Prueba: BMW X1 XDrive 28i Steptronic (Parte 1)

martes, 9 de agosto de 2011



Evaluamos al crossover de la casa bávara, el BMW X1.
BMW presentó el año pasado a su integrante más chico de la familia X. El X1 es la opción más accesible para acceder a un SUV de la casa bávara. El test, después del salto.
A finales del 2008, más precisamente en el Salón de París de ese año, BMW presentó al concept del X1 y en setiembre de 2009 se presentó la versión definitiva casi inalterada al modelo conceptual. A principios de 2010 llegaron a nuestro país las primeras representantes del X1, sólo con una mecánica 3.0 de 258 cv y tracción integral denominada XDrive. Más adelante se sumaron las versiones más accesibles, como la XDrive 25i con 218 cv y la SDrive 18i con motor 2.0 de 150 cv y tracción trasera.

A comienzos de este año, la casa bávara presentó a nivel mundial un nuevo motor 2.0 biturbo que reemplazó a las versiones XDrive 25i y 28i con 245 cv. Este modelo llegará en algunos meses a nuestro país.
AutoblogUY evaluó al X1 en su versión más potente y cara hasta el momento, denominada XDrive 28i con un motor seis cilindros en línea 3.0 litros que eroga 258 cv a 6.600 rpm, asociado a una transmisión automática secuencial Steptronic de seis velocidades. El precio de la versión evaluada es de U$S 89.900 y la garantía es de dos años sin límite de kilometraje.

DISEÑO (4.5/5)
Para los muchachos de marketing el X1 es un SAV (Sport Activity Vehicle), pero para los mortales no es otra cosa que un sport utility compacto basado en la Serie 3 Touring. Para aquellos detractores del diseño de Chris Bangle (entre los cuales no me encuentro) el modelo es “demasiado tosco” para ser un be eme. Sin embargo, el modelo destaca por ser original y a pesar de tomar rasgos de sus hermanos mayores X3 y X5, logra tener una identidad propia. El frontal es trunco y recto, con faros con bi-Xenón, lavafaros y cuatro anillos de LED que representan junto con los riñones plateados, una característica de identidad de la marca alemana. Cabe destacar que toda la carrocería está rodeada de plásticos negros, como debería ser en todo modelo con aspiraciones off-road, en lugar de los paneles color carrocería de sus hermanos mayores.


Lateralmente llaman la atención el cruce de trazos entre la línea de cintura de las ventanillas, que en el XDrive 28i es cromada y la que delinea el zócalo inferior. La línea ascendente de la superficie vidriada lo emparenta con el X3, pero con trazos más refinados y agresivos. Los espejos externos no se rebaten eléctricamente, pero son generosos en dimensiones. En las cuatro manijas de puerta hay iluminación que durante 20 segundos en la noche nos ayuda a ver dónde pisamos al lado del auto. En el techo se destacan dos barras negras para llevar algo de carga con u porta equipajes y un generoso techo panorámico doble, que hace más entretenidos los viajes, especialmente para los pasajeros que viajen atrás. A diferencia de otros techos, este se puede abrir total o parcialmente el vidrio. Los neumáticos son marca Pirelli, modelo Cinturato P7 en medida 225/50 R17 y son del tipo Run Flat, por lo que el auxilio brilla por su ausencia. De todas formas, los P7 ofrecen un confort de marcha digno de una berlina por la generosa pisada, un perfil no tan bajo, y que trabajan con un esquema de suspensiones envidiable, ya que se mueve casi que sobre rieles.

Atrás es donde el X1 tiene mayor personalidad y se destaca una luneta contenida que complica un poco la visibilidad en maniobras de estacionamiento. Por suerte el X1 ofrece de serie en esta versión los sensores de estacionamiento con visualización en la pantalla de la consola central. Los faros traseros ofrecen luces de freno del tipo dinámico, que intensifican su potencia cuando la detención es exigida. En la parte baja del paragolpes hay un faldón gris que acompaña a la doble salida de escape deportiva. El depósito de combustible trabaja con el bloqueo del auto. Si hablamos de las dimensiones del X1, mide 4,454 m de largo, 1,798 m de ancho y 1,545 m de alto. La distancia entre ejes es muy generosa, con 2,760 m de largo, algo que ayuda en la buena habitabilidad trasera que como veremos más adelante es sólo para dos pasajeros, por culpa del túnel de transmisión voluminoso.  


