Contacto express: Peugeot e-208 GT (50 kWh)

miércoles, 16 de octubre de 2019



Además de las versiones con mecánicas térmicas, en Portugal también probamos al Peugeot e-208, 100% eléctrico.
Además de haber evaluado brevemente en Portugal a las versiones con mecánicas a combustión (ver contacto), Autoblog también pudo manejar brevemente en tierras portuguesas al Peugeot e-208, es decir, la primera variante 100% eléctrica del modelo que llegaría a Uruguay también en 2020.

(*) Desde Comporta, Portugal - En un trayecto pre-fijado de apenas 20 kilómetros, Peugeot invitó a la prensa internacional a probar en los caminos de la localidad portuguesa de Comporta, al e-208, la versión 100% eléctrica del modelo. Es la primera vez que se ofrece este tipo de mecánicas en la Serie 200 de la firma francesa y está confirmado que llegaría a Uruguay en la segunda mitad de 2020 o la primera de 2021, en el peor de los casos si existe alguna demora en fábrica (ver nota).

Al ser una prueba de manejo tan breve durante una mañana en la que además tenía que manejar a las mecánicas 75 y 100 PureTech con recorridos más extensos (arriba de 60 km cada uno, sin contar los más de 200 km con el PureTech 130), el primer contacto con el e-208 iba a ser casi que anecdotario. Pero suficiente como para saber de qué forma Peugeot está acercándose al universo de la electrificación completa por primera vez en el segmento B. Veamos qué se trae entre manos el e-208, si les parece.


Exterior

Durante el día y medio que pasé en Comporta junto al New 208, pude entrevistar al  al gerente de producto para 208 a nivel mundial, el francés Nicolás Bonnardon. Al preguntarle por el e-208, se me ocurrió consultar por qué decidieron hacer el mismo modelo estéticamente hablando que el que lleva la mecánica térmica, sin diferenciarse mucho del eléctrico. Su respuesta fue la siguiente:

Los estudios de mercado que venimos realizando sobre energías alternativas desde el año 2014 nos dicen que los consumidores no quieren un auto diferente a la hora de elegir un vehículo eléctrico. Quieren el mismo auto convencional con motores de combustión interna, pero con la opción de elegir la variante eléctrica. Esos estudios nos revelaron que al consumidor no le gusta circular con una especie de bandera en el techo que diga algo así como: “¡Oigan, tengo un auto eléctrico!” 


Y vaya que si lo consiguen. Salvo dos o tres detalles que voy a repasar ahora, para distinguir a un New 208 de un e-208 hay que tener la vista muy entrenada. Los emblemas del león rampante al frente y en el remate trasero tienen unos sutiles apliques en color turquesa, mientras que en el lateral, más precisamente en el pilar C, hay una "e" solitaria en color azul, que luego se replica en el baúl con un tamaño apenas menor en el emblema "e-208". Luego, las llantas y neumáticos son los mismos de las versiones GT Line nafteras: Michelin Pilot Sport 4, con llantas de aleación de 17 pulgadas en medida 205/45 R17.

En Portugal también había algunos e-208 Allure, con unos Michelin Primacy 4 en medida 195/55 R16 y llantas de aleación de 16 pulgadas más discretas. La otra forma de distinguirlo al eléctrico, es por la parrilla, que sin importar de qué versión se trate (Allure o GT), tiene partes pintadas del mismo color de la carrocería (en la unidad probada, Blanco Nacré, para más datos) y luego la obvia ausencia de un escape en la parte trasera del auto. Más allá de esos detalles, es un 208 más del montón. Incluso hasta comparte las mismas cotas que con sus hermanos de motorización térmica.


Interior

Lo mismo que por fuera, vale para el habitáculo. Hay unos tapizados específicos en tela o tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, para este e-208, pero en líneas generales se distingue por detalles sutiles que estamos ante la versión que no genera emisiones contaminantes. Por ejemplo, el tablero i-Cockpit 3D tiene una de sus pantallas dedicadas al flujo de la energía y además a mostrarnos la capacidad que nos va quedando de la batería. El otro elemento específico es el selector de cambios, que es idéntico al que llevan los New 208 automáticos, solo que agregando la función "B" (de "batería" para aumentar la capacidad regenerativa durante el movimiento y así ir recargando el vehículo.

Luego todo lo que ya dije en la nota de las versiones térmicas es equivalente al interior del e-208, porque eso que remarcaba Bonnardon, también tiene una ventaja, y es que al llevar las baterías ocupando el espacio que en el auto a combustión es utilizado por el depósito de combustible, no se roba habitabilidad ni espacio de cargas, como sí sucede en otros eléctricos adaptados desde una plataforma convencional. La CMP se diseñó desde el vamos para trabajar con ambos sistemas de propulsión.


Motor, transmisión y batería

Acá es donde un e-208 no se parece en nada a sus hermanos. Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. 

Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 50 km/h en 2,8 segundos, 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y el kilómetro con partida detenida lo cumple en 30,6 segundos. El peso en orden de marcha es de 1.455 kg.


Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 340 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas.

Con un enchufe doméstico, la carga completa es de unas largas 16 horas. Como ya dije, las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.


Esa es toda la parte aburrida de este apartado. Porque en la realidad, este e-208 es junto al otro eléctrico que probé este año, el Nissan Leaf (ver prueba), de lo más entretenido y divertido que manejé en lo que va del año. La sensación de torque instantáneo de los eléctricos es tan genial como adictiva.

Ni siquiera el mejor motor a combustión y turboalimentado tiene esa respuesta en baja que tiene  un auto eléctrico. No es tanto por la velocidad que se siente, sino lo rápido que uno devora los metros iniciales al salir desde parado. Es cierto que haciendo esto también se morfa otra cosa: la batería y su autonomía.


