Lanzamiento: Land Rover Range Rover Velar MY2024 (facelift)

lunes, 18 de marzo de 2024




Land Rover Uruguay ya comercializa a la renovación de mitad de vida del Range Rover Velar. Llega importado desde Reino Unido en una sola versión, equipada con dos mecánicas, una naftera 2.0 turbo con 300 cv de potencia junto a una eléctrica de 105 kW (143 cv) para una potencia combinada de 404 cv.
¿QUÉ ES?: La renovación de mitad de vida del Land Rover Range Rover Velar (ver lanzamiento). Fue revelada en febrero del año pasado (ver nota) y se distingue por un rediseño de la parrilla y paragolpes, ademas de  nuevos faros LED con tecnología “Dynamic Bend Lighting”. Por dentro lleva al nuevo sistema multimedia Pivi Navigation Pro con pantalla curva, y climatizador automático con filtro de partículas PM2.5. 

En términos mecánicos el único cambio está en la batería optimizada de iones de litio de 19,2 kWh (antes 13,1 kWh), que ofrece una mejora de autonomía del 21 % y un motor eléctrico que pasa de 85 kW (116 cv) a 105 kW (143 cv). La autonomía eléctrica aumenta de 51 a 64 km. Llega importado desde Solihull, Reino Unido con un conjunto mecánico compuesto por un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con turbo y 300 cv de potencia junto a uno eléctrico de 105 kW (143 cv), produciendo 404 cv y 640 Nm de par.


Mide 4.803 mm de largo, 1.665 mm de alto y 2.032 milímetros de ancho, con una distancia entre ejes de 2.874 mm. Declara una capacidad de carga de 625 litros, que pueden ser ampliados hasta los 1.693 si se rebaten los respaldos de la segunda fila de asientos en proporción 40:20:40. El depósito de combustible cuenta con 69 litros. El despeje al suelo es de 213 milímetros. Las capacidades off-road son: 25,9º de ángulo de ataque, 27,3º de ángulo de salida y 21º de ángulo ventral. La capacidad de vadeo es de 600 mm.

Al ser un híbrido hay que hablar de dos motores. El impulsor térmico es el conocido como Si4, perteneciente a la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar-Land Rover. Es un cuatro cilindros con 1.998 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor twin-scroll (turbo de doble entrada), distribución variable doble (admisión y escape) e intercooler. Produce 300 cv de potencia a las 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre las 1.500 y 4.500 rpm.

El motor eléctrico en tanto, es un impulsor sincronizado, integrado en la caja de cambios con función del alternador de recuperación de energía para el acumulador de alto voltaje. Tiene una potencia máxima de 105 kW (143 cv). La batería, por su parte, es de ion-litio y cuenta con una capacidad energética neta de 19,2 kWh. La transmisión automática secuencial con convertidor de par y ocho relaciones de origen ZF (ZF 8P75XPH).


Ambos motores combinados producen una potencia máxima de 404 cv y 640 Nm de par máximo. Fábrica declara una velocidad final de 209 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y un consumo mixto de 1,6 litros cada 100 kilómetros. A su vez permite tener una velocidad máxima de 137 km/h en modo eléctrico y una autonomía de hasta 64 kilómetros conduciendo en modo eléctrico. La batería es recargable completamente en 7:30 horas utilizando el cable de recarga estándar que se entrega con el auto (10 A/230 V) y que se conecta a una toma de corriente doméstica convencional. Con el Wallbox, la recarga tarda 2:45 horas en total con un conector 7 kW (32 A/230 V). La carga máxima en AC es de 7 kW y 50 kW en DC. Land Rover declara un peso del vehículo en orden de marcha es de 2.233 kilogramos.

En relación al chasis, la suspensión delantera es al igual que la trasera, de paralelogramo deformable con brazo inferior de control y barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera, con servoasistencia eléctrica (EPAS). Los frenos son de discos ventilados tanto en el eje delantero como en el trasero. La tracción es integral AWD Active Driveline con distribución on demand y sistemas Intelligent Driveline Dynamics, Adaptive Dynamics y Terrain Response. 

