Lanzamiento: Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered

jueves, 9 de mayo de 2024




Volvo Cars Uruguay ya comercializa a la variante Polestar Engineered del XC60, la nueva versión tope de gama por encima del nivel Ultimate T8. Lleva al mismo y conocido cuatro cilindros 2.0 turbo de 310 cv y uno eléctrico de 145 cv, con una potencia combinada de 465 cv y 709 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La nueva variante tope de gama de la segunda generación del Volvo XC60 (ver lanzamiento). El nivel Polestar Engineered se caracteriza por sumar al Ultimate T8 (ver prueba) los siguientes ítems: chasis “Polestar Engineered” con amortiguadores Öhlins regulables con válvulas de doble caudal, frenos de disco Brembo, llantas forjadas negras “Polestar Engineered” de 22 pulgadas y parrilla delantera “Polestar Engineered” negro brillante con patrón de malla horizontal. Mantiene la conocida configuración mecánica: un cuatro cilindros 2.0 turbo de 310 cv y uno eléctrico de 145 cv, con una potencia combinada de 465 cv y 709 Nm de torque. Al igual que el resto de los XC60, llega desde Torslanda, en Suecia.

El XC60 mide 4.708 mm de longitud, 1.902 mm de anchura, 1.658 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.865 mm. El baúl ofrece 468 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.395 litros. El depósito de combustible aloja 70 litros. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (21,2º), ventral (20,8º) y de salida (23,4º). El despeje al suelo es de 200 milímetros.



Utiliza al impulsor denominado B4204T56, que utiliza la base modular de todos los motores de Volvo actuales (B4204T). Un 1.969 cc de cilindrada, cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y supercargador (compresor). Produce 310 cv de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 2.200 y 4.800 rpm.

El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 107 kW (145 cv) a 7.000 rpm y 309 Nm de par a 3.000 rpm. La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 18,8 kWh. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen Aisin (AW TG-81SD).


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 465 cv y 709 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final limitada electrónicamente a 180 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y un consumo mixto de 1,3 litros cada 100 kilómetros, mientras que el consumo mixto eléctrico es de 21,2 kWh/100 km. A su vez permite tener una autonomía de hasta 73 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 8 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (6A) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 4 horas en total con un conector (10A) y con un cargador de alta velocidad se puede reducir a 3 horas (16A).

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes, con barra estabilizadora y con amortiguadores Öhlins regulables con válvulas de doble caudal, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados Brembo en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 2.163 kilogramos. La tracción es integral AWD.


A FAVOR: Las mejoras a nivel mecánico del paquete Polestar Engineered. El diseño se sigue manteniendo muy vigente, es uno de los SUVs medianos más atractivos del mercado. Los equipamientos de seguridad y de confort son muy completos. Las prestaciones y consumos que declara. La garantía. La capacidad del baúl. Es de los pocos del segmento que ofrece de serie sistemas de conducción semi-autónoma.

EN CONTRA: Carece de neumático auxilio, teniendo un kit de reparaciones en su lugar. En otros mercados cuenta con más opciones de mecánicas micro-híbridas e híbridas enchufables. El paquete Polestar Engineered antes solía ofrecer un incremento en la potencia y torque, aunque ya no. Ahora es una mejora exclusivamente de suspensiones y frenos.


EQUIPAMIENTO: El XC60 Recharge T8 Polestar Engineered cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), tecnología “One Pedal Drive”, sistema Ready to Drive (emite una alerta si el tráfico por delante avanza y el conductor aún no ha salido con el vehículo) Emergency Stop Assist, (detendrá el vehículo si el conductor no reacciona a ninguna de las alertas emitidas por el sistema), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, sistema Keyless con encendido y apagado por botón, asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en dos vías, dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, plegables eléctricamente y con dos memorias, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sensores de lluvia y luz, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejos exteriores e interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color con Google Maps integrado, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services) con 2 USB-C/FM/Bluetooth/Google Maps/Apple CarPlay, audio streaming, y comandos vocales con Google Assistant, sistema de audio High Performance de 220 W con diez altavoces, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire PM2.5, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, faros delanteros full LED adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas LED, luces traseras LED, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, faro antiniebla trasero, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, techo solar panorámico eléctrico y corredizo, selector de manejo con cinco modos: Hybrid, Pure, Power, Off-Road y Constant AWD, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), cargador de inducción para smartphones, sistema de audio harman/kardon de 600 W con 14 altavoces, y procesamiento de sonido Dirac Unison Tuning, tapizados en Charcoal cuero Nappa/Leatherette/tela, Head Up Display, pedalera deportiva, selector de cambios en cristal Orrefors Sweeden, iluminación interior High Level, zócalos de puertas "Recharge" iluminados, volante multifunción deportivo en cuero regulable en altura y profundidad, calefaccionado y con levas de cambio integradas, cámara de retroceso y de 360º, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en cuatro vías, extensor para muslos y dos memorias para el conductor y acompañante, espejos retrovisores calefaccionados, plegables eléctricamente y con dos memorias, inserciones interiores en Metal Mesh Aluminium decor, barras de techo longitudinales en color High Gloss Black, espejos retrovisores en color Black Stone, y llantas forjadas negras “Polestar Engineered” de 21 pulgadas “Y-Spoke Black” de 22 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/35 R22.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered AWD 2.0 T A/T - U$S 134.990
  • 2 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Volvo XC60 Recharge T8 MY2024