Se actualiza un ícono: así es el nuevo Mercedes-Benz Clase E

lunes, 11 de enero de 2016



Así luce el nuevo Mercedes-Benz Clase E. Llegará a Uruguay durante el primer semestre de este año.
Finalmente tras varios adelantos Mercedes-Benz presentó en Detroit a la décima generación del Clase E. Completamente renovado, con mecánicas más potentes y eficientes, así como también lleno de tecnologías aplicadas a la conducción, llegará a Uruguay en los próximos meses.


Mercedes-Benz sigue poniendo al día a su gama ahora con la llegada de la décima generación del Clase E (W213 para los más frikis). Antes de que siga con la nota, sí, estéticamente es un cóctel del Clase C (ver lanzamiento) con el Clase S (ver lanzamiento). Pero eso es lo de menos. Prácticamente no queda marca que adopte la política de diseño "muñeca rusa" en sus sedanes, como reza este brillante y corto artículo de la revista británica Autocar (ver nota).

Pero antes de que se vayan a darle clicks a los británicos, quédense por acá que les voy a contar qué tiene de nuevo el Clase E. Esencialmente, todo. Usa una nueva plataforma que redunda en que este W213 sea 43 mm más largo y tenga 65 mm más de batalla que la anterior generación (W212) del modelo.


La marca alemana define al diseño de este producto como "pureza sensual", y claramente no puedo hacer otra cosa que creerles. El nuevo E luce elegantemente sensual y solo de pensar cómo serán las variantes de Mercedes-AMG, seguramente a más de uno se le comenzará a dibujar una sonrisa en el rostro.

Habrá tres líneas de equipamiento: Exclusive, Avantgarde, y AMG Line. La primera llevará la clásica parrilla cromada con la estrella encima del capot, esa que atrae a todos los vándalos que las "coleccionan", y luego las otras dos variantes llevan al logo de la marca de Stuttgart incrustado en la parrilla como ya es casi norma en toda la gama de productos.


Si por fuera les parece que ya habían visto esas líneas en otros productos de Mercedes-Benz, les digo que por dentro pasará lo mismo, en especial con el Clase S. ¿Es algo malo? Para nada. El Clase E toma algunos elementos estrenados por el buque insignia de la marca y los baja a un escalón de precios menos elitista.

Por ejemplo, abandona el instrumental analógico para darle paso a una gigante pantalla de 12,3 pulgadas en donde se pueden visualizar multiples funciones de conducción y seguridad, además de la cantidad de combustible, el tacómetro, velocímetro, y temperatura de agua del motor.


Al lado de esa pantalla de forma opcional, otra exactamente igual (pero de serie) que copa toda la consola central y desde la que se podrán visualizar las funciones del navegador satelital, la multimedia, así como los programas de manejo o la ambientación que prefiere el conductor para la pantalla "Classic", "Sport", o "Progressive".

Adicionalmente a esta tecnología, el E estrena los controles táctiles para el volante. Así como uno desliza su dedo en la pantalla de un smartphone, en lugar de teclas para comandar funciones, ahora tendremos pequeños paneles táctiles con los que se controlarán elementos de la pantalla central. En caso de que no queramos tocarlos, el Clase E también cuenta con controles vocales mediante la función LINGUATRONIC, algo que ya tenía la generación anterior.


El interior puede ser personalizado mediante diversas opciones de inserciones, entre las que se encuentran las maderas de poro abierto (mis favoritas) o las tapicerías en cuero de diferentes tonalidades y texturas. Adicionalmente existe un paquete de iluminación ambiental LED con hasta 64 colores personalizables.

Ya que menciono el apartado lumínico, el Clase E estrena grupos ópticos MULTIBEAM LED que cuentan con 84 diodos controlados individualmente y que incluyen desde funciones activas de iluminación así como de cambio de tonalidades o funciones, pudiendo abarcar desde una luz de bienvenida hasta una luz de giro.


Entre las muchas tecnologías que lleva (ver nota), se destaca el Evasive Steering Assist. Con esta tecnología, el nuevo Clase E será capaz de girar el volante lo suficiente como para evitar un accidente, ya sea una colisión contra otro vehículo, el atropello de un peatón o esquivar un obstáculo, además de ayudar al conductor a retomar la dirección correcto tras una maniobra evasiva.

El nuevo Clase E también es capaz de mantener la distancia de seguridad con el automóvil que le precede a velocidades de hasta 200 km/h y aportará asistencia a la dirección en las curvas y en el freno leyendo la silueta de la carretera. Inclusive podrá girar autonomamente en tramos en los que no haya líneas sobre el asfalto o estas estén borrosas por debajo de los 130 km/h.