INTERIOR (4.5/5) 
Al querer ingresar al X1, nos encontramos con una llave, desde la cual se pueden cerrar los vidrios, y techo sólo si se introduce la llave en el tambor de la cerradura. Algo que sería más sencillo con un simple botón, como lo hacen autos de menos de la mitad del precio. El acceso al habitáculo no presenta inconvenientes, gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta, y una butaca que puede quedar en una posición considerablemente baja. En la puerta del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque (para todas las ventanillas) y de los espejos eléctricos. El auto cuenta además con bloqueo automático en movimiento. Ambas butacas delanteras ofrecen regulación eléctrica longitudinal, del respaldo y en altura. Además en el caso de la del conductor se ofrecen dos memorias que se combinan con el reglaje de los espejos externos también. 

El instrumental es muy fácil de leer, con cuatro elementos de aguja, tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque pero no temperatura de agua del motor, en su lugar hay una aguja que mide el consumo instantáneo. Es novedosa la primera vez, pero al ir manejando puede tornarse algo molesta, ya que está constantemente yendo y viniendo como péndulo de cucú. De todas formas, como en todos los modelos alemanes, la funcionalidad está a la hora del día, con una excelente lectura, todo en grafismos contrastados en blanco y negro con referencias numéricas. 


Al volante del X1 encontramos una posición de manejo ideal, algo alta si se quiere, pero que gracias a la regulación de la butaca se puede bajar bastante, casi a un nivel de deportivo. Los que midan más de un metro ochenta, irán fascinados con el espacio disponible hasta el techo. La columna de dirección se regula en altura y profundidad. Dicho conjunto, más unas butacas que descansan bien el cuerpo harán que el conductor maneje relajado. De todas formas, tenemos un par de puntos a destacar de las butacas. Al ser las butacas “de serie” del X1, carecen de sujeción lateral, algo muy necesario a la hora de encarar curvas rápidas con 258 burritos bajo el capot. Como opción están unos asientos deportivos más acordes a las intenciones del motor tres litros. Otra cosa, es que el tapizado no es de cuero de verdad, sino de un símil. Sin dejar de ser de buena calidad, considerando que estamos ante un auto que roza los U$S 100.000 podría pedirse perfectamente que una vaquita haya dado la vida en pos del lujo alemán. La pedalera está bien distribuida con un pedal de freno generoso y preciso y un acelerador con un recorrido manso y amable en su primer tramo, hasta llegar a la posición kick down y ahí desatar el poderío digno de un reactor nuclear que ofrece éste seis cilindros en línea. 


En el panel encontramos plásticos inyectados de muy buena calidad en la parte superior, y en la inferior plásticos rígidos algo rústicos para este tipo de modelos. El volante es el típico de BMW, multifunción y forrado en cuero. Tiene un excelente grip y nuestra unidad carecía del opcional de las levas para comandar la caja Steptronic. En la parte superior de la consola central está la pantalla de 6,5” del sistema multimedia IDrive, que si nos ponemos a enumerar sus funciones, esta nota sería un libro de Stieg Larsson. Por lo que diremos que es completo y de muy fácil interpretación gracias al joystick desde el que se comandan todas sus funciones. En la parte baja de la consola está el climatizador automático de dos vías y las teclas para memorizar emisoras de radio así como los comandos del control de tracción y estabilidad así como el de descenso de pendientes. Luego en el techo tenemos espejo interno con anti encandilamiento automático, y la tecla para abrir o cerrar el techo panorámico. En lo que respecta a conexiones multimedia hay USB y Aux-In en la parte baja de la consola. Además, desde el IDrive también se ofrece la conectividad Bluetooth. Algo que nos molestó bastante del interior fue el posalatas/vasos que va sobre la derecha de la consola central. Es grotesco e incómodo. Por suerte es desmontable, pero guardarlo también es molesto, ocupando bastante espacio en la guantera, ya invadida por el generoso manual de propietario. 


