Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase E

lunes, 15 de agosto de 2016



Mercedes-Benz Uruguay ya puso a la venta a la décima generación de la Clase E.
Mercedes-Benz Uruguay puso a la venta a la décima generación de la Clase E. Esta berlina grande llega importada desde Alemania en cuatro versiones E 250, E 300, E 400 4MATIC, y Mercedes-AMG E 43. Conocemos sus características y equipamientos de cada variante, a continuación.

¿QUÉ ES?: La décima generación de las berlinas de segmento E de Mercedes-Benz, y dentro de la denominación Clase E, corresponde a la quinta evolución. Internamente se la conoce bajo el código W213 y fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit 2016 (ver nota). Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Sindelfingen en Alemania con cuatro versiones de mecánica y en principio solo con carrocería Berlina.

Para tomar referencia de la generación anterior, irán las diferencias de dimensiones entre paréntesis (ver lanzamiento). El nuevo Clase E mide 4.923 mm de largo (+44 mm), 1.852 mm de ancho (-2 mm), 1.468 mm de alto (-6 mm), y tiene una distancia entre ejes de 2.939 milímetros (+65 mm). El baúl cuenta con 540 litros de capacidad, mientras que el depósito de combustible lleva 66 litros con 7 de reserva.


Mecánicamente hay cuatro variantes. La primera es el E 250. Lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, cuatro cilindros con turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 211 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un par máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo promedio es de 5,9 l/100 km. El peso en vacío es de 1.615 kg.

Le sigue el E 300, que lleva una mecánica de 1.991 cc de cilindrada, cuatro cilindros con turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 245 cv de potencia a las 5.500 rpm, y un par máximo de 370 Nm entre las 1.300 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo promedio es de 6,5 l/100 km. El peso en vacío es de 1.655 kg.


El tercer escalón es el E 400 4MATIC. Cuenta con una mecánica de 3.498 cc de cilindrada, con seis cilindros en "V" con turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 333 cv de potencia a entre las 5.250 y 6.000 rpm, y un par máximo de 480 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo promedio es de 7,6 l/100 km. El peso en vacío es de 1.820 kg.

Finalmente, la variante más deportiva es el Mercedes-AMG E43 4MATIC. Lleva un impulsor de 2.996 cc de cilindrada, con seis cilindros en "V" con turbocompresor, inyección directa e intercooler, que genera 401 cv de potencia a las 6.100 rpm, y un par máximo de 520 Nm entre las 2.500 y 5.000 vueltas. La transmisión es una automática 9G-TRONIC con selector y levas en el volante DIRECT SELECT. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad final de 250 km/h. El consumo promedio es de 8,4 l/100 km. El peso en vacío es de 1.840 kg.


El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es trasera (E 250 y E 300) o integral permanente 4MATIC (E 400).

En el caso del E 43, la suspensión es de brazos múltiples en ambos ejes con fuelles neumáticos y amortiguadores monotubo con regulación progresiva adelante y atrás. Los frenos son de discos autoventilados y perforados adelante, y de discos autoventilados en el eje trasero. La tracción es integral permanente AMG Performance 4MATIC con distribución del par motor en relación 31:69 (eje delantero/eje trasero).


