Confirmado: el nuevo Peugeot 208 Mercosur llegará a Uruguay a finales de octubre

miércoles, 26 de agosto de 2020



Ya es oficial: el nuevo Peugeot 208 Mercosur llegará a Uruguay a finales de octubre proveniente desde Argentina.
Peugeot Argentina oficializó ayer a la segunda generación del 208 producido en el país vecino. Llegará al mercado uruguayo a finales de octubre con dos tipos de transmisión (manual de cinco y automática de seis relaciones) con la mecánica 1.6 VTi 16v de 115 cv. Más detalles, a continuación.

Luego de anunciarlo (ver nota) y de comenzar su producción en serie (ver nota), ahora Peugeot Argentina oficializó a la segunda generación del 208 producido en su planta de El Palomar, en Buenos Aires. Durante los últimos años, para el desarrollo del modelo, trabajaron conjuntamente alrededor de 600 colaboradores en América Latina y Europa, dedicándose más de 8.000 horas en la formación para los equipos de producción y alrededor de 620.000 horas de trabajo para el desarrollo del proyecto. A su vez, este vehículo cuenta con 1,5 millones de kilómetros de rodaje en varios países del mundo tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. La planta tuvo una inversión de 320 millones de dólares desde 2016 para comenzar a producir este modelo este año.

Recordemos también que será el primer modelo de Peugeot en nuestra región en utilizar a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la PF1 que utiliza la primera generación (ver lanzamiento). Cabe destacar que la variante regional tiene algunos cambios respecto de la europea (ver nota) que Autoblog pudo manejar en Portugal en 2019 en versiones térmicas (ver contacto) como la 100% eléctrica, denominada e-208 (ver contacto). Esta segunda generación es llamada internamente como "P21" y reemplaza al actual "A9", que ya se dejó de producir en Brasil y Europa.


En comparación con aquel (cifras entre paréntesis), el nuevo 208 Mercosur tiene un largo de 4.055 mm (4.005 mm), 1.738 mm de ancho (1.745 mm) y 1.453 mm de altura (1.430 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 mm (ídem) y el baúl cuenta con una capacidad de 311 litros (ídem) en condiciones normales. El depósito de combustible ofrece 47 litros (40/44 litros dependiendo del impulsor). Pese a compartir la plataforma, hay cambios de dimensiones por adaptaciones regionales como siempre sucede en estos casos.

El modelo regional tiene entre 10 y 12 milímetros extra de despeje del suelo, para adaptarlo a nuestros caminos. También se modificó el ángulo de ataque en la trompa, pasando de 14 a 16 grados. Por último, hay cambios en los materiales utilizados. Por ejemplo el capot del 208 europeo es en aluminio, mientras que en el argentino es de acero. A su vez, en comparación con el 208 Mercosur de primera generación (ver lanzamiento), esta segunda es 80 mm más larga, 2 más ancha y 17 más baja, conservando la misma batalla, y 26 litros más de baúl, pero con 8 litros menos de capacidad en el depósito de combustible.


Algo que se trasladó entre generaciones para el Mercosur son las motorizaciones. El primer impulsor ofrecido es el conocido EB2 PureTech, usado por el primer 208. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 82 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 120 Nm de par disponibles desde las 2.750 rpm. Va asociado solo a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5). Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos y alcanza una velocidad final de 173 km/h. No hay cifras de consumo mixto declaradas por fábrica.

El segundo impulsor es el conocido EC5, también era usado por el previo 208. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 150 Nm de par disponibles desde las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5) o una automática de seis (cifras entre paréntesis) de origen Aisin (Tiptronic AT6). Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos (12,2 segundos) y alcanza una velocidad final de 190 km/h. No hay cifras de consumo mixto declaradas por fábrica.


En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.111 kg (1.2 Like BVM5), 1.164 kg (1.6 Like Pack BVM5), 1.183 kg (1.6 Active BVM5), 1.227 kg (1.6 Active AT6), 1.210 kg (1.6 Allure BVM5), 1.249 kg (1.6 Allure AT6) y 1.252 kg (Féline 1.6 AT6). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable.

En términos de equipamientos, la gama en el mercado argentino se divide en cinco escalones: Like, Like Pack, Active, Allure y Féline. La primera ofrecerá de serie: cuatro airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado manual, pack eléctrico (dos levantavidrios, y bloqueo), radio AM/FM/USB/Bluetooth con pantalla LCD de cinco pulgadas con control analógico y audio streaming, dos parlantes, luces diurnas halógenas, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela, asiento del conductor regulable en altura, volante regulable en altura y profundidad, apliques interiores rígidos simil fibra carbono, espejos exteriores, parrilla y tiradores de puertas en color negro, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Dionysos" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

El Like Pack suma: alarma perimétrica, interfase a distancia de cristales, espejos eléctricos, levantavidrios eléctricos traseros, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción regulable en altura y profundidad, y espejos exteriores y tiradores de puertas en color carrocería.


El Active suma o reemplaza sobre el Like Pack: luces diurnas LED, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, bloqueo y espejos), parrilla cromada, apoyabrazos delantero en tela, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecanica, cámara de retroceso, y llantas de aleación "Kenobi" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.

El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Active: airbags laterales de cortina, climatizador automático de una zona, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, modos de manejo (ECO/Sport, solo en caja automática), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, apliques interiores soft simil fibra carbono, salida de escape cromada, apoyabrazos delantero en cuero, y llantas de aleación diamantadas "Kenobi" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.


La versión Féline suma o reemplaza sobre la Allure: alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, spoiler trasero en color negro brillante, modos de manejo (ECO/Sport), sensor de lluvia, encendido automático de luces, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), espejos exteriores en color negro brillante, y sensores de estacionamiento traseros.

Peugeot Uruguay, por su parte, ya oficializó la llegada de este 208 a nuestro mercado a finales del mes de octubre, en principio solo con la mecánica 1.6 de 115 cv con transmisión manual de cinco relaciones o automática de seis. Por el momento no se manejaron estimaciones de precios, ni qué niveles de equipamiento se ofrecerán a nivel local, así como tampoco las fechas en las que la gama se complementará con las variantes importadas GT Line desde Europa (origen Eslovaquia) con motor naftero turboalimentado (PureTech 1.2 130 cv), así como también el e-208, es decir, la versión con motorización 100% eléctrica. Sabremos más en los próximos meses.




















Video: Peugeot 208 (Mercosur)

Video: Presentación Peugeot 208 (Mercosur)