Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Clase C

martes, 24 de junio de 2014



La última generación del Clase C ya está en Uruguay.
Ayer al mediodía, Mercedes-Benz presentó a la prensa local al nuevo Clase C, la cuarta generación de su best-seller. Para conocer más del modelo, conversamos con Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay. La entrevista, más los detalles de evento, tras el salto.

Mercedes-Benz inauguró su calendario de eventos de lanzamientos 2014 con bombos y platillos, porque no lo hizo con cualquier modelo, sino con la renovación del Clase C. Este modelo representa el corazón de su gama, siendo el producto que mejor se vende no solo en nuestro mercado, sino también en el resto del mundo.

Como habrán leído hoy más temprano, este nuevo Mercedes-Benz llegó a Uruguay en dos niveles de equipamiento, dos impulsores, dos opciones de caja, con precios que van desde los U$S 59.990 del C 180 manual, y hasta los U$S 86.990 del C 250 con kit AMG Line (ver nota lanzamiento). En algo menos de un mes se sumarán los C 200 (184 cv), y en 2015 el C 400 (333 cv), además de la nueva variante desarrollada por AMG.


El evento del lunes se llevó a cabo en el salón de Autolider, en donde tuvo la palabra Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que se dispuso a introducir brevemente las principales características del nuevo Clase C a los presentes. Entre las novedades, encontramos que se redujo el precio de la opción de GPS de los 7.000 a unos 2.500 dólares para este nuevo producto.

Tras un video, y finalizado el discurso, los periodistas pudimos hacer lo que nos gusta más. No, comer gratis no, prejuiciosos. Hablo de subirnos a un modelo completamente nuevo para explorarlo cuales niños. La marca dispuso cinco unidades del nuevo C, tres del 180 y dos 250, para repasar cada detalle sin los clásicos flashes de la noche. Nuevamente, a las marcas que los hacen, gracias por estos eventos "solo prensa". La jornada no escapó de la fiebre mundialista, ya que los invitados nos llevamos una mini-Brazuca de regalo, incluso aquellos que tenemos menos fútbol que un convento de monjas.


Pasado el momento de exploración y saciada la curiosidad, Autoblog pudo conversar con Pérez acerca del nuevo modelo, su posicionamiento, lo que significa para la marca, así como también de las próximas novedades de la casa de la estrella para lo que queda de 2014. ¿Por qué? Porque la curiosidad nunca se sacia del todo.

Autoblog: ¿Cuáles fueron los criterios para configurar la gama de productos?



Martín Pérez:
Siempre en vehículos de estos segmentos que buscan hacer volumen, hay que considerar a las versiones entrada de gama, y buscar que tengan un equipamiento completo, aunque sin tantos opcionales, es decir, el papel que vendría a cumplir el C 180.

Luego ofreceremos en unos 30 días más a las versiones intermedias, como son las C 200, y luego en el tope de linea, tenemos al momento de la presentación al C 250 AMG Line. Para el primer trimestre de 2015 llegará el C 400 con un impulsor V6 bi-turbo de 333 cv, junto con la nueva versión AMG.


A: ¿Cuál es el papel que juega el Clase C dentro de la gama?

MP: Es un producto muy importante, porque significa un porcentaje altísimo dentro de nuestras ventas, y esperamos muy ansiosamente a esta nueva generación. Sin ir más lejos, nosotros arrancamos el año casi sin stock del Clase C anterior, y solo teníamos como caballito de batalla a un producto como el CLA (ver prueba), que aunque no vino a suplir al C, sino a captar un público diferente, es un modelo que podía llenar ese espacio, aunque solo temporalmente.

El CLA tuvo una altísima demanda, igual que en el resto de los mercados mundiales, y a su vez no teníamos Clase C, así que fue una primera parte del año que no fue todo lo fácil que nos hubiera gustado. Ahora con el nuevo C tenemos una base para recuperarnos de eso.


A: ¿Cómo pudo cambiar tanto el producto, y sin embargo no variar tanto los precios?

MP: Fue un trabajo arduo con fábrica, de varios meses trabajando con estudios de precios, y haciéndole entender a la casa matriz que el público uruguayo necesita productos bien equipados, a precios acordes y competitivos. No voy a decir "accesibles" porque no es lo adecuado para este rango de valores. Fue una negociación larga, pero que finalmente dio sus frutos.

A: En relación a CLA, ahora el C tiene una ventaja en tamaño que el modelo anterior no lo tenía. Sin embargo, en la oferta mecánica por ahora es la misma en ambos. ¿Considera que el cliente del C demandará mecánicas más potentes que las del CLA?