A FAVOR: El diseño. Es uno de los SUVs más atractivos del mercado. Es uno de los pocos híbridos enchufables que admiren carga en corriente continua (DC). Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos. Las clásicas capacidades off-road de todos los Land Rover. Las prestaciones y consumos declarados por fábrica. La garantía de 3 años o 100.000 km.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando con un kit de reparaciones en su lugar. En términos de precios, el Velar está bastante por encima de sus rivales más directos. Respecto a las versiones a combustión, el espacio de cargas es un poco más reducido (-123 litros), al igual que el depósito de combustible (-13 litros).


EQUIPAMIENTO: El Range Rover Velar PHEV solo se ofrece en una versión denominada R-Dynamic HSE que cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, control dinámico de estabilidad (DSC), control electrónico de tracción (ETC), sistema de control de torque vectorial por frenado (TVbB), asistente de arranque en pendientes (HSA), anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas infantiles, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), luces de frenado de emergencia (EBL), control de frenado del motor por torque (EDC), control de descenso de pendientes (HDC), control de frenado en curvas (CBC), control de mitigación de vuelcos (RSC), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), alerta de mantenimiento de carril (LKA), detección de tráfico al desplazarse marcha atrás (RTD), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de advertencia de colisión delantera (FCW), monitoreo del estado del conductor con alerta de fatiga (DDM), Wade Sensing (sensor de vadeo), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), diferencial trasero abierto (ORD), capot activo para peatones, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alarma perimétrica, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección electro-asistida (EPAS), computadora de a bordo, botón de encendido/apagado, sistema de apertura y cierre manos libres (Keyless Entry), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras y filtro de partículas PM2.5, espejos retrovisores exteriores calefaccionados, antideslumbrantes, con plegado eléctrico, memorias y luces de aproximación, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sistema Start/Stop, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica en 14 posiciones con tres memorias (para conductor), ajuste lumbar eléctrico en cuatro posiciones (para acompañante), respaldos traseros abatibles eléctricamente 40:20:40, techo y barras de techo longitudinales en color “Gloss Black”, techo en color “Gloss Black”, portón trasero con apertura/cierre eléctricos y función manos libres, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, delantera y cámaras 360º con función “Clear Sight Ground View”, sensores de lluvia y luces, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, volante multifunción en cuero regulable eléctricamente en altura y profundidad con comandos táctiles, levas de cambio integradas y aplique en color “Moonlight”, iluminación ambiental interior configurable, ópticas delanteras LED adaptativas con luces diurnas y tecnología “Dynamic Bend Lighting”, lavafaros, y luz automática de carretera (AHBA) e intermitentes dinámicos, faros antiniebla delanteros LED, tapizados en cuero perforado Grained en color Ebony, techo solar eléctrico y panorámico, equipo de audio Meridian Sound System con 380 W, 11 altavoces incluyendo subwoofer y 12 canales amplificadores, sistema multimedia Land Rover Pivi Pro con pantalla táctil de 11,4 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), audio streaming, y comandos vocales, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C para carga en las plazas traseras (3), cristales traseros oscurecidos, apliques interiores en Cosmic Grey, sistema de tracción Terrain Response (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts y Sand), pedalera en aluminio con tacos de goma, panel de instrumentos digital configurable TFT de 12,3 pulgadas a color, kit estético R-Dynamic, branquias laterales y del capot en color “Burnished Copper”, emblemas en color “Graphite Atlas”, y llantas de aleación de 21 pulgadas “Style 5109” sobre neumáticos en medida 265/45 R21.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Land Rover Range Rover Velar R-Dynamic HSE P400e PHEV AWD 2.0 Si4 A/T - U$S 199.990
  • 3 años o 100.000 km
Video: Land Rover Range Rover Velar MY2024