Confirmado: la Peugeot Landtrek llegará a Uruguay en el último cuatrimestre de 2020

jueves, 20 de febrero de 2020



Peugeot oficializó a su primera pick-up mediana, la Landtrek. Se pondrá a la venta en Uruguay a finales de este año.
Landtrek. Ese es el nombre definitivo de la primera pick-up mediana de Peugeot, que la firma francesa desarrolló junto a Changan. Utilizará un motor naftero 2.4 turbo de 210 cv de potencia y uno turbodiesel 1.9 con 150 cv. Ambos llegarán a Uruguay en el último cuatrimestre de este año.

La comercialización de la Peugeot Landtrek iniciará en el segundo semestre de 2020, siendo América Latina la primera región a nivel mundial, empezando por México. Seguirán Ecuador, Perú, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, en este caso para el último cuatrimestre del año. En una siguiente fase está previsto lanzar en Chile, Argentina y Brasil. De momento no fue anunciado dónde se producirá. Pero hay un rumor fuerte de que nuestro país corre con la mayor ventaja de ser el elegido para la fabricación regional de este modelo (ver nota).

La Peugeot Landtrek es un desarrollo entre el Grupo PSA y la firma china Changan, que ya produce en aquel mercado como Kaicene F70. Respecto de aquella, la pick-up de la marca francesa tiene una estética que la asimila a su "family feeling". Según el comunicado, además tiene "diversos atributos que la destacan de sus competidoras", entre los que se mencionan: una de las mayores cajas de carga del segmento, modularidad de asientos, un confort digno de un SUV, y su capacidad de remolque.


Sus dimensiones reafirman su pertenencia al segmento de pick-ups medianas cabina doble: 5.330 mm de longitud., 1.963 mm de ancho, 1.829 mm de alto (1.858 con llantas de 17/18 pulgadas) y una distancia entre ejes de 3.180 milímetros, en tanto que la caja tendrá un largo de 1.630 mm. Existirán dos versiones de equipamiento: Multi-purpose y Workhorse, siendo una más urbana y la otra más de trabajo. La que llegará a nuestro mercado, al menos por ahora, será solo la primera configuración. La capacidad de carga promete ser superior a una tonelada. Habrá también una versión de cabina simple, que tendrá un largo de 5.390 mm, compartiendo el resto de las dimensiones con la cabina doble.

En términos de equipamiento, dispondrá entre otros elementos de una pantalla táctil de 10 pulgadas HD compatible con Apple CarPlay/Android Auto y con un disco duro de 10 GB. Además, tendrá un sistema de visión panorámica 360° todoterreno basada en cámaras periféricas e incluso una visión 3D para facilitar de manera inédita la detección de obstáculos o el paso por caminos estrechos. Se podrá elegir en configuración de cinco o hasta seis pasajeros en el caso de la versión Workhorse.


Los asientos traseros pueden rebatirse 60:40 o incluso un 100% logrando una carga útil de hasta 100 kg extra. Entre los equipamientos de seguridad se destacan el Hill Descent Control (que permite mantener el vehículo a muy baja velocidad y concentrarse únicamente en la dirección, aportando control y seguridad en pendientes extrema, el Trailer Swing Control (asistencia de remolque) con un ESP que reacciona automáticamente a movimientos inesperados del remolque y seis airbags, entre otros.

En términos de mecánicas, habrá dos opciones, ambas confirmadas para el mercado uruguayo. La primera será un naftero cuatro cilindros de 2.4 litros de cuatro cilindros turboalimentado con 210 cv de potencia y 320 Nm de torque máximo, mientras que el turbodiesel también será un cuatro cilindros con turbo e intercooler, capaz de producir 150 cv de potencia y 350 Nm de par. En el caso del naftero, habrá dos opciones de transmisión: manual de origen Getrag y seis velocidades o automática Punch Powerglide también de sexta con modo Manual, Sport o Eco. El motor turbodiesel solo irá asociado a una caja manual Getrag de seis relaciones. La tracción será 4x2 o 4x4.


A su vez, para las versiones 4x4, se pueden seleccionar tres modos de tracción: 4x2: tracción 100% en ruedas traseras, 4H (4 High speed): para uso todo terreno estándar, 4L (4 Low speed): gracias a un reductor de 2.7:1, el torque a velocidad reducida es aumentado para mejorar la adherencia en terrenos difíciles o para subir pendientes complicadas.

Las capacidades off-road declaradas son un ángulo de ataque de 29°, de salida de 27° y uno ventral de 25°. El despeje al suelo con neumáticos de 16 pulgadas será de 214 mm, mientras que para las versiones con neumáticos de 17 y 18 pulgadas aumenta a 235 milímetros. La capacidad de vadeo será de 600 mm y de inclinación vertical, 42º. En todos los casos, las Landtrek contarán con neumáticos Mud and Snow (M+S) adecuados para todos los tipos de terrenos, además de contar con el neumático de repuesto homogéneo y numerosas protecciones: cubierta debajo del motor, guardafangos delanteros y traseros de serie, etc. Sabremos más sobre los equipamientos y precios con los que llegarán a Uruguay, en los próximos meses.

















Video: Peugeot Landtrek Multi-purpose

Video: Peugeot Landtrek Workhorse