Contacto: BMW 540i Sport Line 3.0 T Steptronic

lunes, 26 de agosto de 2019



Tras haber evaluado al 530i Luxury Line hace ya dos años atrás, ahora tocó el turno de subirse al BMW 540i Sport Line.
Tras haber evaluado al 530i Luxury Line hace ya dos años atrás (ver prueba), ahora tocó el turno de subirse al BMW Serie 5 más potente, sin llegar al M5 Competition (ver lanzamiento). Se trata del 540i Sport Line 3.0 T Steptronic, equipado con un motor de seis cilindros en línea y 340 cv.

Como muchos ya sabrán, la Serie 5 es una de las más antiguas de la gama actual de BMW junto a las otras dos impares, 3 y 7. Su legado nació en el año 1972 con la primera generación llamada E12 y se extiende hasta la actual, denominada G30 que fuera presentada en el año 2016 (ver nota), y que un año más tarde llegara por nuestras costas también (ver lanzamiento).

La gama actual del Serie 5 en Uruguay es bastante extensa, pese a que es un segmento en el que cada vez hay menos opciones para elegir. La gran mayoría de las marcas premium han dejado de apostar por las berlinas de segmento E en pos de vender más y más SUVs, que es lo que el público está demandando en los salones de ventas. En todas sus variantes llega importado desde Dingolfing, Alemania.


Hoy el que quiera un Serie 5 a nivel local, tiene varias opciones de las que elegir, a saber: 520i Executive 2.0 T Steptronic (U$S 89.900), 530e iPerformance 2.0 T Steptronic (U$S 105.900), 530i Luxury Line 2.0 T Steptronic (U$S 115.900), 540i Sport Line 3.0 T Steptronic (U$S 139.900), 540i M Sport 3.0 T Steptronic (U$S 155.900) y por último, el bestial M5 Competition 4.4 T M xDrive M Steptronic Drivelogic (U$S 299.900).

Habiendo probado el 530i Luxury Line 2.0 T Steptronic en el momento de su lanzamiento local (ver prueba) y al aún no poder echarle mano al brutal M5 Competition (lo último que se pierde es la esperanza, dicen), ahora llegó el turno de manejar al más potente de la gama, sin llegar a esa versión M, el 540i Sport Line 3.0 T Steptronic. Y el contacto con este bello bote alemán, se transcribe a continuación.


Exterior

Es cierto que los sedanes grandes ya no son tan populares, porque todo el mundo quiere un sport utility por estos días. Pero pese a esto, si ves a alguien llegar a un lugar en una berlina como este 540i, vas a entender sin que nadie te explique, que el que lo maneja no tuvo jamás un solo problema financiero. Bueno, a excepción del tester que estás leyendo ahora. Usar uno de estos por unos días es como jugar al Monopoly pero en la vida real.

Entre aquel 530i que manejé en 2017 y este 540i, además del motor que ya hablaré más adelante, las diferencias más puntuales vienen por el lado del paquete con los que fueron configurados para nuestro mercado. Mientras aquel tenía una estética más elegante (Luxury Line) este es más atlético (Sport Line) y en lo personal, me gusta muchísimo más. Así y todo, el M Sport creo que es el traje que mejor le queda al G30.


El paquete Sport Line del Serie 5 se caracteriza por fuera al tener unas bellas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en "V" color Ferric Grey "estilo 684" sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3 runflat en medida 245/45 R18, pero también cuenta con un diseño que ofrece elementos especiales como la parrilla con varillas verticales, marco de la parrilla, paragolpes delantero con elementos de diseño específicos, molduras de las ventanillas, pilar central,  soporte de espejo, paragolpes trasero con difusor trasero, las molduras de los escapes, los Air Breathers y marcos laterales, todos terminados en Schwarz de brillo intenso, además del anagrama "Sport Line", obvio.

En términos de cotas, no hay novedades. El Serie 5 mide 4.936 mm de largo, 1.868 mm de ancho, y 1.479 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.975 milímetros. Es un auto grande en serio. Tanto, que casi que comparte todas las cotas con la quinta generación del Serie 7 de batalla corta, es decir, la anterior a la actual, siendo solo 136 mm más corto, 34 más angosto, y mm más alto y con 95 mm menos de entre ejes.


