Es oficial y llegará a Uruguay: así es la actualización del Hyundai Creta

martes, 22 de octubre de 2024




Hyundai Motor do Brasil reveló la semana pasada en aquel mercado a la actualización de mitad de vida de la segunda generación del Creta. Incorpora un nuevo diseño exterior e interior, pero su mayor novedad es que en el país vecino estrena el motor 1.6 T-GDI con 193 cv, compartido con el Tucson. Más, tras el salto.

Luego de varios adelantos y teasers, Hyundai Motor do Brasil oficializó la semana pasada a la actualización de mitad de vida de la segunda generación del Creta, su SUV sub-compacto. Con un diseño inspirado por el modelo que se comercializa en China y Asia, así como también en el ya visto su hermano menor, el Venue, ahora el Creta adopta el mismo lenguaje de diseño exterior e interior de otras regiones.

Si bien el Creta tiene algunas actualizaciones de diseño (la plataforma sigue siendo la misma), el tamaño aumenta un poco. Tiene una longitud de 4.330 mm (+30 mm), un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.635 mm y una distancia entre ejes de 2.610 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 422 litros que pueden ser ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 1.390 litros. El depósito de combustible cuenta con 50 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 190 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 20,4º y 28,3º respectivamente.


Además de novedades estéticas, por ahora solo para Brasil, tendrá una versión denominada Ultimate que incorpora al conocido motor 1.6 turbo ya utilizado por Tucson (con 193 cv y 265 Nm). Se combina con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, y tracción delantera. Las prestaciones declaradas por la marca son una velocidad final de 210 km/h y un 0-100 km/h en 7,8 segundos. También esta variante es la única de la gama en sumar tres asistencias a la conducción inéditas en Creta: asistente de punto ciego (BCA), de tráfico cruzado trasero (RCCA) y alerta de salida segura (SEW).

Para el resto de la gama (y mercados, dado que el 1.6 turbo será solo para Brasil), mantiene al también ya visto en Creta, Gamma T-GDi de Kia-Hyundai. Tiene 998 cc de cilindrada, doble distribución variable de válvulas (D-CVVT), inyección directa (GDi), turbocompresor, intercooler y 12 válvulas. Es capaz de producir 120 cv de potencia a 6.000 rpm, y un par máximo de 175 Nm a las 1.500 vueltas. La transmisión puede ser una manual de sexta o una automática secuencial con convertidor de par y también seis relaciones (con levas al volante en las versiones más equipadas). Declara 175 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. No hay cifras de consumos oficiales.

Se desconoce si llegará a Uruguay en algún momento de 2025 cuando comience a verse por estos lares, pero es un hecho que llegará. De momento de parte de Hyundai Uruguay solo confirmaron su arribo el año que viene, pero no se conocen versiones o especificaciones. Lo sabremos en unas semanas más.