A FAVOR: El atractivo diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos en todas las versiones. Por ejemplo, cuenta de serie con COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS que es el frenado autónomo de emergencia (ver video demostrativo). Las prestaciones y consumos que logra cada impulsor.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando con el clásico sistema TIREFIT de Mercedes-Benz con compresor para inflado y sellado de neumáticos que solo sirve para pinchazos, y no ante una rotura.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Clase E se divide en cuatro versiones: E 250 Avantgarde, E 300 Avantgarde, E 400 Avantgarde y Mercedes-AMG E 43. El primero ofrece de serie: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, servofreno de emergencia activo formado por advertencia de distancia y advertencia de colisión, sistema PRE-SAFE de protección preventiva para los ocupantes, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, faro antiniebla trasero, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes I-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces diurnas con diodos luminosos y lámparas halógenas, cuadro de instrumentos con display multifunción TFT de 5,5", computadora de a bordo, volante multifunción en cuero de tres radios regulable eléctricamente en altura y profundidad con levas de cambio y botones táctiles, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas para plazas traseras, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo, asientos delanteros con ajuste eléctrico de la altura, respaldo, y apoyacabezas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, radio Audio 20 USB con pantalla en color de alta definición de 8,4", controlador en la consola central y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, radio con sintonizador doble, dos conexiones USB en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y soportes de datos (compatibles con iPod y iPhone), interfaz Bluetooth con función manos libres apta para HD Voice, y función streaming de audio para la reproducción de archivos de música, y de visualización de SMS, apto para Internet, cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas, interruptor DYNAMIC SELECT para seleccionar cinco programas de conducción (Confort, Eco, Sport, Sport+, e Individual), función de arranque KEYLESS-GO, paquete de alumbrado interior, molduras de aluminio, asientos con tapizados en símil cuero ARTICO, línea Avantgarde exterior (paragolpes frontal con moldura cromada y tomas de aire con rejilla de rombos, revestimiento de la parrilla con borde cromado, estrella Mercedes integrada y dos lamas de color Plata Iridio mate con insertos cromados, distintivo con corona de laurel "Mercedes-Benz" sobre el capot, faldones laterales pintados del color de la carrocería con insertos cromados, listón en la línea de cintura y marco de ventanillas en aluminio pulido, y salidas de escape con dos embellecedores) y llantas de aleación de 17 pulgadas de diez radios color Gris Himalaya y pulidas a alto brillo sobre neumáticos 225/55 R17, entre otros ítems.


El E 300 suma o reemplaza sobre el E 250: línea Exclusive interior (conceptos cromáticos: Negro, Marrón Nuez/Marrón Espresso, Beige Macchiato/Marrón Espresso, asientos confort con pespunteado vertical de las superficies, volante multifunción de tres radios en napa de color Negro o Marrón Espresso con grabado profundo en la zona central de agarre, botones de control táctil y levas de cambio en el volante, sección superior del tablero de instrumentos en símil de cuero ARTICONegro o Marrón Espresso con costura de adorno, líneas de cintura en símil de cuero ARTICO Negro o Marrón Espresso con costura de adorno, sección central de las puertas en símil de cuero ARTICO Negro, Marrón nuez o Beige Macchiato con costura de adorno, techo interior de tela Gris Cristal o Beige Macchiato, en función del concepto cromático, iluminación de ambiente con 64 colores, alumbrado de la zona para los pies en las plazas traseras, luces interiores integradas en los asideros de la parte trasera con función de luz de lectura, y reloj analógico en la consola central), asistente para estacionamiento con ayuda activa para aparcar PARKTRONIC y cámara de marcha atrás, kit de memorias incluyendo asientos delanteros, apoyacabezas y columna de dirección ajustables eléctricamente con función de memoria y ajuste de la profundidad de la banqueta, apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste para el asiento del conductor y del acompañante y función de posicionamiento PRE-SAFE para el asiento del acompañante, techo corredizo eléctrico y función de cierre PRE-SAFE, molduras de madera de raíz de nogal marrón brillante, faros LED High Performance con luces diurnas integradas y ópticas traseras con técnica LED, y llantas de aleación de 18 pulgadas con cinco radios dobles color Gris Tremolita y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos 245/45 R18 adelante y 275/40 R18 atrás.

El E 400 suma o reemplaza sobre el E 300:  función de arranque KEYLESS-GO con iluminación de la cavidad de los tiradores de puertas.


