Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz Clase E

lunes, 15 de agosto de 2016



Fernando Auersperg y Martín Pérez Minetti junto a la décima generación del Mercedes-Benz Clase E.
Mercedes-Benz Uruguay realizó el pasado jueves el lanzamiento a la prensa especializada de la décima generación del Clase E Berlina. Allí estuvimos como es costumbre, y a continuación les traemos los apuntes del evento, así como también la clásica entrevista de Autoblog.

Como cada vez que se realiza un evento de lanzamiento de Mercedes-Benz (ahora otras marcas están imitando la idea, y lo aplaudo) es una de las pocas que realiza eventos separados para prensa y clientes. Esto es lo ideal para los integrantes de mi gremio y lo seguiré aplaudiendo hasta que otras marcas lo adopten como costumbre.

A la mañana podemos hacer el trabajo de rigor, entrevistas, fotos sin gente que esté constantemente cruzándose frente al auto, y poco ruido. De noche, en tanto, se realiza el evento más "social" con luces, música, tragos y otras diversiones. Y sin periodistas trabajando y molestando con entrevistas, claro está.


El jueves 11 por la mañana, la marca alemana presentó a la décima generación de uno de sus modelos más icónicos y clásicos de la gama, el Clase E (W213 para los más nerds). Había sido presentado en el Salón de Detroit de este año (ver nota) y ahora llega a Uruguay en cuatro versiones, precios que van entre los U$S 87.990 y U$S 189.990. Para más información, tienen la nota publicada hoy temprano (ver lanzamiento).

La presentación comenzó con las palabras de Martín Pérez Minetti, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que detalló las características del nuevo Clase E, mostrando algunas de las características, y mencionando que la versión expuesta, un E 250, que contaba con una configuración especial a pedido, ya que esta primera unidad llegó con dueño. Lo acompañaban dos E de las previas generaciones en impecable estado: un E 500 (W211) y un E 250 (W212), y algo más alejados tres bellezas: dos 280 SL Pagoda y un 190 SL Roadster que nos distrajeron a más de uno.


Para conocer un poco más sobre este producto, así como sobre el la realidad de la marca en Uruguay en este complejo mercado que tenemos, Autoblog pudo conversar con un conocido de todos ustedes a estas alturas, Martín Pérez Minetti, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz.

Autoblog: Es sabido que el Clase E es uno de los modelos más icónicos de Mercedes-Benz a nivel global. ¿Cuál es el papel que juega en el mercado uruguayo?

Martín Pérez Minetti: En el mercado uruguayo también es un modelo icónico. Para nosotros es muy importante la presencia de este producto y el lanzamiento de esta décima generación. Cuenta con sus clientes fieles al Clase E que no lo abandonan por las nuevas tendencias u otros segmentos. Un dueño de un E pasa a otro E. Un público característico de este modelo son los diplomáticos, ya que es un vehículo muy representativo para ellos y muy cómodo. Por ende es sumamente importante esta renovación del modelo.


A: ¿En base a qué criterios se armó la configuración de versiones para Uruguay?

MPM: En primer lugar queríamos tener un vehículo de entrada de gama, algo que nos caracteriza frente a los competidores. También quisimos tener una amplia variedad de opciones de motores y equipamientos. Incluso diría que para el mercado tenemos hasta demasiadas, pero cuanto más pequeño es el segmento donde se participa, más exigente es el consumidor. Por eso inicialmente la gama se compone por el E 250 a U$S 87.990, un precio muy atractivo para el modelo y una mecánica de 211 cv con un equipamiento de confort y seguridad muy bueno.

A: Más allá de que es un segmento muy de nicho, ¿tienen pensado comercializar a la variante Estate (ver nota)?

MPM: Esa carrocería es una silueta que personalmente me apasiona. Pero lamentablemente nuestro mercado, no entiende o no comprende el concepto de las Estate o rurales, como se les conoce popularmente. Si vamos al mercado en general, son muy pocas marcas premium las que comercializan estas variantes, tenemos algunos colegas que las venden, pero con volúmenes bajos. Nosotros siempre intentamos ofrecer al Clase C Estate (ver lanzamiento), y en Clase E creo que hoy no tiene espacio en la gama para nuestro país. Ojalá en algún momento lo podamos reconsiderar.


A: ¿A partir de cuándo estaremos recibiendo en Uruguay a las variantes de Mercedes-AMG?

MPM: En el próximo año sin dudas. Todavía no hubo una presentación oficial de las versiones AMG con motorización V8, pero seguramente en el Salón de París tal vez se pueda ver algo. A finales de este año y comienzos del que viene vamos a recibir las primeras unidades del Mercedes-AMG E 43 que ya tenemos a la venta desde este lanzamiento.

A: En mercados como el alemán, el Clase E es un producto muy polivalente, se usa como taxi o también como vehículo de flota empresarial, además de particulares. ¿En Uruguay pasa lo mismo?



MPM: En Uruguay el Clase E fue históricamente un vehículo usado como taxi. Si recordamos en el pasado los W 123 no solo se ensamblaron en nuestro país, sino que también cumplían función de taxi para nuestra capital, tanto para el aeropuerto como para la ciudad. El 190 también, aunque hoy suene increíble. Hoy Clase E es un sedán más apuntado al usuario ejecutivo y empresario, pero tenemos también un público de remiseros y profesionales del transporte que lo eligen como opción desde hace años, aunque es una cantidad pequeña.

A: Es sabido que el nuevo E está incorporando en otros mercados tecnologías de conducción semi-autónoma. ¿Está previsto ofrecer esas asistencias en Uruguay?



MPM: Sí. En estos momentos estamos en pleno proceso de liberación de algunas tecnologías para la región. Es un tema bastante engorroso desde el punto de vista de homologaciones y certificaciones con fábrica. Nosotros siempre queremos innovar y tenemos los sistemas de frenado autónomo disponibles de serie en el Clase E, pero igual queremos ir más allá. Posiblemente el próximo año ya podamos sumarle más elementos de asistencia a la conducción.

A: ¿Qué previsión de ventas están estimando para el E y cuál sería el corazón de la gama?

MPM: Todavía es un poco pronto para estimar una proyección de ventas, especialmente porque es el primer año de producción y la demanda a nivel mundial está en el momento más alto, luego se irá acomodando en función de cada mercado. En relación al modelo que consideramos que será el corazón de la gama, creemos que es el E 300 va a ser el más importante. Ya sobre finales de año podremos hacer una mayor estimación.


A: ¿Qué otras novedades quedan por presentar para 2016 y comienzos del 2017?

MPM: Hablemos en todo caso de 2016, que es donde tenemos ya muchas certezas. Para el último trimestre del 2016 vamos a tener como el segundo lanzamiento importante al GLC Coupé (ver nota), que también es un producto que está acumulando varias consultas por parte de nuestros usuarios y de aquellos que se quieren acercar por primera vez a la marca. Personalmente es un producto que considero con una línea muy atractiva y que promete ser todo un éxito, ya que tendrá una ecuación precio/producto muy competitiva.

Archivo para descargar: gacetilla de prensa Mercedes-Benz Clase E Uruguay