Atrás dos personas de hasta un metro ochenta y cinco viajarán muy cómodas a lo largo y bien a lo ancho y sobrados a lo alto. Acá la plataforma del Serie 3 Touring hace gala en habitabilidad. Sin embargo, como todos los BMW, la plaza central trasera es casi que inexistente, ya que el voluminoso túnel de transmisión ocupa la escena. Si tuviera el piso plano, o al menos un túnel menos prominente, tres adultos podrían viajar bien en las plazas traseras. Con esta configuración, la plaza central sólo quedará habitable para un niño pequeño. Cabe destacar que hay tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntas, así como la presencia de anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. 

El baúl ofrece 420 litros de capacidad y si se precisa más espacio, los asientos se abaten en 60/40 hasta alcanzar los 1.350 litros. Un poco menos que un hatchback de segmento C, lo cual no es destacado que digamos. Dentro del baúl y por debajo de una sencilla alfombra están la batería y el sistema que alimenta al IDrive. Del auxilio ni rastros. Como dijera antes, al tener neumáticos Run Flat el auxilio desaparece.  


MOTOR (5/5) 
Una de las mayores virtudes del X1 yace debajo del capot sostenido por dos amortiguadores. Este motor es un 3.0 litros seis cilindros en línea, como todo un BMW puro, que eroga 258 cv de potencia a 6.600 vueltas. El bestial torque de 310 Nm presentes en una curva plana entre las 2.600 y 3.000 vueltas de motor. Es uno de los modelos más potentes del segmento y no solo en las frías cifras lo demuestra. Apenas tocamos el acelerador el tres litros y su torque nos entierran en las butacas símil cuero. De todas formas se lo puede dosificar bien al monstruo con el primer recorrido del pedal. Responde en todo el rango de motor, siempre con potencia disponible, de sobra, podría decir. Considerando que pesa 1.685 kg y la relación peso/potencia está en el orden de los 6,5 kg/cv nos hace estar ante la presencia de un deportivo disfrazado de familiar. 

Ya si tenemos un poquito de plomo en el pie derecho, y llevamos el acelerador hasta la posición kick down, lo que hasta entonces era un padre de familia con algunos vicios de carrera, pasa a ser el miembro de una banda de heavy metal en el escenario. El seis cilindros grita y cada cambio de la caja Steptronic es llevado hasta el corte, rozando las 7.000 vueltas de motor. Ahí todo se acelera, tanto el auto como el pulso del conductor, mientras la aguja del velocímetro también corre trepidante hasta donde el “coraje” del conductor encuentre sus límites. Si vamos a las cifras de fábrica, tenemos una velocidad final de 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos. Este motor con cárter de magnesio y aluminio, sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y sistema de regulación continua del árbol de levas Doble-Vanos es un ejemplo de lo que fría ingeniería le puede hacer al lado más irracional de la cabeza. 


Sin embargo mientras la aguja del velocímetro se sube rápido, la del combustible se acerca de la misma manera hasta el “0”. Los 258 caballos son muy sedientos, como era de esperarse. Circulando a 110 km/h, al hacer sobrepasos, por ejemplo, la aguja que mide el consumo instantáneo llegó a mostrarnos por unos minutos la friolera de 20l/100 km. Yendo con los datos de fábrica en ciudad hace 13 l/100 km, que es un guarismo aterrador. Luego en ruta hace unos 7,3 l/100 km y en ciclo mixto 9,4 l/100 km. Este es el precio a pagar por tanta potencia. El depósito de combustible es de 63 litros. Cumple con la normativa Euro5. Cabe recordar que este motor está siendo reemplazado globalmente por un 2.0 biturbo tipo Twin-Scroll de 245 cv, 350 Nm de torque a 1.250 vueltas y con unas prestaciones similares al 3.0. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y la velocidad final es de 245 km/h. 

Sin embargo, lo mejor llega al saber los consumos: urbano, 10l/100 km, extra urbano, 6,4 l/100 km y mixto, 7,9 litros cada 100 kilómetros. Esto también en parte es gracias a que la caja es una Steptronic de ocho relaciones, y no de seis como la que tenía la unidad de test. 

