Renacimiento eléctrico: Renault revela al 4 E-Tech en el Salón de París

miércoles, 23 de octubre de 2024




Renault reveló en el Salón de París al 4 E-Tech, el SUV eléctrico para el segmento B que tendrá la tarea de ubicarse por encima de la oferta del también reciente 5 E-Tech. Estará fabricado íntegramente en Europa y conseguirá un posicionamiento muy competitivo, con un precio de partida de unos 30.000 euros.
El Renault 4 E-Tech deriva del concepto de similar nombre presentado en 2022 y se basa en una nueva arquitectura EV denominada AmpR Small (anteriormente CMF-BEV), que comparte gran parte de su estructura central con la utilizada para los Nissan Juke y Renault Clio V, por citar algunos ejemplos, pero también por el 5 E-Tech revelado a comienzos de este año, con el que comparte muchísimos componentes.

Será producido en Francia, en el polo ElectriCity, que agrupa las tres fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz, en la región de Hauts-de-France. Mide 4,14 m de largo, 1,80 de ancho y 1,57 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,62 metros. En relación al baúl, cuenta con 420 litros ampliables, aunque Renault no comunicó dicha cifra.


Como elemento característico del modelo será el techo corredizo de lona. Por este motivo, en esta configuración el vehículo toma el nombre de ‘Plein Sud’. Aquí también podemos ver un guiño al modelo de los años 60 y en particular a su versión Plein Air. Además de las barras del techo que desaparecen para maximizar la superficie de apertura, también observamos la ausencia de antena (integrada en la luneta trasera).

A nivel mecánico utiliza un motor del tipo síncrono con rotor bobinado. Produce dos niveles de potencia y torque: 90 kW (120 cv/225 Nm) y 110 kW (150 cv/245 Nm). La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 40 o 52 kWh y en ambos casos, utilizan la química NMC (Níquel Manganeso Cobalto), que ofrece actualmente la mejor densidad energética del mercado. 


La autonomía teórica es de entre 300 y 400 km con una sola carga (según el ciclo WLTP), respectivamente. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, así como una velocidad máxima de 150 km/h.  Cuenta con el nuevo cargador bi-direccional de corriente alterna de 11 kW, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del vehículo y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red y ahorrar dinero en la recarga doméstica.

Este cargador bi-direccional CA de 11 kW estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW recibirá un cargador convencional, es decir, unidireccional, de 11 kW. La presencia de un cargador de 11 kW de serie en todas las versiones. Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos. Para la carga rápida en corriente continua (por ejemplo, en autopista) el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. La cadena cinemática de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh. En cualquier caso, 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%.


En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. La tracción, en tanto, es delantera. 

Pasando a los equipamientos, todas las versiones vienen con llantas de 18 pulgadas de serie, todas cuentan con una pantalla central de 10,1 pulgadas, acceso y arranque manos libres, compatibilidad inalámbrica con smartphones Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano eléctrico y faros 100% LED con cambio automático de luces de carretera.

Además contará con ayudas a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores y que van más allá de la nueva normativa europea, como ser además del sistema de detección de fatiga del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera con corrección de carril de emergencia, la detección trasera con corrección de carril de emergencia y la salida segura de los ocupantes. 

También contará con regulador de velocidad adaptativo inteligente, sistema de frenado dinámico, que reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático y sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. Por el momento se desconoce si el Renault 4 tendrá chances de llegar a Latinoamérica, u otros modelos de la gama eléctrica E-Tech de la marca. Lo sabremos en los próximos meses o por qué no, años venideros.


Video: Renault 4 E-Tech