Lanzamiento: MINI Cooper SE Hatch 3 Door

viernes, 8 de octubre de 2021



MINI Uruguay ya comercializa a su primer modelo 100% eléctrico, el Hatch 3 Door Cooper SE.

El primer MINI con mecánica 100% eléctrica ya está a la venta en nuestro mercado. Se denomina Cooper SE Hatch 3 Door y utiliza un impulsor con 135 kW (184 cv), junto a una batería de 32,6 kWh. Declara autonomías teóricas que van entre los 226 y 234 km. Precio, equipamiento y garantías, a continuación.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica del MINI Hatch 3 Door (ver lanzamiento) de tercera generación (F56). Se denomina Cooper SE Hatch 3 Door. Fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2019 (ver nota) y se renovó en enero de 2021 (ver nota). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde la planta de Oxford, Inglaterra. Utiliza un motor eléctrico capaz de producir 135 kW (184 cv) de potencia y 270 Nm de torque, junto a una batería de 32,6 kWh de capacidad. Promete unas autonomías teóricas que van entre los 226 y 313 kilómetros según el ciclo WLTP. Ya comenzó la preventa y las primeras unidades arribarán en enero.

El Cooper SE Hatch 3 Door mide 3.845 mm de largo, 1.727 mm de ancho, 1.432 mm de alto, y la distancia entre ejes está en los 2.495 mm. El baúl ofrece 211 litros ampliables hasta los 731 litros rebatiendo los respaldos traseros en proporción 50:50.

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico asíncrono para el eje delantero. Produce 135 kW de potencia (184 cv) y 270 Nm de torque máximo. MINI promete una aceleración de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos y logra los 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,5 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo. Está formada por 12 módulos, con una tensión máxima de 350 V y una capacidad de 32,6 kWh y un contenido energético útil de 28,9 kWh.

La autonomía teórica en ciudad que promete MINI está entre 297 y 313 kilómetros, en tanto que en el combinado declara entre 226 y 234 km (según WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2 a una toma de corriente doméstica con dos conexiones y dos tipos de carga. En el caso de una toma de alimentación doméstica AC con wallbox (7,4 o 11 kW), tarda 4,2 y 3,5 hs para una carga completa respectivamente, usando una conexión vía wallbox. Mientras que con una toma doméstica convencional tarda 12 hs (2,3 kW). La unidad de carga está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80% de la capacidad de la batería en 35 minutos.

El esquema de suspensiones es de eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson con soporte basculante de aluminio, con compensación de hundimiento en frenado adelante, y de eje de brazos múltiples con brazos longitudinales de peso optimizado atrás. Los frenos son discos ventilados adelante y sólidos atrás, en tanto que la dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente (EPS). El peso en orden de marcha es de 1.440 kg. La tracción, por su parte, es delantera.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. Las autonomías declaradas son correctas. Las garantías. El precio para aquellos lo adquieran a través de una empresa. La garantía de 3 años o 200.000 kilómetros en todos los MINI. Incluye el wallbox en el precio de venta.

EN CONTRA: Al igual que otros eléctricos, no es "accesible" en Uruguay ni tampoco en ningún mercado para clientes particulares. Al contar con neumáticos del tipo runflat, carece de un neumático de auxilio. El baúl no es de los más amplios del segmento B. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie.


EQUIPAMIENTO: El Cooper SE Hatch 3 Door se comercializa en una sola versión llamada Iconic, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, regulación electrónica de la fuerza de frenado (EBD), ayuda de frenado en curvas (CBC), sistema de estabilización (DSC) con asistencia de frenado, asistente de arranque en pendientes, función de secado de frenos, luces de freno dinámicas, compensación de "fading", control dinámico de la estabilidad (DTC) y control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), monitoreo de presión de neumáticos, cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), dirección asistida electromecánica (EPS), Auto Start/Stop, computadora de a bordo, alarma, paquete de iluminación, faros delanteros full LED y luces diurnas, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 50:50, radio MINI Visual Boost con FM/1USB-A/1-USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay con pantalla central de 8,8 pulgadas, sistema de navegación MINI, comandos vocales, audio streaming y MINI Connected, encendido automático de luces, MINI Driving Modes (Sport, Mid, Green y Green+), sensor de lluvia, carcasas de los retrovisores en color "Jet Black" o amarillo, paquete estético exterior MINI Electric (paragolpes delantero y trasero), paquete estético exterior Piano Black, instrumental digital Black Panel de 5,0 pulgadas, control de velocidad crucero dinámico con función de frenado y limitador de velocidad, cámara de retroceso, tapizados en Cross Punch Carbon Black, molduras interiores MINI Electric, volante deportivo multifunción en cuero Napa con regulación en altura y profundidad, luces ambientales interiores, freno de estacionamiento electromecánico (EPB), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asientos delanteros deportivos regulables en altura con extensor para muslos y ajuste lumbar, techo solar panorámico eléctrico, revestimiento interior del techo en Antracita, acceso confort, climatizador automático bi-zona, asistente activo de estacionamiento con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con anti-encandilamiento automático, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, protección acústica para peatones, bomba de calor para la batería, y llantas de aleación "Electric Power Spoke" en dos tonos de 17 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • MINI Cooper SE Hatch 3 Door Iconic A/T (32,6 kWh) - U$S 59.990 (precio para empresas por COMAP: U$S 44.000)
  • 3 años o 200.000 km (7 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
  • Magna. Francisco Solano Antuña 2996. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy
Video: MINI Hatch 3 Door Cooper SE