Interior

Ese tratamiento "Sport Line" del exterior también se transcribe en algunas diferencias puertas adentro. Se diferencia de las otras líneas de equipamiento por llevar las molduras de entrada en aluminio iluminadas con anagrama "Sport Line", tapizados en cuero Dakota con pespunte específico de la línea y ribete, el cuadro de instrumentos en cuero Nappa, la llave del vehículo con remate en cromo de brillo intenso, molduras interiores en Schwarz de brillo intenso con molduras decorativas en Perlglanz cromado y la parte superior del tablero de instrumentos en cuero Sensatec Schwarz.

Por el resto, el 540i es como cualquier otro Serie 5 G30, es decir, un habitáculo con una calidad intachable y una posición de manejo para enamorarse como si fuéramos actores en una telenovela turca. Tanto la butaca como la columna de dirección se regulan de forma eléctrica con generosidad, pudiendo acomodar a personas de más de 2 metros de alto sin problema así como también al más bajo. Tiene dos memorias para que no nos olvidemos dónde queríamos cada cosa ajustada, ya sea el asiento, el volante o los espejos retrovisores, además de ajuste lumbar y mi chiche predilecto: el extensor para muslos.


En la consola central lleva el sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, así como compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay (no en la unidad probada, pero sí se podrá tener en próximas partidas del Serie 5). Este fue el primer BMW en el que pude utilizar el sistema Gesture Control para comandar la pantalla mediante gestos con la mano. Es un gadget simpático, pero que genera ciertas frustraciones cuando la cámara no capta la pantomima de director de orquesta que obliga a hacer para bajar o subir el volumen o pasar un track de música.

Pero más allá de ese "generador de conversaciones a bordo con tus acompañantes", mi detalle preferido de este 540i es el sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W. No alcanzarían veinte párrafos para describir lo bien que suena. La fidelidad del audio es impresionante y es de esos sistemas que cuando uno sube el volumen al tope, no tiene una sola distorsión. Y si no les alcanza, BMW tiene entre sus opcionales un sistema Bowers & Wilkins Diamond también con 16 altavoces.


En las plazas posteriores, el espacio es apto para dos adultos grandes, con suficiente espacio para las cabezas respecto al techo y bastante más generoso en relación al lugar para las piernas. El ancho abunda también y será un verdadero placer viajar sentado en esos asientos, porque hasta logran el mismo nivel de confort que las butacas delanteras. Donde empiezan los inconvenientes es cuando queremos ocupar la plaza del medio. El respaldo es más firme, producto de un gran apoyabrazos central, el asiento está algo más elevado y la distancia entre la cabeza y el techo es justa.

El baúl tiene 10 litros menos de capacidad que el nombre de esta versión, 530. Es una cifra que hoy podemos encontrar en una berlina de segmento C (es decir, dos segmentos menos que este Serie 5), y aunque el volumen es correcto, puede ampliarse porque el respaldo trasero es rebatible 40:20:40 aunque BMW no declara esa cota. La boca de cargas es algo estrecha producto de un piso bastante alto. Pero tiene una explicación lógica. Pese a contar con neumáticos runflat, BMW decidió dotar al Serie 5 de una rueda de auxilio. Eso sí, es un Maxxis temporario en medida T135/80 R18.


Motor y transmisión

El último BMW straight-six que tuve chance de manejar, también fue el primero que probé para Autoblog, un X1 28i de primera generación (ver prueba). Ocho años más tarde (cómo pasa el tiempo...) llegó la hora de volver a subirse a la configuración mecánica más característica de la Bayerische Motoren Werke: el in-line-six, o "seis en línea" si lo traducimos al criollo.

El impulsor utilizado por esta berlina es el B58B30M0, usado por otros modelos de la marca así como el -polémico- Toyota Supra actual (ver nota). Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.998 cc, BMW TwinPower Turbo (un turbo solo, pero con entrada doble o twin-scroll), inyección directa de alta presión y distribución variable VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 340 cv de potencia entre 5.500 y 6.500 rpm, así como un par máximo de 450 Nm, disponibles entre las 1.380 y 5.200 rpm. La transmisión es una automática secuencial Steptronic Sport con convertidor de par y ocho relaciones, en tanto que la tracción es trasera.


