Evaluamos a la variante híbrida enchufable de la cuarta generación del BMW X3, denominada 30e xDrive. Utiliza un motor cuatro cilindros 2.0 turbo con 190 cv de potencia y 310 Nm de torque, asociado a otro eléctrico de 184 cv y 250 Nm, logrando una potencia de 299 cv y 450 Nm de torque combinados.
Hace algunos días analizamos a la cuarta generación del BMW X3 (ver lanzamiento), conocida como G45. En ese informe repasamos a las versiones 20 xDrive xLine Plus y 20d xDrive Urban (ver prueba doble), es decir, las motorizaciones micro-híbridas cuatro cilindros tanto naftera como turbodiesel, con los equipamientos de entrada de gama e intermedio. Para seguir conociendo a este SUV mediano que se produce -en gran parte- en Spartamburg, Carolina del Sur, Estados Unidos (guarden este dato), ahora analizaremos a la siguiente combinación mecánica con la variante 30e xDrive y equipamiento M Sport.
Más allá de esta configuración que analizaremos hoy, al 30e xDrive se lo puede adquirir en otros niveles de equipamientos con los siguientes valores y denominaciones: xLine (U$S 93.990), xLine Plus (U$S 106.990), M Sport (U$S 112.990) y M Sport Pro (U$S 116.990). El único nivel que no está disponible, al menos por ahora, para esta versión es el Urban entrada de gama. En todos los casos, la garantía es de 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería).
Esta variante utiliza al mismo motor del xDrive 20, pero le suma uno eléctrico perteneciente a la familia BMW eDrive. Cuenta con 135 kW/184 cv y 250 Nm, con un torque efectivo de 400 Nm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una capacidad energética neta de 19,7 kWh. Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 299 cv y 450 Nm de par máximo.
A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 81 y 90 kilómetros, según WLTP. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP). Algo peculiar de esta versión híbrida enchufable del X3, es que es la única que no llega desde los Estados Unidos como las otras. Se fabrica en Rosslyn, Sudáfrica. Ahora llegó el turno de analizarlo en detalle, a continuación.
EXTERIOR
Del estilo exterior del X3 ya hablé en la evaluación doble de hace algunos días. Es atractivo al menos en mi caso. Pero entiendo que levanta cierta controversia frente a su antecesor. En esta versión M Sport incorpora paragolpes exclusivos y faldones laterales específicos. A su vez, con esta configuración se amplía la gama de opciones de colores para la carrocería, como este atractivo M Brooklyn Grau metallic de la unidad de pruebas. En caso de quererlo en otra variante del X3, tendría que ser en la M Sport Pro.
La gran parrilla utiliza a la iluminación de contorno BMW Iconic Glow, con una línea alrededor de cada elemento de la parrilla. Todas las luces de conducción diurna, las laterales y los intermitentes de los faros LED se fabrican ahora con fuentes de luz superpuestas en forma de “L”. Los faros delanteros LED adaptativos, con sistema antideslumbramiento, funciones de luz de carretera, alumbrado urbano y luz angular, además de detalles decorativos en azul, están disponibles junto a las luces M Shadowline, en los paquetes M Sport y M Sport Pro.
Pero también lo más llamativo son las llantas de aleación de 20 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1036 M” con radios dobles en bi-color “Jet Black” sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás). Pero la unidad 20 xDrive probada (al ser una configuración especial de demostración para importadores, llamada HEA o “Handler Erst Ausstattung”) tenía unas de 19 pulgadas ligera M de radios en “Y” con estilo “1035 M” y bi-color sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 en medida 245/50 R19. En lo personal, encuentro a esta unidad muy atractiva con esta combinación específica. Considero que el paquete M Sport es el más equilibrado de todas las opciones.
En términos de visibilidad, el sector ¾ trasero, tiene un pilar D tan grueso que dificulta la visión en diagonal hacia atrás. Todas las variantes del modelo, excepto la M50 xDrive que analizaremos en unos días, vienen con salidas de escape integradas de forma invisible en el faldón trasero. La nueva interpretación del característico gráfico en forma de T y una barra horizontal satinada con intermitentes integrados ayudan a dar a las luces traseras un aspecto muy agradable. Por el resto, es igual a los otros X3 con un largo de 4.755 mm, un ancho de 1.920 mm y 1.660 mm de alto. La distancia entre ejes, por su parte, es de 2.864 milímetros.
