Las cuatro generaciones del Clase C, más el modelo que inició todo, el Mercedes-Benz 190. |
Con la excusa de la presentación de la nueva generación del Clase C (ver nota), hoy repasaremos la historia de este producto que Mercedes-Benz fabrica desde hace 21 años. En 1993, se convirtió en el automóvil encargado de reemplazar al exitoso 190 (W201), y desde entonces fue producido con carrocerías sedán de cuatro puertas, coupé de dos, y un familiar denominado Estate, producidos principalmente en las plantas ubicadas en Alemania, en las localidades de Bremen y Sindelfingen.
También se produjeron -y producen- en otros países como: México, Sudáfrica, Vietnam, China, Tailandia, India, Malasia, Estados Unidos, o Egipto. Finalmente existió una variante hatchback de dos volúmenes y medio, denominada con dos nombres, Sportcoupé (2000), y posteriormente CLC (2008), con producción en la planta brasilera de Juiz de Fora, con piezas importadas desde Alemania. Este modelo perteneció a la segunda generación del Clase C.
Pese a que la historia de este modelo es algo corta, no por ello deja de ser rica. Por eso, la nota será sobre el Clase C desde su nacimiento, y en ella repasaremos someramente 190, que es un producto tan importante para la marca que merecería un capítulo aparte. Así que sin más, repasemos algo más de 20 años de este producto tan emblemático, y algo más de 30 de Mercedes-Benz en el segmento de los medianos.
Para entender el nacimiento del Clase C, primero hay que remontarse a principios de los 80, cuando la marca de la estrella necesitaba renovarse, y decidió atacar lanzando un vehículo más moderno, buscando atraer la atención de un público más joven, pero que buscase el estilo y el diseño de un Mercedes-Benz a un costo más accesible. Algo parecido a lo que vivimos hace un par de años con el nuevo Clase A (ver adelanto de prueba).
Es entonces cuando en 1982 se presenta el 190 (o W201). El tan famoso "baby-Benz" se presentaba un estilo más juvenil, pero sin perder de vista el carácter clásico de la marca, e incorporaba innovaciones como la suspensión multibrazo, la utilización de acero de alta resistencia, los frenos ABS, e incluso los primeros airbags en ser colocados de serie en un producto que buscaba ser de alcance masivo.
Su gama de motores iba desde potencias tan modestas como 75 cv hasta generosos 220 cv, además de contar con versiones deportivas como las 190 E 2.3 y 2.5-16, que fueran preparadas por Cosworth, además de ser uno de los más exitosos en el campeonato del DTM, donde comenzó a gestarse la unión entre Mercedes-Benz y AMG bajo el mismo paraguas. Este producto dejó las líneas de producción en 1993, con una producción total de 1.879.629 unidades, y dándole paso al Clase C que conocemos hoy en día.
Primera generación (W202/S202: 1993 - 2000)
La serie 202 es la primera que ostenta el nombre Clase C, y fue la encargada de reemplazar al 190. La berlina (W202) tuvo su debut en 1993, mientras que la variante rural, denominada Estate (S202) amplió la gama a partir de 1996. Mercedes-Benz estrenó en esta familia de productos mucha tecnología en materia de motores diésel.
Fue el primero en contar con tecnología multivalvular e intercooler, y en 1997, incorporaba la inyección directa common rail (CDI o Common Rail Direct Injection).
También hicieron historia los modelos nafteros, con el nacimiento del C 230 Kompressor, el primer Mercedes-Benz que utilizaba un compresor volumétrico Roots para la sobrealimentación del motor, luego de 50 años sin ofrecer esa tecnología.
Los motores de la gama naftera fueron: un 1.8 litros de 122 cv (C 180), un 2.0 litros atmosférico de 136 cv (C 200) o con compresor, de entre 163 y 192 cv (C 200 Kompressor), 2.2 litros de 150 cv (C 220), y un 2.3 litros en versiones atmosférica de 150 cv (C 230) o con compresor de 193 cv (C 230 Kompressor); les seguía un seis cilindros en línea de 2.8 litros y 193 cv (C 280), además de los V6 2.4 litros (luego 2.6 litros) de 170 cv (C 240) y 2.8 litros de 197 cv (C 280).
También acá ya aparecían las variantes deportivas preparadas por AMG, es más, fue el primer modelo de Mercedes de producción en serie en llevar el logo de Affalterbach. Llevaban un seis cilindros en línea de 3.6 litros y 280 cv (C 36 AMG), un V8 de 4.3 litros y 306 cv (C 43 AMG), y un V8 de 5.4 litros con 347 cv (C 55 AMG). Deportivamente dejó muchos triunfos en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.