Galería BMW X1 XDrive 28i Steptronic
  Prueba interior BMW X1 XDrive 28i Steptronic

Prueba: BMW X1 XDrive 28i Steptronic (Parte 2)

20 comentarios :

  1. Estimado SGJR, excelente presentación complementaria del X1 Xdrive 2.8i, Steptronic ( Parte 1), como bien dices es una mezcla combinada de distintos tipos de vehículos o quizás para distintos usos a la vez, por lo cual comparto lo de sport utlilitario. Por tu primera descripción, entiendo que será el goce de todos aquellos que les guste este tipo de vehículo "HERMAFRODITA"; ¡ pá menudo adjetivo me mandé !.
    Los que hemos probado el motor que señalas, que incluso llega a los 272 cv, mejorando la centralita, certificamos las los comentarios vertidos.
    Hablar de los elementos de seguridad sería ocioso, pues tiene de todo lo que se pueda pedir, no es para menos, lo que también exigimos de este tipo de vehículo por sus altas prestaciones.
    En el rubro confort, vemos y leemos que se puede mejorar aún más con los opcionales disponibles, con los cuales llegaremos a redondear los USD 100.000.-, lo cual no es poca cosa.
    Las prestaciones dinámicas son buenas y el consumo que parece un poco elevado; con el programa de Eficiencia Dinámica, no ofrecido en la actual versión, estará para el sustituto con el nuevo motor 2.0 Turbo que mencionas, antes de que nos demos cuenta y ahí caerán los consumos de forma importante, tal como pasa actualmente, con este mismo motor y el sistema señalado.
    Repito excelente primera parte, esperaremos la segunda, la cual no dudamos será compañera de calidad de esta.

    Saludos SGJR.

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  2. Excelente primera parte, ansio pronto ver la segunda, se que si no sera mañana sera pasado, muy bueno el video del interior.
    Una lastima lo de los asientos, que no son los deportivos, ni son de cuero cuero.
    Saludos!!!! y gracias por meternos de acompañantes en cada prueba que hacen.

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  3. Estoy de acuerdo con casi todos lo que dice la nota, excepto en otorgarle un 5/5 al motor, es un motor con consumos elevados según lo que se cuenta en la prueba, por lo tanto no lo veo como un motor eficiente para la tecnología que existe actualmente y más especificamente la desarrollada por BMW, el nuevo motor parece ser más eficiente.

    Se podría decir que al comprador de este vehículo no le importaría cuanto gastar en combustible, pero el consumo influye en la autonomía del vehículo, cuanto más autonomía mejor, o sino cada tanto hay que andar buscando una estación de nafta para darle de comer a la bestia lo que puede resultar incomodo.
    Saludos.

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  4. "..considerando que estamos ante un auto que roza los U$S 100.000 podría pedirse perfectamente que una vaquita haya dado la vida en pos del lujo alemán..." jaj que grande Rodrigo y sus frases! Eso si que no te vaya a leer alguno de las sociedades protectoras de animales jej. A propósito de esto, hace unos año había una publicidad de una famosa curtidería en la cual decía que los cueros que venían en los Mercedes Benz eran procedentes de ganado uruguayo, proporcionado a la fabrica alemana por la empresa en cuestión.

    Ahora si en cuanto al test, espectacular como siempre. S e espera la segunda parte.

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  5. Muy buena hasta ahora la prueba,los vi el Sabado atras de Tienda Inglesa de Arocena,quedense tranquilos la X1 estaba parada y uds adentro no estaban en "off side".

    1-La estetica a mi no me gusta demasiado pero me pasa en toda la serie 3 hay muchas cosas que me gusta mas la E46,pero eso es algo personal.

    2-No se por que le ponen el maximo puntaje al interior si le critican la llave,no tienen buena sujeccion lateral las butacas que no tiene cuero,que el posavasos esta mal colocado y que la guantera es chica. (no dejen la objetividad por un logo de BMW).Para mi el interior es igual a todos los serie 3 bastante simple,con materiales de muy buena calidad,pero de cualquier manera con el pasar de los kms veremos como se empiezan a gastar todos los componentes que tocamos a diario(teclas de vidrios/bloqueo de puertas etc etc)

    3-El motor en cuestion no lo probe,si el 3.0 de 272hp tambien el 3.5 biturbo de 305hp,son motores lentos de abajo pero cuando pasan las 3.000 rmp empujan mucho y muy suaves.El 135 si no fuera por el control de traccion al acelerarlo fuerte de abajo quedariamos haciendo circulos.