Como en todo eléctrico que se precie de tal, en el e-208 todo sucede en un silencio casi que absoluto. Y más en las rutas de Comporta en las que por los días del evento, casi que no circulaba nadie. Como dije más arriba, hay una transmisión eléctrica que hace la reducción necesaria para que el motor trabaje en un régimen óptimo de revoluciones.

No en términos de eficiencia sino de suavidad de manejo. Tiene una posición "B" (de "Battery") que ofrece mayor resistencia al avance para aprovechar al máximo los descensos y frenadas, con el fin de trabajar con la regeneración de frenada y así cargar la batería.


Luego en el uso, lo único que se oye (y de forma muy sutil), es un silbido espacial y cuando vamos exigiendo al auto más de lo debido, también se sienten los chirridos de los neumáticos con el testigo del control de tracción titilando más que un receptor Morse. Lo que sorprende en el e-208 es que acá ni existe demora entre que pisamos el acelerador y que el vehículo se mueve, algo que se nota más si en el mismo día se estaban usando versiones con motor térmico del mismo auto.

No pude medir autonomía ni consumo energético, pero los 340 km de autonomía teórica, todavía están pendientes de la homologación oficial WLTP y seguramente sean en ciudad. En ruta, como pasa con todos los eléctricos, esas cifras bajan bastante.


Más allá de esa limitación característica de estos productos, es muy divertido salir a fondo y ver por el retrovisor como la gente y los otros autos se van achicando en cámara lenta a lo lejos, dándole una agilidad digna de un auto deportivo. Es casi un hot-hatch que se comunica por señas. Me voy a ahorrar el párrafo de comportamiento dinámico, seguridad y equipamientos, porque sería repetirles mismo que dije de los otros 208, salvo que factor peso es bastante notorio respecto a los otros modelos.

El e-208 es un auto chico pero bastante pesado, aunque logra cierto grado de agilidad para un uso urbano, mientras que en la ruta se asemeja mucho a lo que puede experimentarse en el PureTech de 100 cv. La recuperación de 80 a 110 km/h, por su parte como en todo eléctrico, es bastante buena: apenas 5,34 segundos.


Conclusión

2020 será en Uruguay el año de los autos eléctricos como ya dije en reiteradas ocasiones. El primer paso ya lo dio en 2019 Nissan con el lanzamiento del Leaf, y BYD con su nueva gama de eléctricos (ver nota). El año próximo, le seguirán los pasos marcas premium como Mercedes-Benz con el EQC (ver nota), Jaguar con el I-Pace (ver nota) o Audi con el e-tron (ver nota) y Porsche con el mencionado Taycan. Al menos esos son los confirmados por ahora. Habrá que ver si en unos meses más, la lista va aumentando en la cantidad de "e-lanzamientos".

Pero también hay otras generalistas como Peugeot con este e-208 (ver nota), al igual que Nissan y BYD con el e1 esta semana (ver lanzamiento), serán las encargadas de lograr, al menos con pasos pequeños, el primer camino hacia la masificación de los eléctricos a nivel local. Es cierto, no son vehículos accesibles ni lo serán por un buen tiempo. Pero para los que dicen que las cosas demoran en llegar de este lado del mapa, piensen de nuevo: Peugeot tardará algo más de un año en poner a la venta al e-208 en Uruguay y es probable que seamos el primer país del continente en recibirlo.


Las primeras impresiones del e-208 son similares a las que hace algunas semanas atrás experimenté con el Leaf, solo que en una carrocería bastante más compacta, y con el perdón de los diseñadores de Nissan, mucho más atractiva y jugada en términos de diseño. Un e-208 en configuración GT es muy fachero.

Es cierto, con precios que en Francia, por ejemplo, arrancan en la versión Active (entrada de gama) del e-208 en unos € 32.100 y que en el GT (tope de gama) evaluado saltan hasta los € 37.150, siempre sin entrar en el mundo de los opcionales, es decir, "precio base" en ambos casos. Habrá que ver si Peugeot Uruguay incluirá el costo del Wallbox en el valor de venta al público una vez que el e-208 se venda en nuestro mercado. Sería ideal.


Con el constante aumento de los precios de los combustibles fósiles y los embotellamientos urbanos que cada vez son más comunes en nuestro país, pero en especial en Montevideo, y las exenciones impositivas que tienen estos productos en nuestro país, el vehículo eléctrico surge como una excelente solución.

No tienen una barrera de entrada accesible a la hora de la compra, es cierto. Pero este e-208 no solo es un vehículo eficiente en términos energéticos y de mantenimiento a la hora de usarlo. Sino que también hasta puede darnos una cuota de diversión a la movilidad urbana diaria. A tal punto, que incluso sería capaz de tener uno en mi cochera permanente. Habrá que esperar a tenerlo por estos lares para ver si cambio o no de opinión, cuando sepa cuántos billetes verdes habrá que apilar para tener por primera vez un auto verde.



A favor
  • Autonomía en ciudad
  • Calidad de materiales
  • Capacidad de baúl
  • Conjunto mecánico
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Equilibrio de suspensiones
  • Habitabilidad general
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnologías aplicadas a la conducción

En contra
  • Autonomía en ruta y tiempos de recarga sin Wallbox
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Visibilidad ¾ trasera limitada



Videos: Peugeot New 208 (Comporta, Portugal)

Archivo para descargar | Ficha Técnica Peugeot e-208

PRECIO Y GARANTÍA:

No definido para Uruguay. Comercialización prevista para el segundo semestre del 2020.

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy


(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay