Solo le falta hablar: las tecnologías del nuevo Clase E de Mercedes-Benz

jueves, 16 de julio de 2015



El próximo Mercedes-Benz Clase E tendrá una avalancha tecnológica sorprendente.
Si bien no será hasta bien entrado el 2016 que veremos al nuevo Mercedes-Benz Clase E. De todas formas, la marca nos anticipa algunas de las tecnologías que estarán disponibles en la berlina grande de la firma de Sttutgart. Las conocemos en detalle, a continuación.

Mercedes-Benz es una marca que se ha caracterizado por marcar tendencia en relación a las tecnologías aplicadas a la conducción y la seguridad. La próxima generación del Clase E, que se presentará a mediados del año próximo, promete ser un verdadero muestrario a lo que será común dentro de los próximos cinco o diez años. 

Si bien no se sabe nada de motorizaciones, versiones, o diseño que tendrá el nuevo Clase E (W213 y S213, sedán y rural, respectivamente), al menos hasta el Salón de Detroit 2016, de todas formas veamos cuáles serán algunas de las soluciones o tecnologías que llevará esta berlina alemana.


Intelligent Drive

El nuevo Clase E será capaz de mantener la distancia de seguridad con el automóvil que le precede a velocidades de hasta 200 km/h y aportará asistencia a la dirección en las curvas y en el freno leyendo la silueta de la carretera. Inclusive podrá girar autonomamente en tramos en los que no haya líneas sobre el asfalto o estas estén borrosas por debajo de los 130 km/h.

Speed Limit Pilot

Gracias a una nueva generación de cámaras y sensores que rodean el vehículo, será capaz de leer el flujo del tránsito, o las señales viales, incluso cuando estas estén borrosas (a velocidades por debajo de los 130 km/h). A través de estos sistemas, programará la velocidad del control de crucero a la cifra que estas reflejen, aumentándola o disminuyéndola en función de la señalización con la que nos vayamos cruzando.

Active Brake Assist

El nuevo sistema de frenado activo buscará proporcionar una frenada de emergencia más precisa y efectiva en aquellos casos en los que resulte necesario. No solo será más efectivo identificando obstáculos u otros vehículos, sino que también controlará las intersecciones, se anticipará a los embotellamientos y adicionalmente, detectará a los peatones.


Evasive Steering Assist

Con esta tecnología, el nuevo Clase E será capaz de girar el volante lo suficiente como para evitar un accidente, ya sea una colisión contra otro vehículo, el atropello de un peatón o esquivar un obstáculo, además de ayudar al conductor a retomar la dirección correcto tras una maniobra evasiva.

Remote Parking Pilot

Al igual que ya estrenara algunas semanas atrás la última generación del BMW Serie 7 (ver nota), el próximo Clase E, tendrá una función que mediante una app desde el smartphone se podrá estacionar a distancia el vehículo, con un rango de alcance de la señal de hasta tres metros. Podrá usarse para l estacionamiento tanto en paralelo como en perpendicular, así como para entrarlo o sacarlo de un lugar como una cochera ajustada, por ejemplo.


Pre-Safe Sound

El sistema Pre-Safe Sound es una extensión del ya conocido Pre-Safe de Mercedes-Benz. Cuando tenemos un accidente, el estruendo generado por un choque o por la explosión del airbag puede generar daños en el oído y aturdimientos en los pasajeros. Para evitarlo, el nuevo Clase E será capaz de cancelar dichos sonidos mediante un sistema que contrarreste el ruido de la explosión.

Pre-Safe Impulse Side

Este sistema irá montado en el borde de los asientos delanteros con un airbag adicional, pero interno al asiento, que al hincharse será capaz de desplazar levemente al ocupante hacia el centro del vehículo, alejándolos de las puertas para poder mitigar los daños que pudieran sufrir en un impacto lateral. Adicionalmente a este sistema, se sumarán las bolsas de aire en los cinturones traseros, o beltbags como se les conoce también.

Otros sistemas con los que contará el nuevo Clase E serán las ópticas full LED con hasta 84 unidades luminosas, o la comunicación car-to-X (o auto-a-la-nube) pudiendo sincronizar información entre el entorno y las señales de tránsito que vamos viendo en el camino. También medirá la data de otros vehículos que circulen, con el fin de generar una circulación preventiva frente a embotellamientos, accidentes, obstáculos, etc.


Finalmente, sería el primer vehículo en prescindir de la llave como tal. Mercedes-Benz propone una aplicación de smartphone mediante la cual el automóvil se bloquearía, encendería o abriría, solo mediante la presencia del teléfono móvil en nuestro bolsillo o cartera, cuando cuente con la tecnología NFC (near-field communications). Adicionalmente, esa app, podrá tener configuradas nuestras preferencias en relación a los ajustes de los asientos, retrovisores, climatización, etc.

Video: Mercedes-Benz TV: Remote Parking Pilot