E 43, en tanto, suma o reemplaza sobre el E 400: puesto de conducción con pantalla display multimedia 12,3" y panel de instrumentos en alta definición con pantalla de 12,3" con 3 estilos de visualizado a elegir, bajo un cristal conjunto, techo corredizo panorámico eléctrico, molduras de fresno negro de poros abiertos, volante deportivo multifunción de 3 radios forrado en napa de color negro con costuras de contraste rojas, sección inferior plana y levas de cambio integradas color cromo plateado, cinturones de seguridad en color rojo designo, COMAND Online (sistema de infoentretenimiento con funciones online, navegación rápida por disco duro con representación cartográfica en 3D y guiado dinámico al destino durante la marcha, integración de smartphones mediante Android Auto o Apple CarPlay, Media Interface, conexión USB y Bluetooth y ranura para tarjetas SDHC, manejo utilizando el controlador en combinación con cambio manual, el panel táctil en combinación con cambio automático, el sistema de mando fónico LINGUATRONIC, teclas y botón de control táctil a la derecha en el volante o teclas en la consola central, sistema de navegación integrada Garmin MAP PILOT, sistema de sonido surround Burmester High-End 3D con 23 altavoces, 25 canales de amplificador y 1.450 W de potencia, MULTIBEAM LED con 84 LED activables por separado, luces de carretera automáticas Plus y ópticas traseras con técnica LED, discos de freno perforados delante y pinzas de freno delanteras con distintivo "Mercedes-Benz", kit estético AMG (faldón delantero AMG con tomas de aire llamativas y deportivas, incluyendo dos lamas en cromo plateado y flics negros, rejilla de rombos y splitter frontal en cromo plateado, embellecedores laterales AMG y faldón trasero AMG en efecto difusor con elemento decorativo en cromo plateado parrilla de efecto diamante con estrella Mercedes integrada, una lama en negro de alto brillo con insertos cromados, distintivo "AMG" y insignias "BITURBO 4MATIC" sobre los guardabarros delanteros, discos de freno perforados delante y pinzas de freno delanteras de color plata con distintivo "AMG" listón en la línea de cintura en negro de alto brillo marcos de las ventanillas en negro de alto brillo retrovisores exteriores de color negro de alto brillo, y perfil aerodinámico AMG sobre la tapa del baúl pintado del color del vehículo), tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo y de altura rebajada en 15 mm, equipo de escape deportivo AMG conmutable mediante el programa de conducción con dos embellecedores cromados en la salida doble de escape, tapizado en cuero Napa AMG, cámaras de 360º para estacionamiento, dirección paramétrica AMG, , DYNAMIC SELECT para seleccionar los programas de conducción específicos de AMG (Confort, Eco, Sport, Sport+, e Individual), pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, paquete KEYLESS-GO (cierre a distancia de la tapa del baúl y servocierre), HANDS-FREE ACCESS con iluminación de la cavidad de los tiradores de puertas, asientos delanteros deportivos con sujeción lateral optimizada delante, diseño específico AMG del tapizado del asiento y placa "AMG" calefaccionados y ventilados, zócalos de puertas AMG en acero inoxidable cepillado con distintivo "AMG", AIR BODY CONTROL con armonización específica AMG, sistema de escape deportivo AMG conmutable mediante los programas de conducción con dos embellecedores dobles cromados de las salidas de escape, molduras de fresno negro de poros abiertos, techo corredizo panorámico y eléctrico y llantas de aleación AMG de 19" y cinco radios dobles color negro de alto brillo y pulidas a alto brillo, sobre neumáticos 245/40 R19 adelante y 275/35 R19 atrás.


El pasado jueves asistimos al lanzamiento para prensa del nuevo Clase E, y al mediodía tendrán la cobertura completa, así como la ya clásica entrevista para conocer más sobre el modelo y la actualidad de la marca.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz E 250 Avantgarde 9G-TRONIC - U$S 87.990
  • Mercedes-Benz E 300 Avantgarde 9G-TRONIC - U$S 107.990
  • Mercedes-Benz E 400 Avantgarde 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 129.990
  • Mercedes-AMG E 43 4MATIC 9G-TRONIC - U$S 189.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz Clase E

Video: Mercedes-AMG E 43