INTERIOR
En el interior, el paquete M Sport se distingue por los tapizados en combinación Alcántara/“Veganza” en color “Schwarz”, molduras interiores “M” de aluminio rectificado, volante M Sport en cuero, volúmenes interiores “M Sport”, suspensión “M Sport”, molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line y techo M en color “Anthrazit”. Por el resto, sigue siendo igual a sus hermanos de gama, incluso teniendo un origen distinto. No hay diferencias en la calidad de fabricación con las unidades americanas. Yendo con la posición de manejo, acá no le cabe una sola crítica, es perfecta. Tanto la butaca (con extensor para muslos) como la columna de dirección se regulan con generosidad, pudiendo acomodar a personas de más de 2 metros de alto sin problema así como también al más bajo. Tiene dos memorias (de serie) para que no nos olvidemos dónde queríamos cada cosa ajustada, ya sea el asiento o los retrovisores. Es decir, acá no hay ningún problema para encontrar la postura ideal. Es decir, lo que se espera de un X3 a estas alturas.
Pasando a las pantallas, al tener el paquete Live Cockpit Professional hay que hablar de tres: la primera es la Curved Display (cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas), luego la central táctil de 14,9 pulgadas con sistema operativo BMW 9.0 y por último, por detrás del volante, el Head-Up Display. Además cuentan con el Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), la función Natural Interaction (control de numerosas funciones por control por voz), y la Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos en las puertas). A eso hay que sumarle conectividad con Android Auto, Apple CarPlay y My BMW App, además de BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, y actualización remota de software).
En términos de habitabilidad posterior, son dos plazas cómodas para adultos. Con un respaldo algo recto de más y que a diferencia de su antecesor, no se deja regular en inclinación. Hay un buen espacio a lo alto, ancho y largo, dejando incluso poner los pies por debajo de los asientos delanteros. La plaza central está limitada a lo largo gracias a un túnel central elevado que invade el piso, aunque al menos deja colocar los pies a los lados. El ancho a la altura de la cadera acá es correcto, aunque va justo de hombros, y correcto a lo alto. Digamos que para viajes de corta y media distancia, tres adultos pueden acomodarse bien.
En relación a las amenidades, cuenta con salidas independientes de climatización para las plazas traseras (tri-zona a partir de este nivel M Sport), dos conexiones USB-C para recargar electrónicos, además de un gigante techo solar panorámico fijo (a partir del nivel xLine). El baúl, por su parte, cuenta con unos 460 litros de capacidad, una cifra inferior a la de otros X3 (pierde 110 litros). Se lo puede ampliar hasta los 1.600 litros (acá pierde 100 litros frente a otros X3) rebatiendo los respaldos traseros en proporción 40:20:40. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos.
EQUIPAMIENTOS
La gama de los X3 es muy extensa. Este nivel M Sport es uno de los más equipados de la gama. Pueden ver el detalle en el link “ver lanzamiento” de la introducción. A partir del xLine Plus uno de los equipos destacados es el sistema de audio harman/kardon con 15 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 750 W. Suena de maravillas. Algo específico de esta versión es que cuenta con un indicador extra en el instrumental para la batería y su autonomía restante. En los momentos donde el motor eléctrico funciona, se enciende en azul y en gris cuando va apagado. El otro ítem que incorpora es una leva izquierda denominada “Boost” de la que hablaré en el próximo apartado.
Sin embargo, lo más destacado es que es el único del segmento en ofrecer los servicios conectados BMW Connected, que incluye una amplia gama de servicios y aplicaciones inteligentes que se pueden conectar con el smartphone para que interactúe con el vehículo tanto cuando esté dentro como fuera del mismo. Asimismo, el teléfono puede operar como llave digital mediante la My BMW App. El sistema trabaja con una eSIM 5G dentro del auto. Entre las funcionalidades de esta aplicación se destaca la posibilidad de encontrar el vehículo haciendo sonar la bocina o parpadear las luces, o a través de un mapa en el teléfono. También se pueden controlar otras funciones a distancia, como desbloquear y bloquear puertas y ventanas, u operar el aire acondicionado de manera remota. Ojalá más marcas incorporen una tecnología así.
MOTORES, TRANSMISIÓN Y BATERÍA
Este 30e xDrive utiliza al mismo motor que probáramos en el xDrive 20 (el B48B20O2), pero le suma uno eléctrico perteneciente a la familia BMW eDrive. Cuenta con 135 kW/184 cv a 7.000 rpm y 250 Nm entre las 100 y 5.500 rpm, con un torque efectivo de 400 Nm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 392 V y una capacidad energética neta de 19,7 kWh. Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 299 cv y 450 Nm de par máximo. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP).
La batería es recargable al 100% en 3 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 2:15 horas en total con una potencia máxima de 11 kW (16 A/230 V). Fábrica promete una autonomía de entre 81 y 90 kilómetros, según el ciclo WLTP. A su vez, como ya mencioné en la prueba doble de hace unas semanas todas las motorizaciones de los X3 son de ciclo Miller. Esto es una variante del ciclo Otto (el más común) que mejora la eficiencia de las mecánicas de combustión interna.
