Luego de haberlo probado en su versión naftera, ahora probamos al Haval Jolion en variante híbrida. |
Esta no será la ocasión de explicar qué es Haval como marca ni el Jolion como modelo. Esas oportunidades ya se dieron el año pasado con motivo de las sendas pruebas de los Jolion a combustión (ver prueba) y de su hermano mayor, el H6 (ver prueba). Ahora haremos foco en el producto que nos convoca hoy, la variante híbrida del SUV más pequeño -al menos por ahora- de la firma de origen chino.
El Jolion HEV (por Hybrid Electric Vehicle) debutó en el Bangkok Motor Show en marzo de 2021 y en junio pasado llegó a Uruguay desde Baoding, China, a un precio de U$S 42.990. Está equipada con un motor 1.5 litros y ciclo Atkinson con 94 cv, asociado a uno eléctrico con 110 kW (150 cv), entregando así unos combinados 190 cv de potencia y 375 Nm de torque máximo. Utiliza una transmisión automática denominada DHT (Dedicated Hybrid Technology), una batería con una capacidad de 1,8 kWh, tracción delantera (ver lanzamiento).
¿Qué es DHT? Se trata de la tecnología híbrida de Haval basada en una transmisión automática de dos velocidades, que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. Un concepto similar a lo visto en Nissan con las soluciones aplicadas en el X-Trail e-Power (ver prueba), por ejemplo, aunque en realidad lo de este Jolion HEV, es aún más parecido al sistema que utiliza el Honda Civic e:HEV (ver prueba) por tener conexión mecánica al tren delantero.
Presentado formalmente, ¿contra quién compite este Jolion HEV? Es algo complejo. Hoy en el mercado uruguayo no hay otro SUV-B con configuración híbrida paralelo-serie a la venta, siendo Haval la única marca que ofrece una versión híbrida en este segmento. Porque si bien Suzuki acaba de lanzar al renovado Grand Vitara Hybrid (ver lanzamiento), estamos ante un mild-hybrid. Luego a un escalón más arriba, hay otros productos híbridos como puede ser uno de los SUVs más exitosos de la oferta local, como lo es el Toyota Corolla Cross Hybrid (ver prueba) o el recientemente renovado Hyundai Kona Hybrid (ver lanzamiento). Sin más, comencemos con el análisis en detalle.
EXTERIOR
Es sabido que las marcas suelen hacerle algunas modificaciones a las variantes electrificadas de sus productos para diferenciarlas de las que son a combustión pura. No ajena a esto, Haval hizo un esfuerzo extra para separar al Jolion de motor turbo-naftero de este HEV, dándole un frontal propio. Es una receta que también aplicó con el H6 HEV (ver lanzamiento), que comparte el concepto mecánico de este Jolion, pero también esa estética marcada por una parrilla enorme y unos faros con detalles en color azul.
Esos grupos ópticos full LED (o Vision LED según Haval), que en términos de desempeño se comportan más que bien durante la noche, se asisten además de unos colmillos diurnos con diodos, también de buen poder lumínico y que en esta versión HEV, también ofician de luces de giro, en un recurso un poco parecido al visto en el último Peugeot 2008 (ver prueba), al igual que en otros modelos de la firma gala.
EQUIPAMIENTO
El Haval Jolion HEV llega en una sola versión que cuenta de serie con: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortinas), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW), aviso de tráfico trasero y frenado automático (CTA), sistema de conducción en trafico (TJA), asistencia de manutención de pista (LKA), asistencia de centrado en pista (LCK), asistencia de cambio de pista (LCA) control de velocidad crucero adaptativo (ACC), mantenimiento de carril en emergencia (ELK), asistente de limite de velocidad crucero inteligente (IACC), control de frenado en curvas (CBC), asistencia de esquiva de emergencia, advertencia de apertura de puertas (DOW), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes + subwoofer, sistema de sonido Harman con función DTS, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica (seis vías en conductor), luces traseras LED, luces delanteras full LED, alarma, instrumental digital LCD de siete pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, espejo interior con anti-encandilamiento automático, encendido automático de luces, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire (AQS), tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), sistema Start/Stop, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.