Los diesel, en tanto eran: un cuatro cilindros en línea atmosférico de 2.0 litros, dos válvulas por cilindro y 75 cv, otro cuatro en línea de 2.2 litros de 95 cv o con turbocompresor e inyección directa common-rail de 102 o 125 cv, y finalmente estaba el cinco cilindros en línea de 2.5 litros 113 cv sin turbo, y 150 cv con turbocompresor.
Segunda generación (W203/S203/CL203: 2000 - 2007)
La segunda evolución del Clase C tenía tres denominaciones, W203 para la berlina, S203 para la Estate, y finalmente CL203 para el Sportcoupé, una carrocería inédita para Mercedes-Benz, que seguía los pasos de la Serie 3 Compact de BMW, por ejemplo.
En 2008, el Sportcoupé abandonaría ese nombre, incorporaría un cambio estético bastante intensivo, y pasaría a llamarse Clase CLC. Las mecánicas eran dos, un 2.0 con turbocompresor (CLC 200 Kompressor) con una potencia máxima de 184 cv, y otro 2.0, pero diesel, con 143 cv, denominado CLC 200 CDI. Esta versión perdía frente al Sportcoupé al C 230 con el 1.8 con compresor que erogaba 192 cv.
Si bien esta serie no fue innovadora en tantos campos como su antecesora, la serie 203 estrenó el cambio automatizado de seis velocidades denominado SEQUENTRONIC, así como también comenzaron a aparecer las variantes 4MATIC, es decir, con tracción integral permanente, además de la clásica trasera del Clase C. A su vez, era el primero en llevar de serie el ESP, un sistema inventado por la marca.
Los impulsores nafteros, al igual que en su predecesor, eran variados. La gama arrancaba con tres 1.8 litros con compresor y 143 cv (C 180 Kompressor), 163 cv (C 200 Kompressor) o 192 cv (C 230 Kompressor). Luego llegaban los 2.0 litros, que entregaban 129 cv sin compresor (C 180) o 163 cv con compresor (C 200 Kompressor).
La gama avanzaba con mecánicas V6 de 2.5 litros y 204 cv (C 230), V6 de 2.6 litros y 170 cv (C 240), 3.0 litros y 231 cv (C 280), 3.2 litros y 218 cv (C 320), y un 3.5 litros de 272 cv (C 350). Los modelos preparados por AMG eran dos, el C 36 AMG con un V6 de 3.2 litros y 354 cv, y un V8 de 5.4 litros con unos bestiales 367 cv impulsaba a los C 55 AMG.
La gama avanzaba con mecánicas V6 de 2.5 litros y 204 cv (C 230), V6 de 2.6 litros y 170 cv (C 240), 3.0 litros y 231 cv (C 280), 3.2 litros y 218 cv (C 320), y un 3.5 litros de 272 cv (C 350). Los modelos preparados por AMG eran dos, el C 36 AMG con un V6 de 3.2 litros y 354 cv, y un V8 de 5.4 litros con unos bestiales 367 cv impulsaba a los C 55 AMG.
Las variantes diesel se repartían entre dos impulsores 2.2 litros con potencias que iban desde los 116 a los 143 cv (C 200 y C 220 CDI), un cinco cilindros 2.7 litros y 170 cv (C 270 CDI), un V6 de 3.0 y 224 cv (C 320 CDI), y finalmente un cinco cilindros en línea de 3.0 litros y 231 cv, que correspondía a la variante C 30 CDI, firmada por AMG. Sí, existió un diesel AMG.
Tercera generación (W204/S204: 2007 - 2014)
Esta evolución del Clase C es la anterior a la que se presentó ayer, y representó un verdadero quiebre en varios aspectos. Entre las innovaciones técnicas de la serie 204 se encuentran el tren de rodaje AGILITY CONTROL con regulación adaptativa de los amortiguadores, el sistema ADAPTIVE BRAKE, la tecnología de iluminación Intelligent Light System, así como la incorporación del sistema para protección preventiva de los ocupantes PRE-SAFE, que solía estar destinado hasta entonces solo a las Clase E y S.
También era la primera vez que el cliente podía optar entre dos frentes diferenciados claramente. Según el nivel de equipamiento, la estrella de Mercedes-Benz se ubicaba sobre el capot (modelos Elegance y Classic), o en el centro de la parrilla, (variantes Avantgarde y AMG), aunque sobre el final de vida del producto, pasó a tenerla solo en el frontal, y no con el clásico logo sobre el capot, tan adorado por los amigos de lo ajeno.
