Británico electrificado: MINI presentará en el Salón de Frankfurt al Cooper SE

viernes, 12 de julio de 2019



MINI presentará en el Salón de Frankfurt al Cooper SE, su primer modelo 100% eléctrico de fabricación en serie.
El primer modelo de MINI de producción en serie y mecánica 100% eléctrica ya es oficial. Para el próximo Salón de Frankfurt, la marca británica presentará al Cooper SE, que utiliza un impulsor con 184 cv y 270 Nm, que le permite una autonomía teórica entre 235 y 270 kilómetros.

El MINI Cooper SE es el primer modelo 100% eléctrico de producción en serie de la marca inglesa propiedad del Grupo BMW. En lugar de un motor a combustión, bajo el capot hay un propulsor eléctrico. La unidad compacta que integra la gestión electrónica del motor y la transmisión está situada en una sólida estructura tubular en la sección frontal del bastidor. La batería de alto voltaje, con una configuración exclusiva para este modelo, está compuesta por celdas de iones de litio divididas en 12 módulos, que forman una unidad en forma de T posicionada en el suelo del vehículo, con una capacidad energética bruta de 32,6 kWh.


Con un peso en vacío de 1.365 kilos, el modelo eléctrico solo pesa 145 kilos más que el MINI Cooper S 3 puertas con transmisión automática Steptronic. El motor entrega una potencia de 184 cv. Alcanza su par máximo de 270 Nm desde el inicio de la marcha, algo característico de los motores eléctricos. La transmisión de la potencia a las ruedas delanteras se realiza mediante una transmisión de una etapa con diferencial integrado.

Como resultado, acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en solo 3,9 segundos. En sus primeros 60 metros de marcha, iguala sin esfuerzo los dígitos de deportivos de combustión. El MINI totalmente eléctrico acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos, y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h. Al igual que otros modelos de la marca, cuenta con cuatro modos de conducción que se seleccionan por medio de un conmutador ubicado en el lado derecho del cuadro de mandos. El modo Sport difiere del estándar MID con una curva de dirección mucho más directa y una respuesta más inmediata del sistema de propulsión.


Las características del modo MID, más orientadas al confort de marcha, están también presentes en el modo GREEN, así como en el nuevo GREEN+, exclusivo del Mini Cooper SE. Y lo que es más, el sistema de propulsión en estos dos últimos modos está diseñado a alcanzar una máxima eficiencia. En el modo GREEN+, funciones adicionales de confort como la calefacción, el aire acondicionado y los asientos calefaccionados están limitados, o desactivados, para aumentar la autonomía del vehículo.

Viene de serie con un cuadro de instrumentos específico con pantalla en color de 5,5 pulgadas con diseño Black Panel, situada detrás del volante. En el centro de esta pantalla, completamente digital, se muestra la velocidad en cifras con una banda de escala periférica. El rango de velocidad también se muestra en el marco luminoso de la esfera central: en rojo (modo SPORT), blanco (MID) o verde (GREEN y GREEN+), según el modo seleccionado.


Para la recarga, se lo puede conectar mediante un enchufe convencional, el MINI ELECTRIC Wallbox o una estación pública de recarga. Su toma de carga está diseñada para corriente alterna y corriente continua, usando los conectores Tipo 2 y CCS Combo. Un indicador sobre la toma de carga muestra el nivel de carga con luz naranja en el inicio, luz intermitente amarilla en el momento de la carga, y verde cuando la batería está completamente cargada.

El cable de carga que viene de serie sirve para conectase a un enchufe convencional. El MINI ELECTRIC Wallbox está disponible como opción para cargar en casa, así como un cable trifásico para recargar en un punto de carga público. Ambas opciones permiten que la batería de alto voltaje del nuevo MINI Cooper SE cargue un 80 por ciento de su capacidad máxima - de 11 kW- en dos horas y media; y el cien por cien en tres horas y media. Un supercargador de corriente continua permite recargar el vehículo en menos tiempo. La unidad de carga del nuevo MINI Cooper SE está diseñada para una capacidad máxima de 50 kW, lo que permite recargar un 80 por ciento de la capacidad de la batería en solo 35 minutos.



Video: MINI Cooper SE