Es una lista bastante correcta de confort, con elementos muy bienvenidos como el techo solar eléctrico y panorámico, los asientos delanteros calefaccionados, las cámaras 360° de excelente resolución, el sistema de audio Harman con función DTS (envolvente) o las ópticas full LED. Sin embargo, algunos rivales en estos mismos valores, e incluso menores, ofrecen algunos ajustes más para los asientos y la columna de dirección o navegador integrado. De todas formas, la pièce de résistance del Jolion HEV es el equipamiento de seguridad y de asistencias a la conducción de serie. En eso, destaca por sobre los rivales.
Jolion HEV queda en lo más alto de la categoría en este sentido. Hasta el momento solo el Peugeot 2008 en su variante GT tenía una dotación similar a la de este Haval, solo que a un precio ridículamente superior (orillando los U$S 45.000). Si bien en otros aspectos puede que este SUV chino no convenza a muchos consumidores, en términos de seguridad disponible, le saca mucha ventaja a unos cuantos competidores, y le pone los cachetes colorados a más de un SUV premium que valen entre dos y tres veces más. No puedo dejar de remarcarlo una vez más: es un papel excelente el de Haval en este sentido.
MOTORES, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
Al igual que sucede con otros híbridos, a la hora de hablar de mecánica tenemos que desmenuzar más de una fuente de energía. En el caso de este Jolion lleva dos mecánicas. La primera es el denominado GW4B15H. Se trata de un 1.499 cc de cilindrada, inyección directa (GDI), de cuatro cilindros, ciclo Atkinson (con una compresión de 13,0:1) y 16 válvulas con distribución variable VVT. Genera 94 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 125 Nm entre las 4.400-5.200 vueltas.
El eléctrico Se denomina TZ220XS001 y lo produce BorgWarner. Genera 110 kW de potencia (150 cv) mientras que el torque máximo es de 250 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 190 cv y 375 Nm de torque. La batería es de ion-litio con una capacidad de 1,8 kWh. Es lo que comúnmente se conoce como híbrido serie-paralelo. Una tecnología que Toyota supo inventar en los años 90 y que fue puliendo con el correr del tiempo, mientras otras marcas imitan diferentes variantes de este concepto.
El sistema DHT de Haval tiene un funcionamiento bastante fácil de entender. A baja velocidad, circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del eléctrico, de manera que el impulsor a combustión interna genera la energía eléctrica necesaria.
Por su parte, cuando a velocidades altas y constantes, como en carretera, el sistema cambia a la propulsión por combustión, y va solo asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida pero priorizando la entrega del motor eléctrico. Es importante mencionar que a diferencia del sistema de Toyota, acá Honda no tiene una tecla dedicada al uso eléctrico o “EV mode”.
Sin embargo, algo que este Haval tiene y que otros HEVs no, es una función de manejo “one-pedal”, al mejor estilo de un eléctrico puro. Permite modular con bastante facilidad el acelerador para ir recuperando energía que recargue la pequeña batería del sistema híbrido que tiene este producto, junto a tres niveles de regeneración de la batería, configurables a través del sistema multimedia. Una vez que se acostumbra a usarlo, es bastante fácil ir aprovechando las inercias y desaceleraciones a baja velocidad. Sin embargo, a diferencia de los Jolion a combustión, en este híbrido no hay levas de cambio al volante que permitan rebajar o subir marchas, así como tampoco tener un mayor nivel de regeneración, por ejemplo.
Lo que sigue siendo una complicación en los Jolion -y en este probado hoy no es la excepción- es la elección de tener un mando rotativo para el selector de marchas. Es una solución que nunca es de mi agrado, aunque en algunas ocasiones está bien resuelto porque se hace bastante fácil su utilización. No es el caso de Jolion. Al no tener un tope es una perilla giratoria sinfín que no permite saber con exactitud qué marcha estamos seleccionando. Parece una tontería que me queje de esto, pero en la práctica me vi más de una vez mirando en el tablero o el mando mismo, en qué lugar dejé puesta la marcha. En mi caso sería un “deal breaker” a la hora de definir la compra. Porque es desesperante lo mal que funciona en la práctica.