    Por ultimo quiero ver la segunda parte del Test a ver si me convencen(hasta ahora no)de comprar esta X1 antes que una Subaru Forester Turbo con 230hp,6.1 seg. de 0 a 100,3 años de garantia y U$S 28.000 menos.(ALEX)

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  6. "..considerando que estamos ante un auto que roza los U$S 100.000 podría pedirse perfectamente que una vaquita haya dado la vida en pos del lujo alemán." LOL

    muy buena nota

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  7. Me llama la atención que bmw tuviera una caja de 6 veloc. en un coche de 100.000 dólares y con tantos CV. Con razón esos consumos, más propios de una Grand Cheroke Overland. Llega justo a tiempo la renovación de caja de cambios. Recordemos que está por salir del horno Q3 con similar perfil dinámico, seguramente con caja Multitronic de 8v o S-tronic de 7v. Por cierto mucho más agradable que este adefecio automovil. En este BMW zafa el ángulo trasero. Pero el frente parece un pez Brótola choborra y el lateral, con ese capot kilométrico, no se que decir, me hace acordar a esas limusinas cadillac, que cuando ya estacionó, la cola todavía sigue doblando la esquina. En fin ...sobre gustoss... Otra cosa que me llama la atención es que las medidas horizontales son propias de un SUV. 1.80 metros de ancho. En definitiva es un SUV achatado. Lo de los opcionales "retaseados" tiene una justificación para mi: en los paquetes, es más barato mandar poner un opcional, que mandar quitar un opcional. No se si me explico. Entonces sería más caro sacar las paddleshift, que ponerlas, por tanto se ofrece "sin" y el que las quiere, las paga. Asi me lo ha explicado el sr Lorenzo, de Audi. En otras palabras, a modo de ejemplo: si queres keyless, pagas 1200 dólares y la tenes, pero si queres sacarle el keyless de un modelo que ya lo tiene "de serie" en su precio, de su precio original no se descontarán los 1200 sino solo serán descontados 600, porque es muy complicado desarmar paquetes.
    La verdad no se si es un auto para uso intensivo por estas latitudes, ya que ni auxiliar tiene, sumemoslé que es un Euro5 y es carísimo. Es como de otro planeta, el planeta autobahn con escapada a la selva negra, a Lausanne (suiza), o a la ocktoberfeest bávara, tierra bmw.
    Esperando la segunda parte, y esperando noticias de Audi Q3.
    Saludos!

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  8. Fe de erratas: Viendo la tabla de puntajes final (que uds. recién verán el jueves) en diseño el X1 en lugar de 4 obtuvo un 4.5 y en interior en lugar de 5, sacó 4.5 puntos. El puntaje final es el mismo, solo que ese medio punto se movió de adentro para afuera.

    Saludos y perdón por el "fail".

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  9. Lindo vehiculo, pero hay cosas que no me gustan:
    - el poco espacio en parte trasera, con ese tunel demasiado grande.
    - el doble techo no me agrada, prefiero un techo tipo "cielo".
    - elevado consumo.
    - el diseño exterior no me convence.

    Alex, la Forester 2.5T no hace de 0 a 100 6,1s ni a palos (el Legacy que es mas bajo y aerodinamico hace 6,2s), la Forester manual anda en 7.1 segundos según datos del importador, esta X1 hace 6.8 según lo que nos dicen en la nota.
    Igualmente parece demasiada la diferencia en precio entre la Forester y la X1, pero a mi me pasa que si veo una Forester me parece un auto más del monton (obviamente con una excelente mecanica y performance), pero al ver una X1 (mas alla de lo desacertado del diseño) es un vehículo que llama la atención y admiración, en particular me pasa eso con la marca BMW, obviamente que es una impresión subjetiva de mi parte.
    Saludos.

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  10. Lindas fotos en el Lecoq! je je!

    Saludos!

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  11. Estimado Anónimo y Alex, las prestaciones Oficiales son las que indica el Sr. Anónimo, o sea de 0 a 100 kph; Forester 2.5 Turbo 263 cv y 347 Nm necesita 7,1 segundos, mientras que X1 3.0 automática de 258 cv y 310 Nm, lo hace en 6,8 segundos; muy curioso porque los pesos en orden de marcha están invertidos, 1.610 y 1.545 para X1 y Forester, respectivamente.
    Cualquiera se jugaría a que es como mínimo al revés.

    Saludos.