Recordemos que el anterior X3 30e xDrive (ver prueba) tenía una potencia combinada de 252 cv y 420 Nm de par y con función “XTRA BOOST” aumentaba la potencia hasta 292 cv durante 10 segundos. Su autonomía eléctrica era de 45 y 59 km y podía circular sin emisiones hasta una velocidad máxima de 135 km/h gracias a una batería de 12 kWh de capacidad. Esta cuarta generación aumenta todas esas cifras y el avance es claro. El resultado de las dos mecánicas combinadas lo hacen ser el más lógico de la gama hasta el momento, quitando al turbodiesel 20d xDrive. La respuesta del torque instantáneo del motor eléctrico es notoria y se combina con un chasis ya conocido de las otras versiones del modelo.
En términos de transmisión, además, cuenta con la brillante y ubicua ZF 8HP45 y que es usada por otros BMW así como otras marcas. Es la clásica automática con convertidor de par de un funcionamiento muy suave y también a la vez veloz, con ocho relaciones. El funcionamiento es impecable y sin reproches además de contar con las clásicas levas al volante, junto al modo “Boost” que durante 10 segundos pasa temporalmente al modo Sport, activando el motor eléctrico para obtener una mayor respuesta. En el tablero además pone una cuenta regresiva con el seteo “Sport Boost”. Es bastante divertido de utilizar.
Pasando a las cifras, fábrica declara una velocidad final de 215 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (6,77 en las mediciones de Autoblog) y un consumo térmico mixto de 1,1 litros cada 100 kilómetros en modo híbrido o 7,2 l/100 km con la batería descargada. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 81 y 90 km, según WLTP. En mis pruebas logré unos 113 km combinados en modo eléctrico, superando lo declarado por fábrica. Esto se logra gracias al uso de la función de recuperación adaptativa sobre la que ahondaré en lo dinámico.
Durante la prueba, en modo híbrido logré como mejores números 0,9 l/100 km en ciclo urbano, 1,9 l/100 km en ruta, y 1,4 litros cada 100 km en ciclo mixto, mientras que en eléctrico conseguí 19,0 kWh/100 km en ciudad, 25,3 kWh/100 km en carretera, y 22,3 kWh cada 100 km en mixto. Como verán, hay diferencias de consumo entre el registro teórico y el práctico, pero en todos los casos son cifras más que lógicas para un producto con casi 300 cv de potencia. Como referencia, en el modo solo naftero logré: 8,4 l/100 km en ciclo urbano, 5,6 l/100 km en ruta, y 7,2 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha, en tanto, es de 2.065 kg, mientras que el depósito de combustible aloja 50 litros (-15 litros respecto a otros X3).
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Más allá de las diferencias mecánicas con las otras versiones, este X3 30e xDrive se comporta dinámicamente como sus variantes “no-híbridas-enchufables”. Esto es, unas suspensiones que otorgan un andar con un buen grado filtrado y comodidad. El nuevo X3 es un producto de corte familiar, pero con las bondades de un chasis que no llega a poner en compromiso el equilibrio entre el confort de ciudad y ruta. En lo personal, reitero que esta generación es un producto más refinado y mejor adaptado para lidiar con nuestras calles y caminos que las generaciones previas, que llevaban esos cauchos reforzados, o una suspensión menos elaborada y con un seteo apenas más firme. Hasta con un enfoque deportivo, diría.
Pasando a la cuestión de la mecánica, permite combinar un buen grado de respuesta de ambos impulsores con unos consumos irrisorios y la posibilidad de circular en un silencio absoluto por unos 80-90 kilómetros en promedio (puede llegar a más de 100 km, pero solo en condiciones súper ideales), dependiendo siempre de la energía que le apliquemos al acelerador. Es un producto muy ágil en el uso urbano o rutero, asistido por un conjunto mecánico muy eficiente. La insonorización también es destacada. Sin ir más lejos, a 100 km/h se pueden registrar 63 dB en el habitáculo. De lo mejor del segmento en términos de refinamiento. También ayuda mucho la conmutación de motor térmico a eléctrico constante.
El naftero trabaja en D6 a 70 km/h a unas relajadas 1.800 vueltas, mientras que en el caso usar el modo de manejo “Sport” (del seteo My Modes) a igual velocidad el régimen es un poco superior, pero no tanto, quedando en unas 2.100 vueltas con la transmisión en S5. En ruta, en tanto, el conjunto se mueve a 110 km/h en D8 a 1.900 vueltas, mientras que en el modo de conducción “Sport”, en tanto, el 2.0 turbo trabaja a 2.250 rpm ya sea en D7 como en S7, indistintamente. Por último, como dije más arriba, permite utilizar una regeneración adaptativa con el seteo “Adaptive”. El sistema analiza la carretera (vía los datos del sistema de navegación) y los objetos alrededor del vehículo (sensores y cámaras) para predecir la necesidad de frenado. Cuando se acerca a un semáforo, una rotonda o un vehículo delante, el sistema aumenta la desaceleración y la recuperación para optimizar el consumo y evitar detenciones bruscas.
