Lanzamiento: MINI Cooper E y SE

lunes, 21 de octubre de 2024




MINI Uruguay comercializa a la segunda generación del Cooper E y SE. Llega desde China en dos versiones: E (motor de 135 kW/184 cv y 290 Nm + batería de 40,7 kWh), con autonomías de 293-305 km y SE (motor de 160 kW/218 cv y 330 Nm + batería de 54,2 kWh) con autonomías de 387-402 km.

¿QUÉ ES?: La segunda generación de variante eléctrica del MINI Cooper (ver lanzamiento), que a su vez, convive con la cuarta generación a combustión (ver lanzamiento), llamada F66. Se denomina internamente como J01 y fue revelado en el IAA Mobility 2023 (ver nota). Lo produce Spotlight Automotive, un joint-venture entre BMW Group y GWM (Great Wall Motor), en Zhangjiagang, Jiangsu, China. Utiliza la misma plataforma que los MINI Aceman (ver nota) y similar a la del GWM ORA 03 (ver lanzamiento). Llega a Uruguay en dos niveles de equipamiento (E Classic y SE Favoured). 

En el caso del E, utiliza un motor con 135 kW/184 cv de potencia y 290 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 40,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción delantera. Declara unas autonomías teóricas de 293-305 km, según el ciclo WLTP. La variante SE, en tanto, lleva un motor con 160 kW/218 cv de potencia y 330 Nm de torque. Utiliza una batería con 54,2 kWh y declarando autonomías teóricas de 387-402 km, también según el ciclo WLTP.


En términos de dimensiones, el J01 (entre paréntesis cifras de la generación actual a combustión) mide 3.858 mm de largo (3.876 mm), 1.756 mm de ancho (1.744 mm) y 1.460 mm de alto (1.432 mm). La distancia entre ejes es de 2.526 milímetros (2.692). El baúl ofrece 210 litros (ídem), que pueden ampliarse hasta los 800 litros (725 l).

A nivel mecánico cuentan con la quinta generación de motores de MINI eDrive. El Cooper E lleva un motor síncrono que produce 135 kW (184 cv) y 290 Nm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. MINI promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 160 km/h, mientras que el consumo energético es de 13,8 kWh/100 km. La batería de iones de litio tiene un contenido energético de 40,7 kWh (36,6 kWh de capacidad útil).


La autonomía teórica que promete está entre 293-305 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. Permite una carga de corriente continua de hasta 75 kW, con una batería que puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 28 minutos (50 kW DC 500 A). Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan 4:15 horas.

Para la variante SE, en tanto, lleva un motor síncrono que produce 160 kW (218 cv) y 330 Nm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 170 km/h, mientras que el consumo es de 14,1 kWh/100 km. La batería de iones de litio tiene un contenido energético de 54,2 kWh (49,2 kWh útiles).


La autonomía teórica que promete es de 387-402 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. Permite una carga de corriente continua de hasta 95 kW, con una batería que puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 30 minutos (50 kW DC 500 A). Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan 5:15 horas.

En materia de chasis, tiene una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de tres brazos. Los frenos son de discos autoventilados adelante y de discos sólidos atrás. Los pesos en orden de marcha de cada variante son 1.540 kg (Cooper E) y 1.605 kg (Cooper SE).


A FAVOR: El diseño exterior e interior. Las mejoras en equipamientos de seguridad (sumando asistencias a la conducción de serie), conectividad y confort respecto a su antecesor. Las prestaciones y autonomías. La garantía. Incorpora los servicios de conectividad MINI Connected. Son los productos más accesibles de la gama MINI actualmente, incluso más que los Cooper C.

EN CONTRA: Las asistencias a la conducción más completas está disponibles solo en la versión mas equipada, cuando por los precios de ambos niveles, ya deberían ser parte del equipo de serie. Carece de neumático de auxilio. En su lugar tiene un kit de reparaciones. Solo la variante E puede adquirirse a través de la modalidad de proyecto de inversión (COMAP), no así la SE.


EQUIPAMIENTOS: Hay dos niveles de equipamientos para los Cooper E y SE. El primero se denomina Classic y ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción MINI Driving Experience (Core, Green y Go-Kart), computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas, control de velocidad crucero con función de frenado, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, MINI Interaction Unit (pantalla central circular OLED táctil de 9,4 pulgadas), MINI Operating System 9 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), MINI Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola MINI”), MINI Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, MINI Navigation, actualización remota de software), bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), luces traseras LED, faros delanteros LED, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, seis altavoces, asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asientos delanteros con regulación manual en altura, respaldos traseros rebatibles 60:40, volante multifunción en cuero sintético Vescin calefaccionado regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero sintético Vescin/Tela Schwarz/Blau, y llantas de aleación de 17 pulgadas en estilo “Parallel Spoke” en color Spectre Grey Dark Metallic sobre neumáticos en medida 205/50 R17.


El nivel Cooper SE Favoured suma o reemplaza sobre el Cooper E Classic: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: alerta de ángulo ciego (Blind Spot Detection), advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero con función de frenado (Rear Crossing Traffic Warning y Rear Collision Prevention), paquete Favoured exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero y molduras exteriores en Vibrant Silver), faros LED delanteros y traseros con contenido extendido, efectos de iluminación de bienvenida y despedida, techo solar panorámico, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, techo interior en color antracita, tapizados en Vescin Dark Petrol, MINI Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, MINI Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), MINI Experience Modes (Go Kart, Green, Core, Personal, Timeless, Vivid, y Balance), sistema de audio harman/kardon con diez altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 315 W, asientos delanteros deportivos John Cooper Works con regulación manual en altura, tapizados en cuero sintético Vescin Nightshade Blue, y llantas de aleación de 18 pulgadas en estilo “Slide Spoke” en color Jet Black sobre neumáticos en medida 225/40 R18.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • MINI Cooper E Classic (40,7 kWh) - U$S 43.990 (precio CIF: U$S 29.500)
  • MINI Cooper SE Favoured (54,2 kWh) - U$S 50.990
  • 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: MINI Cooper E y SE (J01)