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  12. Yo los datos que tengo de la Forester(version Japon)son 6.1 de 0 a 100 Kms,les digo por que la version USA tiene 224 hp,la que viene aca tiene 230hp y en gral siempre la version USA es mas "descafeinada",de cualquier manera asi ponga 7.1,la X1 esta en 6.8,me sigo quedando con la Subaru auque pusiera 3 seg mas de 0 a 100.Al Sr anonimo le vuelvo a repetir algo que comente en el clase A,el cliente de auto Japones es perfil bajo no busca "exposicion",es el cliente exigente en cuanto a prestaciones,calidad y FIABILIDAD.Conozco varios que se han bajado de Alemanes y se han subido a Japoneses de "verdad",te pongo 2 ejemplos cercanos BMW 135i cambio por Subaru Impreza Turbo STI(2011/gris plata),BMW 330i cambio por Subaru Legacy 3.0R(Azul).El 80% de los potenciales compradores de esta X1 le sacaria la traccion integral y la cambiaria por un escudo de BMW en el espolon que sea mas grande.......(ALEX)

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  13. Estimado Piqueras, la Forester 2.5T tiene 230 cv, la X1 es razonable que sea mas potente y tenga mejor performance. Saludos.

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  14. Estimados, estuve viendo los sitios internacionales de Subaru, por lo que vi hay una Forester S-Edition que tiene 263 PS, me imagino que a esa se refería Piqueras, pero ese modelo no lo venden aca, aca venden el 2.5XT que mencionaba Alex, posiblemente la confusión de la aceleración venga que la Forester que hace 6.1 segundos debe ser la S-Edition.

    Me imagino que si un comprador quiere la S-Edition el representante en Uruguay la podría importar, pero me imagino que el precio se debe disparar, se debe acercar bastante en precio a la X1.

    Respecto a comprar un auto aleman o japones, yo me inclino por los alemanes; como dije anteriormente mi comentario es subjetivo, para mi la marca BMW pesa mucho mas que Subaru en Uruguay, pero como Ud. dice si la idea es un perfil bajo y tener un excelente auto, sería acertado ir por la Forester.
    Saludos.

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  15. Buena prueba. Interesante la comparativa que promueve Alex con la Forester, y los clásicos comentarios: Alemán vs. Japonés, o diríamos refinamiento vs confiabilidad…El refinamiento y atención al detalle, e incorporación de tecnología de avanzada de los alemanes es cosa seria. Lo de los japoneses en cuanto a confiabilidad es indiscutible. En diseño es donde a veces se quedan un poco atrás los asiáticos, aunque de apoco han ido mejorando y mucho. Es para analizar en detalle el porque los alemanes no han logrado la confiabilidad japonesa, siendo que tienen mucha capacidad técnica y grandes inversiones en desarrollo de sus productos. Quizás esta no es la nota para debatir eso a fondo pero comparando la X1 con la Forester se podrían dar algunas opiniones. Volviendo a la prueba en si, la comparativa con la Forester en cuanto a diseño por más que la X1 no me parece el más agraciado de los BMW, y fuera de subjetividades es un diseño actual, cosa que no podemos decir de la Forester, que pide a gritos un restyling a fondo o mejor un modelo ya sustituto totalmente de rediseño nuevo, no esta mal igual el Forester, esta desactualizado, en diseño. En los motores bueno ahí los que saben más podrían decir que tal esta el motor Forester en cuanto a rendimiento con respecto a este X1.
    Si quisiéramos comparar un japonés más a la par, debería ser uno de los “japoneses Premium”, creo que esos a la confiabilidad japonesa le pusieron el refinamiento alemán que comentaba antes, por eso son tan apreciados por los amantes y conocedores de los buenos autos. Una pena que aquí son contados, un competidor del X1 podría ser el Infiniti EX; lo debe ser en otros mercados.
    El precio es elevado para ser el más chico de la gama SUV de Beeme, aunque el equipamiento es completo y de calidad, esperemos a la segunda parte para dar el veredicto final completo.
    Saludos.