Más allá de este inconveniente, el Jolion HEV presenta un comportamiento bastante silencioso (porque va en eléctrico en la mayoría del tiempo), mientras que el encendido del motor a nafta es imperceptible. Solo nos daremos cuenta que está apagado cuando en el instrumental figure un testigo verde que dice “EV mode”. Al pisar el pedal de acelerador a fondo, en tanto, el 1.5 se deja sentir, pero aún más cuando se da la mano con el motor térmico, con un sonido poco agradable. Muy similar al de una aspiradora industrial. Hasta los 35 km/h se comporta como un eléctrico, luego pasa a ser un híbrido en serie y entre 35-65 km/h pasa a funcionar como un paralelo-serie, al igual que por encima de los 65 km/h, trabajando ambos motores en simultáneo.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Quitando el factor de la hibridación, el comportamiento dinámico de este Jolion HEV no escapa al ya visto en la variante térmica del modelo. Al igual que aquel tiene un chasis que se destaca por un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 18, igual logra esto de forma muy correcta por el generoso perfil 55.
En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección y un despeje que si bien no es de los más generosos (163 mm), jamás tocó abajo al pasar por algunos obstáculos urbano-topográficos como lomos de burro o badenes pronunciados.
Pasando a la combinación mecánica se mueve con agilidad en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. El sistema DHT también ayuda en este sentido y sabe jugar bien con los dos impulsores y sacarles lo mejor de sí. Es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos, porque el comportamiento es muy destacado y en términos generales es un SUV ágil y con buena respuesta en baja para moverse en el tránsito urbano.
La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. Incluso me sucedió de tener que sacarla de un espacio súper apretado y que fuera la dirección la que me sacó del apuro. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este Jolion parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Ligero, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencia entre ellos.
Como dije al comienzo de este análisis es muy tentador comparar al Haval Jolion HEV con el Toyota Corolla Cross Hybrid o con el Hyundai Kona Hybrid, aunque estamos ante segmentos diferentes. El producto de la firma china lo supera en términos de potencia, equipamientos y calidad de materiales. Pero tanto el nipón producido en el Mercosur como el surcoreano, suenan como una opción más tentadora por espacio, economía de combustible y valores más accesibles que este Jolion. Al menos si consideramos los U$S 38.990 que cuesta la variante de acceso del Toyota o los U$S 41.990 de entrada del Hyundai. Sn embargo, ahora Haval sí tiene un rival directo que es el nuevo Suzuki Grand Vitara que si bien no tiene la potencia ni el equipamiento del Jolion HEV, a menos precio (U$S 39.990) incluso ofrece tracción integral.
Sin embargo, dentro del segmento SUV-B, quitando el factor híbrido, este Jolion HEV queda bien posicionado frente a rivales con versiones a combustión y no hibridadas. Los supera a unos cuantos en relación a equipamientos, potencia y calidad percibida, aunque con un comportamiento dinámico similar. Haval tiene que ganarse la confianza de los consumidores en el mercado local para lograr hacerse un lugar en el mundo tan nutrido de los SUVs. El nivel de calidad y tecnología de sus productos es destacado y quien que elija ir por un Haval, no se irá defraudado. Sin embargo, las marcas mejor establecidas y con un valor de reventa probado, no le dejan para nada fácil el largo camino que todavía tiene por recorrer.
- Calidad de materiales y fabricación
- Capacidad del baúl
- Confort de marcha
- Conjunto motor/transmisión
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cinco adultos
- Insonorización general
- Relación precio/producto/seguridad
- Tecnologías aplicadas
- Capacidades off-road limitadas
- Gama reducida a una sola opción
- Sin neumático de auxilio temporario
- Selector rotativo muy confuso
- Visibilidad ¾ trasera reducida
COMPETIDORES
- Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T - U$S 36.990
- Suzuki Grand Vitara Hybrid 1.5 Dualjet SHVS GLX A/T ALLGRIP - U$S 39.990
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓNMotor de combustión interna
Capacidad máxima (kWh) 1,8
PRECIO Y GARANTÍA
U$S 42.990. 5 años o 150.000 km.
COMERCIALIZAN
Grupo Fiancar. Galicia 957. Tel. 29021212 y Homero De León. Av. del Libertador 1777. Tel. 29240858. Web: www.haval.com.uy