MP: Para el clásico cliente de Clase C, un 95% de la demanda me atrevo a decir, se va a cubrir con las mecánicas actuales. Pueden haber casos de usuarios del anterior C 350, o incluso de los C 63 AMG, que quizás ahora están buscando un modelo menos potente, y esos elegirán cuando llegue, al C 400.

Consideramos que con las mecánicas que tenemos hoy abarcamos las necesidades del cliente que busca este tipo de productos, y no estamos ante el mismo consumidor que opta por un CLA, porque es otro público, no necesariamente proveniente de marcas premium, o incluso no de la propia Mercedes-Benz.


A: ¿Cómo buscarán atraer al cliente del C anterior para que se pase al nuevo? ¿Y a aquellos clientes de las marcas rivales?

MP: Creo que hacer un test drive va a ser algo fundamental en ambos casos, porque el auto es completamente diferente al anterior, así como también frente a sus competidores directos. Al tener más distancia entre ejes, mejoró no solo la habitabilidad, sino también la dinámica del producto.

Más allá de la comunicación, o la publicidad, así como de algunos eventos puntuales que vamos a realizar con clientes de la marca, considero que la herramienta de ventas más efectiva ante un modelo nuevo es que el consumidor pueda notar las diferencias de primera mano, haciendo una prueba de manejo.


A: ¿Cuáles son las cualidades que mejoró el producto frente al anterior, y cuáles mantiene?

MP: Creo que del C anterior mantiene solo la sigla, porque estamos ante algo completamente nuevo. Es 100 kg más liviano que su antecesor, y 20% más eficiente, no solo a nivel de emisiones contaminantes, sino también en materia de consumos.

Las motorizaciones, si bien son nuevas para el C, se mantienen en rangos similares de potencia al modelo anterior, pero ahora con más torque. Entendemos que eso es lo más importante. Frente al C 250 anterior (204 cv y 310 Nm), ahora estamos con un producto con algo más de potencia, 211 cv, pero mucho más par motor, 350 Nm. Esto hace que se sienta más potente, pero a la vez también es más eficiente.


La tecnología que ofrece de serie también lo despega de la generación que reemplaza, incorporando en toda la gama un touch pad para manejar la pantalla multimedia con gestos dactilares, los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción son también nuevos, es decir, es un producto que mejoró mucho.

A: ¿Tienen pensado ofrecer en el corto plazo la variante Estate?

MP: No para este año, aunque sí para 2015, cuando tengamos la producción liberada para nuestro mercado.


A: ¿Cómo se repartirán las ventas entre C 180 y C 250, y qué participación están buscando dentro del segmento?

MP: Aunque tenemos como referencia las estadísticas de mercado que nos dio el modelo anterior, y creemos que se va a mantener la participación de segmento que teníamos en el pasado con las respectivas motorizaciones. El C 180 se va a llevar gran parte de las ventas, el C 200 también, y finalmente el C 250 tendrá una porción menor de la oferta.

A: En relación a próximas novedades, ¿cuándo llegarán los GLA, S Coupé, y el reciente restyling de CLS? ¿Tienen pensado importar a la Clase G, por ejemplo?



MP: Comienzo por el final. Entregamos hace 60 días un G 500 a un cliente que lo adquirió bajo pedido. Lo que pasa con estos productos, es que no importamos grandes cantidades como para tener en stock, porque estamos ante un producto en el entorno de los 280 mil dólares, por lo que el que lo compra tiene que saber lo que está adquiriendo.

El que pide un G, sabe y entiende de autos, no hay dudas. Este caso específico fue el de un cliente muy especial, que ya tiene otros vehículos de alto valor.


Respecto al GLA estamos manteniendo en reserva su llegada, pero podemos confirmar que arribará a nuestro mercado en el corto plazo. En relación a CLS, como ya sabrás, no se presentó oficialmente en ningún salón del automóvil, pero estará llegando en el primer trimestre de 2015.

Finalmente al Clase S Coupé lo estaremos recibiendo sobre fin de año. Hay un par de clientes que tienen el Clase S anterior y están interesados en esta versión. Al ser un vehículo de un valor elevado, y de nicho, traer una unidad configurada al gusto del importador, y no al del cliente, puede generarnos problemas. Entonces estamos esperando que esas personas pidan uno, como para tener la referencia de lo que luego tendremos en stock.