BMW Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del X3. Llega desde Estados Unidos con tres mecánicas: 20 xDrive (2.0 turbo micro-híbrido con 208 cv y 330 Nm), 30e xDrive (2.0 turbo híbrido enchufable con 299 cv y 450 Nm) y M50 xDrive (3.0 seis cilindros micro-híbrido con 398 cv y 580 Nm).
¿QUÉ ES?: La cuarta generación del BMW X3 (ver lanzamiento) conocida internamente como G45. Se presentó mundialmente en junio de 2024 (ver nota). Se produce en la planta de Spartamburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos y ahora llega a nuestro mercado en diez configuraciones con cinco niveles de equipamiento (Urban, xLine, xLine Plus, M Sport y M Sport Pro) con tres propulsores: 20 xDrive (2.0 turbo micro-híbrido con 208 cv y 330 Nm), 30e xDrive (2.0 turbo híbrido enchufable con 299 cv y 450 Nm) y M50 xDrive (3.0 seis cilindros micro-híbrido con 398 cv y 580 Nm). En todos los casos la transmisión es una automática Steptronic con convertidor de par y ocho relaciones (ZF 8HP). Autoblog ya pudo manejarlo brevemente en los Estados Unidos a finales del año pasado (ver contacto).
En comparación con la generación anterior (cifras entre paréntesis), mide 4.755 mm (4.708) de largo, 1.920 mm (1.891) de ancho y 1.660 mm (1.676) de alto. La distancia entre ejes es de 2.864 (2.865) milímetros. El baúl ofrece 570 litros (460 litros en xDrive 30e), que pueden ampliarse a los 1.700 litros (1.600 en 30e xDrive) El depósito de combustible admite 65 litros (50 en 30e xDrive). Las capacidades fuera de camino son un despeje al suelo de 216 mm (208 mm en 30e xDrive), y ángulos de ataque, ventral y salida de 20.6° (20,8° en 30e xDrive), 18,7° (18,8° en 30e xDrive) y 22,0° (21,9° en 30e xDrive) respectivamente.
A nivel mecánico, la primera opción es el 20 xDrive. Utiliza al B48B20O2. Se trata de un cuatro cilindros en línea de ciclo Miller con 1.998 cc de cilindrada, turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble ajuste del árbol de levas controlado eléctricamente por eVANOS. Produce 190 cv de potencia disponibles entre las 4.400 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 310 Nm está presente entre las 1.500 y 4.000 rpm.
Suma un sistema mild-hybrid de 48V con generador (13 kW/18 cv + 200 Nm) de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. La potencia total es de 208 cv y 330 Nm de torque. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP). Las prestaciones son: 215 km/h de velocidad final, una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos y un consumo mixto de 7,6 l/100 km.
La siguiente opción es el 30e xDrive. Utiliza al mismo motor del xDrive 20, pero le suma uno eléctrico perteneciente a la familia BMW eDrive. Cuenta con 135 kW/184 cv a 7.000 rpm y 250 Nm entre las 100 y 5.500 rpm, con un torque efectivo de 400 Nm. La batería, por su parte, es de ion-litio con una tensión máxima de 392 V y una capacidad energética neta de 19,7 kWh. Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 299 cv y 450 Nm de par máximo. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP).
Fábrica declara una velocidad final de 215 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y un consumo térmico mixto de 1,1 litros cada 100 kilómetros en modo híbrido o 7,9 l/100 km con la batería descargada. A su vez permite tener una velocidad máxima de 140 km/h en modo eléctrico y una autonomía de entre 81 y 90 kilómetros, según WLTP. La batería es recargable completamente en 3 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el BMW i Wallbox, la recarga tarda 2:15 horas en total un conector de 11 kW (16 A/230 V). El consumo eléctrico es de 24,0 kWh/100 km.
Por último está el M50 xDrive. Utiliza al B58B30M2. Se trata de un seis cilindros en línea de ciclo Miller con una cilindrada de 2.998 cc, turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble ajuste del árbol de levas controlado eléctricamente por eVANOS. Produce 381 cv de potencia disponibles entre las 5.200 y 6.250 vueltas. El torque máximo de 540 Nm está presente entre las 1.900 y 4.800 rpm.
Suma un sistema mild-hybrid de 48V con generador (13 kW/18 cv + 200 Nm) de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. La potencia total es de 398 cv y 580 Nm de torque. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP). Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final (limitada electrónicamente), una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,6 segundos y un consumo mixto de 8,3 l/100 km.
En materia de suspensiones, cuentan en el eje delantero un esquema con doble articulación en construcción de aluminio, mientras que en el tren trasero lleva un eje de cinco brazos en construcción de aluminio y acero, con doble cojinete elástico. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción es integral (xDrive) en todos los casos.
En la variante xDrive M50, además, integra elastocinemática específica de BMW M. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón (cuatro pistones adelante y uno atrás en xDrive M50) y la tracción es integral (xDrive) en todos los casos. La dirección, en tanto, es del tipo Servotronic con piñón y cremallera (EPS), mientras que en el M50 xDrive y los niveles M Sport y M Sport Pro, además cuenta con reglaje deportivo variable. Los pesos en orden de marcha son de 1.855 kg (20 xDrive), 2.065 kg (30e xDrive) y 1.980 kg (M50 xDrive).

