Apuntes del International Test Drive del Peugeot New 208

miércoles, 16 de octubre de 2019



Durante el International Test Drive del Peugeot New 208 en Portugal, Autoblog entrevistó a su gerente de producto.
Autoblog fue el único medio uruguayo en el International Test Drive del Peugeot New 208 en Portugal. Allí se pudo manejar al nuevo integrante de la familia del león, previo a su llegada a nuestro país en 2020. Para saber más al respecto, entrevistamos al gerente de producto, Nicolas Bonnardon.

(*) Desde Comporta, Portugal - Peugeot realizó en Portugal el primer test drive para la prensa internacional con el nuevo 208 de segunda generación. Autoblog fue uno de los pocos medios latinoamericanos que participaron de este evento, donde se pudieron probar a todas las motorizaciones disponibles (Puretech 75, 100 y 130) y cuyas primeras impresiones ya fueron publicadas (ver contacto), así como también al e-208, el primer 208 100% eléctrico (ver contacto) en rutas entre la capital Lisboa y la localidad portuguesa de Comporta. Allí entrevistamos a Nicolas Bonnardon, gerente de producto global del New 208.

Autoblog: El nuevo 208 es el primer modelo de Peugeot en ofrecer tres tipos de motorizaciones: nafta, diesel y eléctrico. ¿Por qué tomaron esta decisión en lugar de ofrecer un modelo aparte completamente eléctrico, como Renault hizo con el Zoe y el Clio?


Nicolas Bonnardon: Los estudios de mercado que venimos realizando sobre energías alternativas desde el año 2014 nos dicen que los consumidores no quieren un auto diferente a la hora de elegir un vehículo eléctrico. Quieren el mismo auto convencional con motores de combustión interna, pero con la opción de elegir la variante eléctrica. Esos estudios nos revelaron que al consumidor no le gusta circular con una especie de bandera en el techo que diga algo así como: “¡Oigan, tengo un auto eléctrico!” 

Eso es lo que hicimos con el nuevo 208. Es un mismo modelo con diferentes características y especificaciones, para cubrir la demanda de diferentes tipos de energías. Por ese motivo desarrollamos la Plataforma CMP, que permite adaptar sobre la misma base diferentes mecánicas, pero con el mismo diseño, el mismo equipamiento y –lo más importante- la misma sensación de diversión en el manejo.

A: ¿Cuándo comenzará a llegar el nuevo 208 a Latinoamérica?

NB: Las ventas arrancarán en el segundo semestre de 2020, comenzando por el mercado uruguayo en setiembre.


A: El Grupo PSA ya anunció que producirá la Plataforma CMP en la planta argentina de El Palomar. Hasta ahora no se confirmó qué modelo se fabricará con esa plataforma, pero ya se han visto muchas unidades camufladas del nuevo 208 en Buenos Aires. ¿Este es el modelo que se producirá en El Palomar?

NB: Sí, el mismo modelo.

A: ¿Habrá diferencias entre el nuevo 208 presentado en Europa con el nuevo 208 que se fabricará en El Palomar?

NB: En esta etapa todavía no podemos revelar cuáles serán los contenidos o la configuración que tendrá el nuevo 208 fabricado en la Argentina. Estamos en una etapa de trabajo y progreso en el desarrollo. Pero puedo decirle que será el mismo auto. El mismo auto. Tendrá algunas adaptaciones, al momento no puedo decir cuáles, pero será el mismo auto que estamos presentando en Portugal: el nuevo 208.


A: ¿El nuevo Peugeot 2008 también se fabricará en el Mercosur?

NB: En esta etapa no podemos brindar informaciones sobre ese modelo.

A: El e-208 también ya fue anunciado que se comercializará en Latinoamérica. ¿Considera que el consumidor de esta región está preparado para recibir vehículos eléctricos o cree que todavía es un mercado inmaduro?

NB: La industria está avanzando hacia los autos eléctricos. Ya no es una cuestión de si se ofrecerán autos eléctricos en Latinoamérica, sino de cuándo llegarán. En algunos mercados tardaremos un poco más que en otros, pero vamos a ofrecerlos. Las políticas ambientales y las normativas de emisiones nos obligan a avanzar hacia los autos eléctricos, es una decisión global.


A: ¿De qué forma buscaría convencer a un cliente del anterior 208 de pasarse a la nueva generación?

NB: No tienen ninguna relación, excepto el nombre. El nombre sigue siendo el mismo porque Peugeot decidió conservar la misma denominación para los modelos de sus diferentes segmentos, por más que evolucionen y tengan nuevas generaciones. Ya lo hemos hecho con modelos como 308, 3008, 5008, 508 y ahora con los nuevos 208 y 2008. El nuevo 208 no tiene ninguna relación con el modelo anterior. 

Es un producto que ofrece un enorme salto tecnológico, que no comparte ni una sola pieza estructural con el modelo anterior. Desarrollamos una nueva plataforma, la CMP, sobre la que se apoya un nuevo diseño, donde ofrecemos nuevas tecnologías y motorizaciones. Es un auto más moderno y, en términos de peso, es 30 kilos más liviano en promedio que el modelo anterior. También es un modelo más seguro y mejor equipado. Es un salto tecnológico enorme.





















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Video: Peugeot New 208

(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay