Lanzamiento: Mercedes-Benz Clase C

martes, 24 de junio de 2014



Llegó a nuestro mercado la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase C.
Como lo adelantáramos hace un tiempo, finalmente llegó junio, y Mercedes-Benz presentó a uno de los productos más esperados del año, el nuevo Clase C. Se comercializa en dos versiones, con los motores 1.6 de 156 cv y 2.0 de 211 cv, ambos turboalimentados, y con dos transmisiones. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del best-seller de Mercedes-Benz, que reemplaza a la W204 (ver prueba). Esta nueva evolución se denomina internamente como W205, y proviene desde la planta de Bremen, Alemania. Se comercializará en dos versiones, C 180 Avantgarde, con una transmisión manual con seis relaciones, y C 250 AMG Line, con caja automática de séptima, conocida como 7G-TRONIC PLUS. Posteriormente se sumarán las variantes C 200, en algo más de un mes, y C 400 el año próximo.

Las dimensiones del Clase C son (entre paréntesis van las del anterior modelo): 4,686 metros de largo (4,591), 1,810 de ancho (1,770) y 1,442 de alto (1,447). La distancia entre ejes es de 2,840 m (2,760). El baúl ofrece 480 litros (475). El depósito de combustible aloja 66 litros más 7 de reserva. El coeficiente aerodinámico es de Cx 0,27.


Mecánicamente en un principio habrá dos opciones, a las que en el corto plazo se le sumará la C 200 de 2.0 turbo de 184 cv. La primera lleva un impulsor de 1.595 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 156 cv de potencia disponibles a las 5.300 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Con la caja manual de seis relaciones logra el 0-100 km/h en 8,2 segundos y una velocidad final de 225 km/h. El consumo promedio es de 5,5 l/100 km. El peso en vacío es de 1.395 kg.

El Clase C más potente hasta el momento, es el 250, que lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 211 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. Con la caja automática secuencial de siete velocidades denominada 7G-TRONIC PLUS, el C 250 logra el 0-100 km/h en 6,6 segundos y una velocidad final de 250 km/h, limitada automáticamente. El consumo promedio es de 5,6 l/100 km. El peso en vacío es de 1.480 kg.


El esquema de suspensiones cuenta con una configuración multilink en ambos ejes, con muelles helicoidales, amortiguadores de gas a presión monotubular con SDD, tanto adelante como atrás. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es trasera en ambos casos.

A FAVOR: El atractivo diseño. El equipamiento de seguridad de serie es muy completo, además de haber conseguido las cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP (ver prueba). Frente al modelo anterior, el C 180 bajó U$S 2.000, mientras que el C 250 subió solo U$S 1.000. El equipo de confort es generoso en ambas versiones.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando solo con un kit repara pinchazos, aunque Mercedes-Benz ofrece en opción un neumático temporario, que sería una solución parcial. Al igual que otros modelos de Mercedes-Benz, el Clase C ya no ofrece faros antiniebla delanteros.


A TENER EN CUENTA: El C 180 BlueEFFCIENCY ofrece de serie: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, faro antiniebla trasero tipo LED, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (espejos, levantavidrios, y espejos), conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces diurnas con diodos luminosos y lámparas halógenas, grupos ópticos traseros LED para todas las funciones, cuadro de instrumentos con display multifunción TFT de 5,5", computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal, volante multifunción en napa de tres radios regulable en altura y profundidad, climatización automática THERMATIC de dos zonas con salidas traseras, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable, ajuste eléctrico parcial de cuatro vías del asiento del conductor, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, radio Audio 20 CD con pantalla en color de alta definición de 7", controlador en la consola central y panel táctil para manejar los menús e introducir caracteres con escritura dactilar, radio con sintonizador doble, unidad de CD (apta para MP3, WMA, AAC, WAV), dos conexiones USB en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y soportes de datos (compatibles con iPod y iPhone), interfaz Bluetooth con función manos libres apta para HD Voice, y función streaming de audio para la reproducción de archivos de música, y de visualización de SMS, apto para Internet, interruptor AGILITY SELECT para seleccionar cuatro programas de conducción (Confort, Eco, Sport, e Individual), asientos con tapizados en símil de cuero ARTICO, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16, entre otros ítems.


El C 250 BlueEFFICIENCY AMG Line, adiciona o reemplaza sobre lo mencionado: control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC y función HOLD, cambio automático 7G-TRONIC PLUS incluyendo palanca selectora DIRECT SELECT, y levas de cambio DIRECT SELECT en el volante, función de arranque KEYLESS-GO, cámara de marcha atrás con líneas de guía dinámicas, neumáticos con función de rodaje de emergencia (runflat), techo solar eléctrico, faros LED High Performance, asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, paquete de retrovisores incluyendo retrovisor interior y retrovisor exterior del lado del conductor con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, kit estético AMG (faldón delantero y trasero, embellecedores laterales), llantas de aleación AMG de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/45 R18 (eje delantero) y 245/40 R18 (eje trasero), tren de rodaje confort y dirección deportiva, discos de freno perforados delante y pinzas con distintivo «Mercedes-Benz» adelante, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO con costuras de contraste, volante deportivo multifunción en napa con costuras de contraste, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, entre otros ítems.

Ayer al mediodía Autoblog asistió al lanzamiento para la prensa del nuevo Clase C, y hoy tendrán los apuntes de dicha presentación con una entrevista a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay, además de un repaso histórico de este producto.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY Avantgarde M/T - U$S 59.990
  • Mercedes-Benz C 250 BlueEFFICIENCY AMG Line 7G-TRONIC PLUS - U$S 86.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
Video: Mercedes-Benz Clase C