A FAVOR: El diseño es atractivo, tanto por fuera como por dentro. Por primera vez, todas las variantes del X3 cuentan con algún grado de electrificación. Los equipamientos de confort y seguridad. La capacidad del baúl. Las mejoras en términos de tecnologías aplicadas y en materia de conectividad frente a su antecesor. Las prestaciones y consumos declarados. Las garantías.

EN CONTRA: Las variantes 30e y M50 carecen de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos, mientras que la 20 utiliza un neumático de auxilio de emergencia, es decir, del tipo temporario. Las variantes más accesibles tienen menos cantidad de asistencias a la conducción que las más equipadas, cuando por el precio deberían ser de serie.
EQUIPAMIENTOS: Hay cinco lineas de equipamiento disponibles: Urban, xLine, xLine Plus, M Sport y M Sport Pro. La primera cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, capot activo para peatones, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás), Driving Assistant -sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras y radares: advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con función de frenado, advertencia de salida segura y de colisión trasera, aviso de cambio de carril, aviso de tráfico por cruce trasero, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, y asistente de límite de velocidad manual-, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tres zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por gestos y voz), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, faros delanteros LED con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, e intermitentes LED, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, asientos delanteros con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en “Econeer” en color “Vivid Grey”, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, barras de techo longitudinales, molduras interiores en aluminio Dark Graphite, Paquete Parking Assistant (cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “921” de radios en “Y” sobre neumáticos 225/60 R18.
El nivel xLine suma o reemplaza sobre el Urban: techo solar eléctrico y panorámico, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “941” bi-color sobre neumáticos 245/50 R19 (solo en 30e xDrive).
Los xLine Plus suman o reemplazan sobre los xLine: Driving Assistant Plus -control de velocidad crucero activo (ACC) con función Stop & Go (a velocidades entre 30 y 180 km/h), asistente de dirección y control de carril, e información y asistencia sobre límite de velocidad-, Travel & Comfort System, faros delanteros LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), tapizados en cuero “Veganza” perforado y con pespunte en color “Schwarz”, paquete exterior BMW “Iconic Glow” (parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada y “alfombra luminosa” de bienvenida en el lateral del vehículo), asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de audio harman/kardon con 15 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 750 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, paquete de instrumental Luxury (parte superior del tablero y puertas con tapizado de tela duradera) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “941” bi-color sobre neumáticos 245/50 R19.
La variante M Sport suma o reemplaza sobre el xLine Plus: dirección Servotronic con reglaje deportivo variable, paquete “M Sport” (barras de techo longitudinales y contorno de ventanillas en M Shadow Line, tapizados en combinación Alcántara/“Veganza” en color “Schwarz”, molduras interiores “M” de aluminio rectificado, volante M Sport en cuero, volúmenes interiores “M Sport”, suspensión “M Sport”, molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line y techo M en color “Anthrazit”) y llantas de aleación de 20 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1036 M” con radios dobles en bi-color “Jet Black” sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).
Por último, el nivel M Sport Pro suma o reemplaza sobre el M Sport: paquete “M Sport Pro” (molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad “M”, faros “M” en negro brillo Shadow Line y frenos “M Sport” en rojo brillo) y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1037 M” con radios en estrella en bi-color “Jet Black” sobre neumáticos en medida 255/40 R21 (adelante) y 285/35 R21 (atrás) (solo en M50 xDrive).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW X3 20 xDrive 2.0 T Urban Steptronic - U$S 79.990
- BMW X3 20 xDrive 2.0 T xLine Steptronic - U$S 82.990
- BMW X3 20 xDrive 2.0 T xLine Plus Steptronic - U$S 94.990
- BMW X3 20 xDrive 2.0 T M Sport Steptronic - U$S 100.990
- BMW X3 20 xDrive 2.0 T M Sport Pro Steptronic - U$S 104.990
- BMW X3 30e xDrive 2.0 T xLine Steptronic - U$S 91.990
- BMW X3 30e xDrive 2.0 T xLine Plus Steptronic - U$S 104.990
- BMW X3 30e xDrive 2.0 T M Sport Steptronic - U$S 110.990
- BMW X3 30e xDrive 2.0 T M Sport Pro Steptronic - U$S 114.990
- BMW X3 M50 xDrive 3.0 T M Sport Pro Steptronic - U$S 159.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería en 30e xDrive)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV S tronic quattro - U$S 74.200
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV Advanced S tronic quattro - U$S 81.300
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV Advanced Plus S tronic quattro - U$S 91.800
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV S line Plus S tronic quattro - U$S 94.400
- Audi Q5 55 TFSI e 2.0 PHEV S line S tronic quattro - U$S 105.500
- Audi SQ5 3.0 TFSI tiptronic quattro - U$S 138.000
- Maserati Grecale GT S Q4 2.0 MHEV A/T - U$S 174.990
- Mercedes-Benz GLC 200 4MATIC Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 96.990
- Mercedes-Benz GLC 300 4MATIC Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 107.990
- Mercedes-Benz GLC 350e 4MATIC Avantgarde 9G-TRONIC PLUS - U$S 122.490
- Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC AMG SPEEDSHIFT MCT 9G - U$S 154.990
- Volvo XC60 Recharge Plus T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 94.900
- Volvo XC60 Recharge Ultimate T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 104.900
- Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered AWD 2.0 T A/T - U$S 117.900
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X3 (G45)