Es una mecánica intachable en todo sentido. Bestial en su respuesta y eficiente a la hora de las prestaciones, así como de las mejores que han pasado por las manos de Autoblog en el último tiempo. Se destaca por ser progresiva, muy suave en la entrega de potencia y torque, así como muy flexible y elástica, pudiéndole sacar un comportamiento serenado y calmo, así como uno más enérgico y prestacional si quisiéramos. Es de esas motorizaciones que hacen todo bien y tan alemanas como la Bauhaus: son potentes, silenciosas, competentes y que además, consumen poco combustible para las prestaciones que dan a cambio. Y además, en este caso acompañado por uno de los sonidos más hermosos que provienen desde Alemania, el de un seis-en-línea. BMW, nunca dejes de producirlos, please.

Va acoplado a una transmisión que dentro del Grupo BMW denominan como Steptronic Sport, aunque en realidad es una caja ZF denominada 8HP50 y que es usada por ejemplo en los Serie 7 y X5 así como en la Alfa Giulia QV. Es una clásica automática con convertidor de par de un funcionamiento muy suave y también a la vez veloz, con ocho relaciones más levas al volante. A diferencia de otras ZF usadas por BMW, esta permite que con el selector en "S" o "M", retener un poco las marchas y con las levas incluso se pueden hacer hasta cinco rebajes, pasando de 8ª a 3ª en un parpadeo. El funcionamiento es impecable y sin reproches, contando además con función Launch Control. Es un conjunto mecánico brillante, otro calificativo no le cabe.


BMW declara una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos con esta configuración mecánica mientras que la velocidad máxima es de 250 km/h, limitada electrónicamente. En materia de consumos, las prestaciones según fábrica son: 8,9 l/100 km en ciclo urbano, 5,2 l/100 km en ruta, y 6,5 litros cada 100 km en ciclo mixto. ¿Existirá un motor que gaste eso en ruta y pueda ir a 250 km/h de velocidad final? Sigan leyendo y les cuento.

Durante las pruebas, logré como mejores números 10,0 l/100 km en ciclo urbano, 7,1 l/100 km en ruta, y 8,5 litros cada 100 km en ciclo mixto. En comparación con el 530i evaluado en 2017, este 540i consumió apenas 0,8 litros más en ciudad, 1,2 litros más en ruta y 1 litro más en el mixto, teniendo bastante más potencia, torque y peso, así que el resultado es muy positivo. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 1.595 kg. Por último, el depósito de combustible aloja 68 litros de capacidad.


Comportamiento dinámico

Salvando la distancia de tener un impulsor con 88 cv más de potencia y 100 Nm extra de torque, este 540i y el 530i evaluado antes, son dos gotas de agua en términos dinámicos. Y por suerte esa es una buena noticia, porque implicó el reencuentro con uno de los sedanes que más disfruté usar en tierras uruguayas junto a dos de sus competidores más directos, los Audi A6 (ver prueba) y Maserati Ghibli (ver prueba). Reitero, tengo un soft spot por estos paquebotes premium.

Aunque muchos asocian a los productos de BMW con un carácter más deportivo que aquellos salidos de las filas de Mercedes-Benz o Audi, la realidad es que el Serie 5 no podría estar más alejado de eso. Es una berlina que no invita a otra cosa que a disfrutar y divertirse con el manejo. Todo está enfocado a esto. Las suspensiones, aunque pueden parecer firmes, es una consecuencia de semejantes neumáticos 245/45 R18, que para más detalle, son runflat. Es decir, al tener los flancos reforzados, son más duros.


Pero esto no afecta en lo más mínimo al 540i ni al bienestar de sus ocupantes. Además tiene uno de los trabajos de insonorización más logrados que vi en años, algo que ya había dicho en su momento del 530i. No exagero cuando digo que se puede hablar a los susurros adentro del auto y escuchar a la otra persona. Ni hablar de si queremos escuchar la música del brillante sistema harman/kardon o por el contrario, circular en pleno silencio por la ruta, solo sintiendo el aroma y el tacto a cuero en el interior del auto.