Gracias al sistema Speed Limit Pilot, cuenta con una nueva generación de cámaras y sensores que rodean el vehículo, será capaz de leer el flujo del tránsito, o las señales viales, incluso cuando estas estén borrosas (a velocidades por debajo de los 130 km/h). A través de estos sistemas, programará la velocidad del control de crucero a la cifra que estas reflejen, aumentándola o disminuyéndola en función de la señalización con la que nos vayamos cruzando.

El sistema de frenado activo (Active Brake Assist) busca proporcionar una frenada de emergencia más precisa y efectiva en aquellos casos en los que resulte necesario. No solo será más efectivo identificando obstáculos u otros vehículos, sino que también controlará las intersecciones, se anticipará a los embotellamientos y adicionalmente, detectará a los peatones.


También cuenta con el Remote Parking Pilot, que ya estrenara la última generación del BMW Serie 7. El Clase E, tiene una función que mediante una app desde el smartphone se podrá estacionar a distancia el vehículo, con un rango de alcance de la señal de hasta tres metros. Podrá usarse para l estacionamiento tanto en paralelo como en perpendicular, así como para entrarlo o sacarlo de un lugar como una cochera ajustada, por ejemplo.

El sistema Pre-Safe Sound es una extensión del ya conocido Pre-Safe de Mercedes-Benz. Cuando tenemos un accidente, el estruendo generado por un choque o por la explosión del airbag puede generar daños en el oído y aturdimientos en los pasajeros. Para evitarlo, el nuevo Clase E será capaz de cancelar dichos sonidos mediante un sistema que contrarreste el ruido de la explosión.


Otro estreno del Clase E es el Pre-Safe Impulse Side. Este sistema irá montado en el borde de los asientos delanteros con un airbag adicional, pero interno al asiento, que al hincharse será capaz de desplazar levemente al ocupante hacia el centro del vehículo, alejándolos de las puertas para poder mitigar los daños que pudieran sufrir en un impacto lateral. Adicionalmente a este sistema, se sumarán las bolsas de aire en los cinturones traseros, o beltbags como se les conoce también.

Otros sistemas con los que contará el nuevo Clase E serán las ópticas full LED con hasta 84 unidades luminosas, o la comunicación car-to-X (o auto-a-la-nube) pudiendo sincronizar información entre el entorno y las señales de tránsito que vamos viendo en el camino. También medirá la data de otros vehículos que circulen, con el fin de generar una circulación preventiva frente a embotellamientos, accidentes, obstáculos, etc.


Finalmente, sería el primer vehículo en prescindir de la llave como tal. Mercedes-Benz propone una aplicación de smartphone mediante la cual el automóvil se bloquearía, encendería o abriría, solo mediante la presencia del teléfono móvil en nuestro bolsillo o cartera, cuando cuente con la tecnología NFC (near-field communications). Adicionalmente, esa app, podrá tener configuradas nuestras preferencias en relación a los ajustes de los asientos, retrovisores, climatización, etc.

A nivel de suspensiones cuenta entre los opcionales con el AIR BODY CONTROL, es decir, suspensión neumática, y la posibilidad de elegir entre tres seteos de chasis: Comfort, que es la que lleva de serie, Comfortable Avantgarde, que tiene un carácter más deportivo con 15 mm menos de distancia al suelo, y finalmente la Sport que además de ir 15 mm rebajada, cuenta con ajuste dinámico adaptativo de la dureza de los amortiguadores.


Llegando al final de la (extensa, perdonen pero el producto la amerita) nota, le dedicaremos un apartado a las mecánicas con las que saldrá al mercado mundial. Serán cuatro en primera instancia: E 200 (2.0 cuatro cilindros con turbo, 184 cv, y 300 Nm), E 220 d (2.0 cuatro cilindros turbodiesel, 195 cv y 400 Nm), E 350 d (3.0 V6 turbo, 258 cv y 620 Nm de par), y 350 e (2.0 cuatro cilindros con turbo híbrido enchufable con 286 cv de potencia total y 550 Nm de par máximo combinado). Las transmisiones son en todos los casos una 9G-TRONIC automática secuencial de nueve relaciones.

La tracción podrá ser solo trasera en un principio, pero se esperan versiones con tracción integral 4MATIC en el futuro cercano, así como también más impulsores como el E 400 (3.0 V6 turbo, 333 cv y 480 Nm de par), así como también un turbodiesel de 150 cv y varios nafteros que irán entre los 183 y 245 cv de potencia. Los AMG llegarán más adelante.


Su presentación en Detroit abre las opciones de la Clase E a los diversos mercados, incluido Uruguay a donde llegará en el correr del primer semestre de este año como ya nos adelantara Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz hace algunos meses atrás en el lanzamiento de los GLC, GLE, y GLE Coupé (ver nota).

Video: Mercedes-Benz Clase E
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