CONCLUSIÓN
Siendo ya el tercer X3 G45 que pasa por estas evaluaciones, podría decir que es la configuración mejor adaptada a los tiempos que corren y a nuestro mercado. Se trata del puente lógico entre los no enchufables (que tienen una autonomía eléctrica limitada) y los productos eléctricos (que hoy están comprometidos por los tiempos de recarga en corriente alterna y la infraestructura pública de continua). Es cierto, en la evaluación doble de hace unos días, hablé loas del 20d. Pero este 30e está entra mi podio de X3 de los cinco que manejé hasta el momento, incluyendo al 30 xDrive que usé en los Estados Unidos (ver prueba). Mi ranking sería de atrás hacia adelante: 20/30 xDrive, 30e xDrive y 20d xDrive. El primero, en unos días.
Este es un SUV que permite un uso más racional que el resto de sus hermanos de familia. Porque se puede usar a diario como eléctrico para una circulación netamente urbana y eventualmente como híbrido a la hora de querer cubrir mayores extensiones de kilómetros. A su vez, si lo comparamos con su antecesor directo, las mejoras son notorias. Tiene más espacio interior, equipamiento, potencia, autonomía y agilidad. Lo único en lo que hubo una reducción, fue en el consumo y el precio de lista, dado que cuesta casi U$S 8.000 menos que antes, considerando el precio de inicio de esta versión, no la evaluada que está apenas encima. Pese a esto, si buscabas al X3 más lógico y racional de la gama, no busques más. Es este.

- Autonomías en modo eléctrico
- Calidad de materiales y terminaciones
- Capacidad del baúl
- Conjunto motor/transmisión/chasis
- Consumos reducidos
- Confort de marcha
- Comportamiento dinámico
- Diseño exterior e interior
- Equilibrio de suspensiones
- Garantía
- Equipamientos de seguridad y confort
- Habitabilidad para cinco adultos
- Insonorización
- Prestaciones
- Posición de manejo
- Tecnologías aplicadas

- Depósito de combustible algo pequeño
- Sin neumático de auxilio
- Selector de cambios poco intuitivo
COMPETIDORES
- Mercedes-Benz GLC 350e 4MATIC Avantgarde 9G-TRONIC PLUS - U$S 122.490
- Volvo XC60 Recharge Plus T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 94.900
- Volvo XC60 Recharge Ultimate T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 104.900
- Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered AWD 2.0 T A/T - U$S 117.900
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor de combustión interna
Cilindrada (cc) 1.998
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 11,6:1
Diámetro x carrera (mm): 94,6 x 82,0
Inyección: directa con turbocompresor e intercooler, control variable de válvulas (VALVETRONIC) y doble sincronización variable del árbol de levas (doble VANOS)
Potencia máxima (cv/rpm) 190/4.400-6.500
Torque máximo (Nm/rpm) 310/1.500-4.000
Motor eléctrico
Tipo: generador síncrono activado por imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 184-135/7.000
Torque máximo (Nm/rpm) 250/100-5.500
Sistema híbrido
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 299/450
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 19,7
Capacidad máxima (kWh) 19,7
Capacidad neta (kWh) N/D
Tensión máxima (V) 392
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de ocho relaciones
Tracción integral xDrive
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: esquema con doble articulación en construcción de aluminio
Trasera: eje de cinco brazos en construcción de aluminio y acero, con doble cojinete elástico
Dimensiones: 245/50 R19
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 210
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,2
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 1,1
Consumo eléctrico (kWh/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 22,3
Velocidad máxima en modo 100% eléctrico (km/h) 140
Autonomía en modo 100% eléctrico (km) 81-90
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 460/1.600
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 2.065
Largo total (mm) 4.755
Ancho total (mm) 1.920
Alto total (mm) 1.660
Distancia entre ejes (mm) 2.864
Capacidad del depósito de combustible (l) 50
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 208
Capacidad máxima de vadeo (mm): N/D
Ángulos (°) de ataque: 20,8 - ventral: 18,8 - de salida: 21,9
PRECIO Y GARANTÍAS
U$S 112.990. 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería).
COMERCIALIZA
Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Galería: BMW X3 30e xDrive 2.0 T M Sport Steptronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.