BMW hizo cosas insólitas para lograr estos niveles de aislamiento del mundo exterior. El parabrisas es acústico, pero también el techo. Pusieron amortiguadores acústicos integrados que eliminan ruidos molestos en una zona muy especial: la parte más cercana a la cabeza de los ocupantes del vehículo a los pilares A y B de la carrocería. Si un día de estos tengo la chance de conocer a un ingeniero de esta marca, antes que cualquier cosa, me voy a arrodillar ante él. Si es una ella, le pediré casamiento.


Como pasa en todos los BMW, hay tres modos de manejo: ECO PRO, Comfort y Sport, pero en este 540i suma los Sport Plus y Sport Individual, que son el más deportivo de todos y otro que permite configurarlo a gusto del conductor, pudiendo poner por ejemplo, el motor en Sport Plus, la dirección en Sport y la transmisión en Comfort. Después, entre los "no deportivos", el primero es para priorizar la economía y eficiencia de combustible, gestionando los elementos de confort como el aire acondicionado así como también el motor y su respuesta, ralentizando todas las sensaciones de conducción.

El segundo modo es el que podría considerarse "por default", mientras que el Sport actúa sobre la dirección, la respuesta del acelerador (lo hace más ágil) y según el manual de usuario, también afecta el comportamiento del tren de rodaje. Entre los tres se nota un cambio mínimo al usarlos, pero a la hora de los consumos, ¿hay diferencias? En las pruebas medí uno con cada modo y los resultados son estos: en Sport y Comfort 7,4 l/100 km y 7,3 l/100 km de promedio ruta, mientras que en el ECO PRO quedó en 7,1 l/100 km. Los Sport Plus y Sport Individual tienen cifras idénticas al modo Sport.


El 3.0 trabaja en Comfort con el selector en D7 a 70 km/h a apenas 1.300 vueltas (D5 a 2.000 rpm en los tres modos Sport), mientras que en el caso usar el modo "S" de la caja, a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, 2.500 rpm y con la Steptronic en S5. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D8 a unas relajadas 1.500 vueltas en modo Comfort, mientras que pasando la transmisión al seteo deportivo y manual, baja dos marchas (S6) y el motor trepa 1.500 revoluciones (2.500 rpm) a igual velocidad. Si solo dejamos la caja en D y los modos Sport del motor, va en D7 a 2.000 vueltas.

Algo que me pasé por alto en el apartado mecánico, la transmisión cuenta con una función de marcha por inercia cuando trabajamos con el modo ECO PRO. Esta forma de "navegación a vela" se activa cuando levantamos el pie del acelerador y se mantendrá durante al menos cinco segundos. Pero no lo notaremos hasta que veamos el tacómetro con la aguja "muerta". La caja queda en neutro siempre que eso produzca un ahorro de combustible y el motor también se apaga de forma imperceptible volviéndose a encender con apenas peinar el acelerador.


Por otra parte, los adelantamientos en ruta son brillantes y a la vez sorprendentes, a tal punto que descreído los medí cinco veces y el tiempo siempre era el mismo. Pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, podrá bajar de 7ª a 3ª en un par de segundos, yendo de 80 a 110 km/h en apenas 3,28 segundos. Leyeron bien, sí. Una animalada de tiempo considerando lo que pesa y el tamaño que tiene esta carrocería.

Además de lo excelente del impulsor, en esta generación del Serie 5 hay que resaltar el nivel de refinamiento y eficiencia del chasis. La dirección es muy directa, firme y comunicativa en lo veloz, que a la vez es muy desmultiplicada, ligera y amable con los brazos en las maniobras de estacionamiento. La suspensión, en tanto, presenta un comportamiento muy franco, va sobre rieles en lo recto, y a la hora de hacer cientos de kilómetros no solo es cómodo y silencioso, también tiene un conjunto mecánico excelente para hacerlo, como ya lo remarqué en varias ocasiones en este análisis.


Equipamiento

El 540i Sport Line trae de serie los siguientes ítems de confort: modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático, cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla delanteros y traseros LED, techo solar eléctrico, baúl con apertura y cierre eléctricos, shadow line de brillo intenso BMW Individual, sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W,  llave BMW Display Key con pantalla táctil LCD, sistema softclose de cerrado de puertas y baúl, luces ambientales interiores, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, extensor para muslos y dos memorias para conductor, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, tapizados en cuero Dakota con costuras en contraste, parte superior del tablero en cuero Sensatec Schwarz, molduras interiores en Negro Intenso Brillante con acentos de Perlglanz cromado, sistema de carga variable con respaldo trasero rebatible 40:20:40, y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con radios en "V" color Ferric Grey "estilo 684" sobre neumáticos runflat en medida 245/45 R18.


