de gama. También es el año en el que festejamos los 70 años de Sadar y los 210 de Peugeot como marca a nivel mundial. Estamos acomodando todo a la famosa nueva normalidad.


A: Es sabido que el próximo lanzamiento de la marca será el nuevo 208 en octubre. ¿Ya se conocen las configuraciones que se ofrecerán de origen Argentina y Europa?

JLD: Va a llegar en principio en dos configuraciones: Allure y Féline, ambas con el motor 1.6 EC5 de 115 cv de potencia con transmisión manual de cinco relaciones y con opción a una automática de seis en el Allure y automática de seis solo en el Féline. Respecto a las versiones europeas, habrá GT Line con el motor de los 2008 Active y Allure, es decir, 1.2 PureTech de 130 cv, con transmisión automática de ocho relaciones, pero sin fecha confirmada aún. Y después habrán versiones manuales con menos potencias (75 y 100 cv), también con fechas a ser oficializadas más adelante.

A: Por último, y saliendo de la familia 208/2008, hoy en la presentación se confirmó que la pick-up Landtrek (ver nota) llegará en el primer trimestre de 2021. ¿Se podría llegar a producir en la planta de Nordex, que por estos días está en obras con ampliación de sus instalaciones? ¿Qué se puede decir de forma oficial al respecto?



JLD: Para 2021 tendremos la llegada de Landtrek en el primer trimestre del año con origen China, eso es un hecho. Con versiones nafta y turbodiesel, tracción 4x2 y 4x4. Lo de la producción nacional no está confirmado. Aprovecho para mencionar que para el año que viene también tendremos las actualizaciones de gama de 3008 (ver nota) y 5008 (ver nota), en el caso del 3008, sumando además versiones plug-in-hybrid.

A: Durante la presentación de hoy también se mencionó -muy al pasar- que Sadar comenzará a comercializar la marca Opel a partir del primer semestre de 2021. ¿Qué más se puede conocer al respecto?

JLD: Por el momento solo diremos que Opel regresará a Uruguay en 2021 de la mano de Sadar. Hace dos años atrás la marca fue adquirida por el Grupo PSA, en los casos de Opel y Vauxhall. Vamos a lanzar toda la gama de productos Opel que estén construidos bajo plataformas PSA (CMP y EMP2), es decir, las que están en final de vida con orígenes General Motors, no. Y también ofreceremos versiones eléctricas e híbridas enchufables de los modelos que ofrezcan estas posibilidades. Les vamos a poder contar más al respecto dentro de algunos meses.

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