Más espacio: Mercedes-Benz presenta al Clase C Estate

jueves, 22 de mayo de 2014



Con más espacio de carga, Mercedes-Benz presenta en Europa al renovado Clase C Estate.
Tras haber lanzado la carrocería sedán, era cuestión de tiempo que Mercedes-Benz presentara a la carrocería rural -Estate- del Clase C. Conserva las mecánicas, plataforma, y estilo general de la berlina, pero lo combina con más espacio interior y un diseño que los alemanes prefieren más que al tricuerpo.


Si hay algo que aprendí en mi primer viaje a Alemania fueron dos cosas: los alemanes son ordenados y educados en el tránsito, pero también tienen algo muy peculiar, un gusto muy marcado por las rurales sobre los sedanes. Por tirar un cálculo al aire, de cada nueve (Clase C o E, Series 3 o 5, A6 o A4 de Audi) que veía en la calle, seguro siete, eran la variante Avant o Estate de esos modelos.

Con eso en mente, no es tan descabellado que las marcas alemanas sigan prefiriendo a las rurales por sobre los tan de moda crossovers o SUVs. Y personalmente apoyo esa moción. Obviamente, uno de los padres de las rurales del segmento D, como lo es Mercedes-Benz no podía dejar a su público con las ganas de una renovación, ni tampoco romper con una tradición de años de station wagons. Y es por eso que hoy vemos a la rural del nuevo Clase C en todo su esplendor.


En materia de diseño si bien desde el frontal hasta el pilar B es casi idéntico -por no decir igual- al sedán, de ahí en más y hasta el remate posterior, es completamente nuevo, y honestamente, bastante atractivo. Mirando con un poco de atención se ven algunos guiños al CLS Shooting Brake (ver nota). El cambio de generación también redunda en que tengamos una carrocería más grande que en la berlina, y como casi siempre pasa en cada salto de un modelo viejo a uno nuevo, también crece respecto al modelo que reemplaza. 

Respecto al C Estate anterior, esta S205 como se la conoce internamente, crece hasta los 4.702 mm de largo, es decir, hay 9,6 cm plus. Al igual que pasara con el sedán, la rural goza de una distancia entre ejes mayor, con un total de 2.840 mm (80 mm extra), consiguiendo así más espacio para las piernas de quienes vayan atrás, ahora con 45 mm más.


De todas formas, la gracia de una rural frente a una berlina está en los litros extra que se ganan en el baúl, tanto a lo ancho como a lo alto. En condiciones normales ofrece 490 litros que si abatimos el respaldo trasero en proporción 40/20/40 de forma eléctrica, el volumen crece hasta los 1.510 litros.

El habitáculo es casi un espejo de lo ya visto en la versión sedán que llegará a Uruguay en un par de semanas más (ver nota). Adicionalmente a la lista de equipamientos que ya detallara en la nota del C Sedán cuando fuera presentado, a la Estate ahora se le suman, entre otras novedades, el sistema eléctrico EASY PACK para abrir el portón trasero, o el HANDS-FREE ACCESS (así, con mayúsculas según Mercedes) con el que podremos abrir el baúl agitando la pierna por debajo del borde del paragolpes como si estuviéramos bailando twist.


Respecto a todo lo concerniente a las mecánicas, transmisiones o tracción, la gama se articulará en torno a los nuevos diésel de cuatro cilindros BlueTec entre 115 y 204 cv; un híbrido diésel, el C 300 BlueTEC Hybrid, y los BlueDIRECT de gasolina de cuatro y seis cilindros, con potencias que van entre los 156 y 333 cv de potencia.

Las versiones que se comercializarán al momento del lanzamiento comercial serán: C 180/C 180 BlueTEC/C 200/C 200 BlueTEC/C 220 BlueTEC/C 250 y C 250 BlueTEC. La tracción podrá ser trasera o integral 4MATIC, y las transmisiones, manuales de sexta o automáticas secuenciales de doble embrague 7G-DCT.


En Europa el nuevo Mercedes Clase C Estate estará disponible a partir de septiembre, y quién dice que alguna unidad llegue por nuestro país, en especial si los empleados del Taxi Aeropuerto de Carrasco están pensando en renovar la flota el año que viene.

Video: Mercedes-Benz Clase C Estate