En nuestro mercado, además de esta versión Sport Line, al 540i se lo puede adquirir con el nivel M Sport, que suma o reemplaza sobre el Sport Line: volante deportivo M multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas, sistema de frenos M, paquete aerodinámico M con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, anagrama "M" lateral, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, suspensión deportiva M, interior del techo BMW Anthrazit, tapizados en tela Rhombicle/Alcantara Anthrazit, asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, calefacción, ajuste lumbar, extensor para muslos y dos memorias para conductor, molduras interiores en Aluminio Rhombicle con acentos de Perlglanz cromado, BMW Head-Up-Display a color, pedalera y reposapiés M, sistema de estacionamiento asistido Parking Assistant Plus con vista 3D remota desde la llave BMW Display Key, sistema de cámaras 360º (Surround View), y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles "estilo 664 M" sobre neumáticos runflat en medida 245/40 R19 (adelante) y 275/35 R19 (atrás).


Seguridad

Los Serie 5 en versión 520i y 530i llevan de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio, y capot activo para peatones.

Pero a partir del 540i se suma un poco más en términos de asistencias a la seguridad, porque agrega el paquete Dynamic Safety, que consta de la preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, el frenado multi-colisión iBrake. Digamos que es un recurso similar al PRE-SAFE de los modelos de Mercedes-Benz o los sistemas pre sense de los productos de esa otra marca alemana que es Audi. Funcionan como asistencias pasivas, nada más.


Se trata de una dotación bastante completa, en otros mercados como el europeo, BMW está ofreciendo, de serie u opcional según cada región, elementos que ya deberían comenzar en nuestro mercado a popularizarse, al menos en segmentos superiores, como son el alerta de ángulo ciego, de cambio de carril involuntario, de alerta de colisión inminente, el frenado automático en ciudad con detección de peatones, asistente de maniobras evasivas y de prioridad de paso, y la alerta de cansancio del conductor o de tráfico cruzado, que conforman el paquete de asistencias que la marca alemana denomina Driving Assistant Plus.

Los frenos, por su parte, son de discos ventilados en ambos ejes y tienen un comportamiento intachable en todas las condiciones, incluso durante una pertinaz lluvia. Para recto, con una desaceleración pronunciada que se siente mucho en el cuerpo, y además enciende las balizas si la frenada es de emergencia, con el fin de alertar a los conductores que vienen detrás nuestro. Diez puntos. También tiene los sendos controles de tracción y estabilidad, que BMW denomina DSC y DTC. A diferencia de algunos competidores, en el 540i el grado de desconexión es total en ambos casos. El primero se desactiva con una pulsación de unos tres segundos, mientras que para apagar el control de estabilidad, hay que presionar el comando durante diez segundos.


Precio, garantía y competidores

Los U$S 139.900 que vale este 540i Sport Line 3.0 T Steptronic puede parecer muchísimo dinero y lo es, no tengan dudas. Pero también hay que reconocer que este sedán es "mucho auto por el precio" también. No le falta nada en términos de mecánica, chasis, equipamientos o calidad. Digamos que el que va a comprar un producto así, no espera menos y sabe con claridad dónde está poniendo sus billetes. Por su parte, la garantía es de 2 años sin límite de kilometraje. Ya podría ofrecer un poco más.

Si tenemos que mirar a la competencia, hoy por hoy, el segmento de las berlinas de segmento E es un ambiente muy reducido, dado que los SUVs le han quitado protagonismo en las gamas a este tipo de vehículos en este rango de precios. De todas formas estamos ante un consumidor particular que o bien gusta de este tipo de sedanes grandes y premium desde siempre, o que cuenta con algún cargo diplomático, dado que este es el tipo de consumidor más frecuente de estos vehículos.


