Lanzamiento: Haval Jolion Pro HEV

martes, 22 de octubre de 2024




GWM Uruguay ya comercializa a la renovación del Jolion. Se denomina Jolion Pro HEV y llega desde China en dos niveles de equipamiento y con un impulsor 1.5 litros de 94 cv, asociado a uno eléctrico con 110 kW (150 cv), entregando 190 cv de potencia combinados. Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización de la variante híbrida del Haval Jolion (ver lanzamiento). Se denomina Jolion Pro (conocido como Chitu en origen) y fue presentado en el Auto Shanghai del año 2021. Se ubica por encima del modelo original en sus versiones a combustión, y lo reemplaza en la configuración HEV anterior (ver prueba). 

Se produce en Tianjin, China, utilizando a la plataforma modular híbrida L.E.M.O.N. de Great Wall Motors. Ahora llega a Uruguay en dos variantes (Elite y Deluxe) con un motor 1.5 litros de 94 cv, asociado a uno eléctrico con 110 kW (150 cv) y una batería con una capacidad de 1,8 kWh, entregando combinados 190 cv de potencia. Utiliza una transmisión automática denominada DHT (Dedicated Hybrid Technology), con tracción delantera.

Mide 4.470 mm de largo, 1.898 mm de ancho y 1.625 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.700 mm. El baúl declara una capacidad mínima de 430 l, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.130 litros. El depósito de combustible admite 55 litros. El despeje al suelo es de 163 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y de salida son de 17,8° y 23,1° respectivamente.


El Jolion Pro HEV cuenta con dos mecánicas. La primera es el denominado GW4B15H. Se trata de un 1.499 cc de cilindrada, inyección directa (GDI), de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVT. Tiene 94 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 125 Nm entre las 4.400-5.200 vueltas. El eléctrico Se denomina TZ220XS001 y lo produce BorgWarner. Produce 110 kW de potencia (150 cv) mientras que el torque máximo es de 250 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 190 cv y 375 Nm de torque. La batería es de ion-litio con una capacidad de 1,8 kWh. Fábrica no declara cifras de aceleración y velocidad final, aunque sí un consumo mixto de 5,1 l/100 km.

La transmisión es una automática de dos velocidades, denominada por Haval como DHT (Dedicated Hybrid Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso bruto vehicular es de 1.940 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo varias asistencias a la seguridad. Es además uno de los pocos productos de este segmento en tener una variante híbrida. La garantía. La relación precio/potencia/equipamientos, dado que es el único híbrido del segmento.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparaciones. Aunque cuenta con asistencias a la conducción disponibles, solo están presentes en la variante más equipada de las dos, al igual que los airbags de cortinas laterales, que deberían ser de serie.

EQUIPAMIENTOS: La variante Elite cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), ABS+EBD+BOS+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HAC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB-P+AEB-B), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, sistema de sonido Harman con función DTS y seis parlantes, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis vías y ventilación, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro vías, luces delanteras full LED, faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, luces traseras LED, alarma, instrumental digital LCD de siete pulgadas, botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, encendido automático de luces, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire (AQS) con filtro PM2.5, conexiones USB-A para carga de dispositivos en las plazas traseras (2), sistema Start/Stop, cámara de retroceso y 360º con visión 3D, cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, apertura interna del depósito de combustible, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), tiradores de puerta exteriores y carcasas de espejos exteriores en color piano black, sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, Single Pedal Mode, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.

La variante Deluxe, suma o reemplaza sobre la Elite: airbags laterales de cortinas, advertencia de colisión trasera (RCW), asistente de cambio de carril (LCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA) con evasión inteligente (IE), asistencia de centrado en carril (LCK), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con crucero inteligente (iCA), asistente de atascos de tráfico (TJA), control de giro inteligente (ATC), control de frenado en curvas (CBC), sistema de mitigación anti-vuelcos (RMI), asistencia en carretera (HWA), asistente de dirección de emergencia (ESA), reconocimiento de señales de tránsito con alerta de velocidad (TSR+ISA), sistema de mitigación de colisión secundaria (SCM), advertencia de puerta abierta (DOW), detección de fatiga del conductor, sistema de alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA) y trasero (FCTB), techo solar panorámico eléctrico doble, espejos exteriores plegables eléctricamente, espejo interior con anti-encandilamiento automático, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro vías, asientos delanteros calefaccionados, iluminación ambiental interior, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Haval Jolion Pro HEV Elite 1.5 GDI DHT - U$S 35.990
  • Haval Jolion Pro HEV Deluxe 1.5 GDI DHT - U$S 39.490
  • 5 años o 150.000 km
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