Estrenaba por primera vez una transmisión automática de siete marchas, la tan popular 7G-TRONIC, las tracciones podían ser dos, trasera o 4MATIC integral, y en materia de impulsores, nuevamente el abanico era amplio, tanto en mecánicas nafta como diesel CDI.
Sus motores nafteros eran: un cuatro cilindros en línea con compresor de 1.8 litros y 156 cv (C 180 Kompressor) o 184 cv (C 200 Kompressor), un V6 de 2.5 litros y 204 cv (C 230), un V6 de 3.0 litros y 231 cv (C 280), un V6 de 3.5 litros y 272 cv (C 350), y un V8 de 6.2 litros de 457 cv (C 63 AMG) o 507 cv (C 63 AMG "507 Edition").
Los gasoleros en tanto, eran: un cuatro cilindros en línea de 2.2 litros y 136 cv (C 200 CDI) o 170 cv (C 220 CDI), y un V6 de 3.0 litros y 224 cv (C 320 CDI), todos ellos con turbocompresor de geometría variable, inyección directa common-rail e intercooler. A su vez, esta generación estrenó las mecánicas ecológicas BlueTEC.
Cuarta generación (W205/S205: 2014 -)
Este modelo, que corresponde a la cuarta evolución, fue presentado en el Salón de Detroit 2014 (ver nota). Por fuera encontramos que es más grande que su antecesor. Crecen las dimensiones de la distancia entre ejes en 80 milímetros (2.840 milímetros), longitud en 95 milímetros (4.686 milímetros) y anchura en 40 milímetros (a 1.810 milímetros). El volumen del baúl alcanza 480 litros, lo que representa 5 litros más que en la generación anterior (W204).
El rango de impulsores es variado e incluye variantes nafteras, diesel, e híbridas, todos con función Eco Start/Stop y normativa Euro 6. La gama arranca con el C 180 (1.6 turbo, 156 cv), sigue con el C 200 (2.0 turbo, 184 cv), y cierra dentro de la familia naftera con el C 250 (2.0 turbo, 211 cv).
El catálogo diesel por el momento cuenta el C 220 BlueTec (2.2 de 170 cv de potencia) y C 250 BlueTEC (2.2 203 cv). La transmisiones son manuales de sexta o automática 7G-TRONIC PLUS. La tracción de serie es trasera, y opcionalmente integral 4MATIC.
Próximamente llegarán un híbrido diésel, el C 300 BlueTEC Hybrid, y los BlueDIRECT nafteros de cuatro y seis cilindros, con potencias que van entre los 156 y 333 cv de potencia, siendo este último el C 400.
En mayo de este año se presentó la variante Estate (ver nota), que respecto al anterior, esta S205 como se la conoce internamente, crece hasta los 4.702 mm de largo, es decir, hay 9,6 cm plus. Al igual que pasara con el sedán, la rural goza de una distancia entre ejes mayor, con un total de 2.840 mm (80 mm extra), consiguiendo así más espacio para las piernas de quienes vayan atrás, ahora con 45 mm más.
Como habrán leído hoy más temprano, la variante berlina del Mercedes-Benz Clase C llegó a Uruguay en dos niveles de equipamiento, dos impulsores y dos opciones de caja, con precios que van desde los U$S 59.990 del C 180 manual y hasta los U$S 86.990 del C 250 con kit AMG Line (ver nota lanzamiento).
Próximamente llegarán un híbrido diésel, el C 300 BlueTEC Hybrid, y los BlueDIRECT nafteros de cuatro y seis cilindros, con potencias que van entre los 156 y 333 cv de potencia, siendo este último el C 400.
En mayo de este año se presentó la variante Estate (ver nota), que respecto al anterior, esta S205 como se la conoce internamente, crece hasta los 4.702 mm de largo, es decir, hay 9,6 cm plus. Al igual que pasara con el sedán, la rural goza de una distancia entre ejes mayor, con un total de 2.840 mm (80 mm extra), consiguiendo así más espacio para las piernas de quienes vayan atrás, ahora con 45 mm más.
Como habrán leído hoy más temprano, la variante berlina del Mercedes-Benz Clase C llegó a Uruguay en dos niveles de equipamiento, dos impulsores y dos opciones de caja, con precios que van desde los U$S 59.990 del C 180 manual y hasta los U$S 86.990 del C 250 con kit AMG Line (ver nota lanzamiento).