La competencia es la de siempre para el Serie 5, es decir, los otros sedanes alemanes premium de segmento E y uno italiano que corre en paralelo a los germanos. Considerando la potencia y el precio, los rivales son: Audi A6 Design 55 TFSI 3.0 MHEV S tronic quattro (U$S 142.000), Mercedes-Benz E 450 Avantgarde 4MATIC 9G-TRONIC (U$S 140.990) y Maserati Ghibli 350 3.0 V6 A/T (U$S 154.990). Ya con dos Serie 5 probados, un A6 y una Ghibli, todos los sedanes premium grandes que se venden en Uruguay pasaron por el garage de Autoblog en alguna de sus versiones ofrecidas a nivel local. Nota para Mercedes-Benz Uruguay: pongan de una buena vez un Clase E en la flota de test.

Si hay que enfrentarlos uno por uno, tendremos que el Clase E junto al Ghibli son los dos más "veteranos" del segmento, dado que BMW y Audi renovaron a sus productos en los últimos dos años. Por ende, si queremos un sedán grande con lo último de lo último, las opciones se reducen a los A6 y Serie 5. Aquellos que busquen un producto diferente al resto, tienen al representante de Maserati, uno más deportivo, al BMW, mientras que si quieren poner unos U$S 140.000 y no perder valor de reventa, irán por el Clase E, que en este segmento es a la hora de venderlo, un "cheque en blanco". En lo personal, incluso no siendo la más popular de las opciones si consideramos la depreciación de la reventa, así y todo iría por el A6 o este 540i evaluado. Son dos productos brillantes.


Conclusión

Estas pruebas de berlinas de segmento E no son ni por asomo las que ustedes más lean o tampoco las que generen más tráfico y por ende, mayor popularidad. No son a su vez, de productos que se vean en hordas por las calles y rutas de Uruguay, ni lo que muchos hoy quisieran tener en su cochera porque los acusan de ser "autos de gente mayor" o "aburridos en diseño". Y para serles francos, ya me cansé de escuchar esos comentarios. De verdad.

Hace dos años atrás cuando manejé el 530i dije que no voy a entender jamás a las personas que compran SUVs. Este año, cuando utilicé el Audi A6, caí en la misma reflexión e incluso me di el lujo de burlarme de ellos. Ahora con este 540i no puedo hacer otra cosa que reafirmar eso. La ingeniería y el diseño automotriz ya sabe como hacer productos excelentes. Estos tres exponentes son claras muestras de ello. Son berlinas brillantes, eficientes, veloces, bien equipadas, seguras y por sobre todo, divertidas de usar.


Por eso que es muy irónico, es que acusen a estos sedanes de ser productos para gente mayor, cuando no hay otro vehículo más pensado para esas personas que un SUV. Alguien que sufre de subirse o bajarse del auto, no compra sedanes porque su cuerpo achacado los detesta con toda su alma. Va y compra un sport utility lo más alto que pueda, con el asiento a la altura de una (maltratada) cadera que no le implique un dolor infernal al realizar la tarea más simple de conducir, que es entrar o salir del vehículo.

Una berlina como este 540i está lejos de cumplir con eso. Por eso es que acusarlos de ser vehículos que le agregan edad a su propietario, es caer en un facilismo radicado en las líneas de diseño que los definen. En el acervo popular se asocia a la silueta bicuerpo con la juventud y la rebeldía, mientras que a la tricuerpo con la adultez y el conservadurismo. Nunca un sedán me hizo sentir tan lejos de la vejez como este 540i. Y eso que estoy muy lejos de tener un documento de identidad que arranque en 1 millón.


Un SUV está lejos de ser una señal de juventud e independencia. Son productos que se pensaron en la practicidad, el uso familiar y por sobre todas las cosas, lejos del entretenimiento del acto de conducir. Es cierto, puede haber sport utilities divertidos de usar, pero ninguno con esa cuota de involucramiento que puede generar un sedán clásico con tracción trasera y más potencia de la que tu pie derecho sepa dominar con confianza. Hoy tener un modelo como este 540i está lejos de ser conservador y podría hasta considerárselo un acto de rebeldía al sistema dominado por los SUVs.

Hace unos cuantos años atrás, en una de mis series televisivas preferidas de todos los tiempos, la argentina "Los Simuladores", el personaje de Mario Santos, -interpretado de forma brillante por Federico D'Elía- le comentaba a un joven pseudo-punk con una remera de Marylin Manson, que en los tiempos que corren, "hoy por hoy, si te querés rebelar tenés que usar saco y corbata" (ver video). Después de haber manejado y disfrutado este BMW, creo que encontré la mejor forma de ser un petrolhead-anarco. ¿A alguien le sobran 140 mil dólares para prestarme?


