Probamos al MINI Aceman: el nuevo hermano del medio

martes, 28 de enero de 2025




Evaluamos al MINI Aceman, el tercer modelo eléctrico de la marca de origen inglés en nuestro mercado. Lo probamos en la variante Aceman E, que utiliza un motor capaz de producir 135 kW/184 cv de potencia y 290 Nm de torque, junto a una batería de 42,5 kWh, con autonomías de 299-310 kilómetros.

¿QUÉ ES?: La primera generación del crossover sub-compacto de MINI, el Aceman (ver lanzamiento). Se denomina internamente como J05 y fue revelado en el Auto China Beijing 2024 (ver nota). Lo produce Spotlight Automotive, un joint-venture entre BMW Group y GWM (Great Wall Motor), en Zhangjiagang, JiangsuChina. Utiliza la misma plataforma que el MINI Cooper E/SE (ver lanzamiento). Al mercado uruguayo llega en dos niveles de equipo (E Classic y SE Favoured).

En el caso del E, utiliza un motor con 135 kW/184 cv de potencia y 290 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 42,5 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción delantera. Declara unas autonomías teóricas de 299-310 km, según el ciclo WLTP. La variante SE, en tanto, lleva un motor con 160 kW/218 cv de potencia y 330 Nm de torque. Utiliza una batería con 54,2 kWh y declarando autonomías teóricas de 384-406 km, también según el ciclo WLTP.

¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: La gama se compone de dos modelos como dije en el apartado anterior. El tope de gama es el Aceman SE Favoured con un precio de U$S 51.990. Sin embargo, el que evaluaremos esta semana es el Aceman E Classic, que tiene un precio de U$S 44.990 y además es el único de los dos que puede comprarse bajo la modalidad de proyecto de inversión (COMAP) a un precio CIF muy interesante de U$S 29.990.

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Esta es una de las curiosidades del Aceman. Porque además es uno de los MINI más accesibles del momento. Por ahora tiene solo un rival directo y es el Volvo EX30 (ver lanzamiento), en especial en la variante Core Single Engine (E40) RWD (51 kWh) que tiene un precio casi idéntico al del MINI: U$S 44.900. Hay otros crossovers sub-compactos en este rango de precios, pero de marcas generalistas, que compiten con estos dos productos exclusivamente por segmento y valores.

¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: El Aceman es el producto más ambicioso de MINI de los últimos 10 años. Se ubica a medio camino entre un Cooper E/SE (ver prueba) y la nueva generación del Countryman E/SE (ver prueba), y reemplazando -en espíritu pero no directamente porque pertenecía a otro segmento-, al poco exitoso Clubman (ver lanzamiento). A su vez es el único modelo que puede plantarle una competencia directa al popular Volvo EX30 (ver prueba) con una estrategia similar en términos de posicionamiento de precios, equipamientos, mecánica/batería y por sobre todas las cosas, origen, dado que ambos están producidos en China. El análisis completo del Aceman, en unos días más.