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  16. Es como dice Javieruru, comparar subaru con BM es como comparar VW con mercedes benz. Con todo respeto, creo que nos estamos olvidando del tercer adefecio: el Mercedes GLK, que enjaja perfecto a esta polémica, entre otras cosas por ser alemán, con orientación rutera, refinado, sofisticado, y igualmente feo (apreciación subjetiva que corre por mi cuenta).
    El perfil de forester es más rústico. Es 15 cm más alto que x1. Es casi un SUV convencional, lo salva su motor boxer que le baja el centro de gravedad. Bmw va orientado a dar posición de conducción de serie 3. Forester, hasta tiene los asientos más elevados, a la SUV. Ni que hablar de la sofisticación del ambiente BMW, incomparable al plasticoso y poco agraciado forester. Entonces, dentro de subaru, Tribeca estaría más en sintonía con los padrones de refinamiento de x1, pero claro es otro formato Tribeca va con X3. El Mercedes GLK del que nos hemos olvidado, creería yo que es el rival para x1, por precio, planteamiento, nivel de sofisticación y "refinamiento" y medidas exteriores. A pesar de que algunos lo ubican con x3 y no con x1. Pero claro, a la hora de competir, hasta un audi allroad compite, si hablamos de 100.000 dólares. La diferencia estaría en que alrroad es LA y x1 es EL. No me imagino un soltero en allroad, pero si en x1. Esos sabios de marketing, ahi le pegan.
    Saludos!.

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  17. Estimados Anónimos, los datos que aporte del Subaru Forester 2.5 Turbo, son los correctos; les agrego el peso en orden de marcha 1.540 kilos y 263 cv o 194 KW a 6.000 rpm y 347 Nm desde 2.800 a 4.800 rpm, nafta 95 octanos, neumáticos 225/55 R17, llantas 7 J.
    Gracias al Anónimo de las 15:17, quien tenía el mismo dato a los efectos de comprobarlo.

    No quería hacer este comentario debido a que no es precisamente del BMW X1 que estamos analizando, no obstante es necesario dejar clara la información que podamos aportar.
    En cuanto a mi opinión sobre el X1, ya la di en el primer comentario de esta saga.

    Saludos

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  18. Estimado Piqueras, yo fui el anonimo de las 15:, para no confundir me parece que deberia quedar claro que la que se refería Alex es la de 230 HP, el modelo 2.5XT, la que usted se refiere es un edición especial que aca no la venden (y no he visto niguna por la calles).

    Alex se refería a la 2.5XT, que según Autodata de Jul.2011 en su versión más equipada sale 66.800 , lo que se confundió fue la aceleración de la 2.5XT, que no es 6.1, sino 7.1 para su versión manual.

    La Forester S-Edition (no creo que lleguemos a verla aca, a no ser que el Sr. Alex se decida por este modelo), según lo que dice el sitio de Subaru Global tiene una aceleración de 0 a 100 de 6.5, entiendo que la Forester S-Edition importada debe andar por los 80k, igualmente podría competir con la X1, con la salvedad que a mi entender la marca BMW pesa mucho en la decisión, asimismo como comentaban pese a que la X1 no tiene el mejor diseño, la Forester me parece peor, siempre me llamo la atención la distancia libre hasta el techo que queda en la cabina, o sea que el techo queda muy alto para los pasajeros, lo que puede resultar comodo pero no me agrada mucho. Saludos.

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  19. Muy buena la nota! Espero la segunda parte. Con respecto a lo de la llave,al dejar apretado el botón de abrir el auto por unos segundos ¿no abre todos los vidrios y luego el techo?, y al dejar apretado el de lock por unos segundos debería cerrarlos también como en todos los BM. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con el comentario del cuero, en mi humilde opinión todos los BMW deberían tener cuero, el otro día justo vi un 120i sin cuero y es otro auto distinto, el interior queda con otra presentación. En cuanto al diseño interior, si bien soy fanático de BMW, me parece que sus rivales directos(Mercedes y Audi)tienen mejor diseño. El motor... es un BMW, pero me sorprendió el consumo elevado.
    En cuanto a la comparación con la Forester, si bien estoy de acuerdo en la diferencia de precios, y en que la Forester es una excelente camioneta, el equipamiento no es el mismo, el diseño tampoco, y si hablamos de correr y números,(en mi humilde opinión, sin saber mucho y a simple vista)sin desmerecer a la Forester, no creo que le siga el ritmo a la X1 en una pista. Teniendo en cuenta las versiones que se comercializan en nuestro país.
    Estoy de acuerdo con Reichstag en compararla con una Mercedes GLK o Audi
    Saludos,
    Juan

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