A favor
  • Calidad de materiales y terminaciones
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Diversión de manejo
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de seguridad y confort
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Prestaciones
  • Posición de manejo
  • Tecnologías aplicadas

En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Sin asistencias a la seguridad disponibles
  • Túnel de transmisión voluminoso


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 2.998
Número de cilindros: 6
Número de válvulas: 24
Relación de compresión: 11,0:1
Diámetro x carrera (mm): 94,6 x 82,0
Inyección: directa con turbocompresor twin-scroll intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 340/5.500-6.500
Torque máximo (Nm/rpm) 450/1.380-5.200
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción trasera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio
Trasera: multilink de cinco brazos de aluminio ligero
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/45 R18
Rueda auxiliar: T135/80 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0/100 km/h (s) 5,1
Consumo (l/100km) Urbano: 8,9 - Carretera: 5,2 - Mixto: 6,5
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 530
Peso en vacío (kg) 1.670
Peso en orden de marcha (kg) 1.595
Largo total (mm) 4.936
Ancho total (mm) 1.868
Alto total (mm) 1.479
Distancia entre ejes (mm) 2.975
Capacidad del tanque de combustible (l) 68

Galería: BMW 540i Sport Line 3.0 T Steptronic | Créditos: Autoblog y FPhotograph.
Contacto BMW 540i Sport Line 3.0 T Steptronic

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Air breathers laterales en Schwarz de brillo intenso
Faros delanteros LED autoadaptables con luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes
Faros antiniebla delanteros y traseros LED
Faros traseros LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Paquete de iluminación exterior
Shadow line de brillo intenso BMW Individual
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Alarma
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia de frenado en curvas (CBC)
Ayuda al arranque en pendientes
Capot activo para peatones
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control dinámico de los frenos (DBC)
Control de estabilidad (ASC)
Control dinámico de estabilidad (DSC)
Control dinámico de tracción (DTC)
Control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC)
Frenos ABS
Función de secado de discos y pastillas con compensación de fading
Monitoreo de presión de neumáticos
Recomendación de pausa para el conductor al detectar falta de atención o cansancio
Sistema Dynamic Safety (preparación preventiva de los sistemas de sujeción de los ocupantes y cristales ante una inminente colisión, frenado multi-colisión iBrake)
CONFORT
Acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre)
Apliques interiores en Negro Intenso Brillante con acentos de Perlglanz cromado
Asientos delanteros deportivos con regulación eléctrica, extensor para muslos y dos memorias para conductor
Baúl con apertura y cierre eléctricos
Botón de encendido/apagado
Cámara de retroceso
Climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras
Computadora de a bordo
Cuadro de instrumentos multifuncional con pantalla LCD de alta resolución
Dirección con asistencia electro-mecánica
Encendido automático de luces con función diurna
Espejos exteriores regulables eléctricamente
Espejo interno y exteriores con anti-encandilamiento automático
Freno de estacionamiento electromecánico
Función Auto Start&Stop
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Llave BMW Display Key con pantalla táctil LCD
Limitador de velocidad y control de velocidad crucero dinámico con función de frenado
Luces ambientales interiores
Modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport)
Parte superior del tablero en cuero Sensatec Schwarz
Sistema de audio harman/kardon con 16 altavoces, amplificador digital de nueve canales y potencia de amplificación de 600 W
Sistema de navegación BMW Professional con AM/FM/USB/DVD/Aux-In/Bluetooth con pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 10,25 pulgadas, controlador iDrive Touch, BMW Apps, Apple CarPlay, comandos vocales y sistema de control gestual del sistema multimedia, telefonía y del climatizador automático
Sistema de carga variable con respaldo trasero rebatible 40:20:40
Sistema softclose de cerrado de puertas y baúl
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Tapizados en cuero Dakota Schwarz con costuras en contraste Schwarz
Volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad eléctricamente con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 139.900. Garantía: 2 años sin límite de kilometraje

COMERCIALIZA:

Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy