Luego de haber probado en Suecia a los niveles Ultra Single Engine Extended Range y Twin Engine Performance, ahora probamos en Uruguay al Volvo EX30 Plus Single Engine Extended Range. Lleva un motor de 200 kW (272 cv) y 343 Nm con una batería de 69 kWh, prometiendo 476 km de autonomía.
Para solo haberse presentado hace menos de un año (ver nota), la breve historia del Volvo EX30 ya tiene muchos logros obtenidos en su haber y una cosecha comercial como nunca tuvo la marca. Desde su lanzamiento comercial no paró de ser un éxito de ventas en cada mercado en donde se comenzó a ofrecer, superando la demanda a la oferta disponible a nivel global, como repasamos en el adelanto de este análisis con los casos específicos de Brasil, Colombia y Uruguay (ver adelanto de prueba).
En nuestro país su preventa comenzó en el mes de septiembre pasado (ver lanzamiento), con tres versiones (Core Single Engine (E40), Core Single Engine Extended Range (E60), y Ultra Single Engine Extended Range (E60), equipadas con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 51 y 69 kWh, siendo la primera en química LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 km según la homologación WLTP.
En junio de este año las primeras unidades llegaron desde Zhangjiakou, China, y comenzaron a entregarse a clientes (ver apuntes del lanzamiento), sumándose casi en simultáneo una cuarta versión, denominada Plus Single Engine Extended Range (ver lanzamiento). A esta gama se le sumará recién a finales del año que viene en configuración Cross Country, la variante Twin Motor Performance AWD (69 kWh) con 315 kW (428 cv) y 543 Nm con 460 km de autonomía como la más potente de todas.
Una semana antes de su presentación local, Autoblog viajó a Gotemburgo, Suecia por invitación de Volvo Uruguay y Latam a manejarlo en sus versiones más equipadas y potentes, Ultra Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance, ambas con la batería de 69 kWh (ver contacto) y una semana luego de evaluarlo en Uruguay, en Valle de Guadalupe, México en su test drive regional (ver apuntes del lanzamiento). En medio de esos dos viajes y sin el jet-lag de estar en un país extranjero, tuve la chance de probarlo en su versión intermedia, la Plus Single Engine Extended Range RWD (69 kWh).
EXTERIOR
En el primer contacto desde Escandinavia, hice bastante hincapié en lo mucho que me gusta el exterior de este crossover. Y esto se ve magnificado por el genial color “Moss Yellow”, de la unidad de pruebas. Según Volvo está inspirado en el liquen que crece en las rocas a lo largo de la costa oeste sueca. Considero que es uno de los modelos más bonitos de su gama actual, sumando a esa lista al EX90 (ver nota) que llegará por estos lares en 2025 y que junto a este EX30, marcan cómo será el nuevo diseño de la marca.
El EX30 tiene unas proporciones a las de su hermano mayor: larga distancia entre ejes, ruedas grandes y voladizos cortos que aportan equilibrio al exterior. Es claramente un eléctrico desde el vamos, sin necesitar de una parrilla delantera para tener carácter propio. Solo con el logo de “Volvo” basta y sobra. Completa el frontal una versión digital de los faros “Thor's Hammer” que cuentan con grupos ópticos adaptativos (AHB) de excelente poder lumínico. Más abajo cuenta con una parrilla activa disimulada.
Esta variante Plus probada es la intermedia de la gama no solo a nivel local, sino global. Se diferencia del entrada de gama, denominado Core, por contar con el techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, además de las llantas de aleación “8-Spoke Aero” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19, de la marca Goodyear y en modelo EfficientGrip Performance SUV. En el sector posterior tiene el clásico “layout” de la marca para las ópticas pero ahora separado y en el medio del portón podemos ver el “Volvo Spread” que es como la marca denomina a su logotipo con letras.
Es un remate limpio, minimalista. Incluso carece de la nomenclatura del modelo. Esa tarea le queda al pilar C, que lleva en los lados la inscripción “EX30” (en el MY25 pasa a estar en el baúl) además de un tamaño generoso de chapa en ese ángulo, que reduce la visibilidad hacia los ¾ posteriores y traseros, con una luneta también muy pequeña en tamaño. En resumen, es un diseño distinto a todo y que en lo personal, me gusta muchísimo. Este modelo es el primero de la marca sueca en utilizar a la plataforma SEA de Geely compartida con los Polestar 4 (ver nota), Zeekr X (ver lanzamiento), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). En términos de dimensiones, mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. Comparado con el EX40, es 207 mm más corto, 26 más angosto, 98 mm más bajo, en tanto que su batalla es 52 milímetros más compacta.
INTERIOR
Para ingresar a un EX30 hay varias opciones. Porque no tiene una llave física como tal. Utiliza en su lugar al “Key Tag” en el caso de los EX30 Plus y Ultra que es como un llavero sin teclas o una “Key Card” (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas) para dársela a un valet o quien quieras. También permite la conectividad mediante la “Volvo EX30 App”, que se hace a través del sistema multimedia para configurar memorias de asientos, encender/apagar el aire acondicionado a distancia o abrir/cerrar puertas, además de controlar los tiempos de recarga. Básicamente tu smartphone es tu llave.
Su interior es tan minimalista como polémico. Más que nada porque los controles físicos de este producto se limitan a los interruptores de ventanillas (que son solo dos adelante, con un panel táctil que habilita a usarlos para las ventanas traseras), seguros de puertas (táctiles) y balizas (mando físico en el plafón de luces o táctil en la central multimedia), mientras que los interruptores de la columna de dirección controlan la marcha de conducción, los indicadores y el control de los limpiaparabrisas y luneta. Puede ser visto como ahorro de materiales, casi rozando las soluciones “low-cost” que vimos durante años en los productos fabricados en el Mercosur, o una reducción lógica de elementos para tener un interior sencillo.
Sea cual sea tu punto de vista (opino que hay un poco del ambos argumentos), la realidad es que este EX30 es el Volvo más “sustentable” de la historia. Cuenta con alrededor del 25 % de todo el aluminio y del 17 % de todo el acero y los plásticos empleados en el interior, estructura y exterior, son todos de origen reciclados. Adentro, alrededor del 30 % de los elementos decorativos se ha utilizado plástico reciclado, además de superficies recicladas y renovables y sin utilizar cuero natural. La marca logró reducir su huella de carbono total en más de 200.000 km de conducción a menos de 30 toneladas. La elaboración de los tapizados de asientos, por ejemplo, está basada en una fabricación atributos “bio-conscientes” con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo. Greta Thunberg aproved.
Esta versión Plus se puede elegir con los ambientes “Indigo/Pine” en textil/Nordico o Wool Blend/Nordico, con apliques en Flax, que es una decoración con una capa superior de lino tejido, que consta de un 30% de material reciclado. El de esta unidad de pruebas es el Pine con textil/Nordico. Es muy agradable al tacto, pero también a la vista. Normalmente este tipo de soluciones de “greenwashing” en productos eléctricos, suele acarrear también un tema de baja en la percepción de calidad de los interiores. En el caso del EX30, siento que no es tal. Si bien algunos plásticos rígidos pueden parecer inferiores a los vistos en la gama de los EX40/EC40, la realidad es que al tocarlos no tienen un tacto o calidad deficiente ni desagradable. Es un interior simple y desprovisto de excesos, donde por ejemplo no hay -casi- plásticos en “piano black” ni cromados o iluminaciones ambientales estridentes. Banco mucho.
Por ejemplo, los portaobjetos están cubiertos por tapas, los posavasos se retraen dentro del apoyabrazos central o las conexiones USB-C delanteras están escondidas en un compartimento con tapas por detrás del cargador inalámbrico para smartphones. Algo que no hay es un botón de encendido. El EX30 se pone en marcha sentándose y presionando el pedal de freno, una solución que Volvo ya había estrenado hace unos años en el C40 ahora “rebrandeado” como EC40 (ver nota), como ya mencioné. Y como también decía más arriba, tampoco hay una llave. Basta con que el vehículo se conecte al smartphone y queda todo listo.
El interior minimalista también se replica en los comandos y acá es donde pueden presentarse algunos problemas para algunos usuarios, porque es un producto que demanda recorrer una “curva de aprendizaje”. El selector de cambios es un brazo a la derecha del volante, mientras que los mandos de espejos y luces, van dentro de la pantalla central de forma casi que obligada. Tampoco hay un instrumental por detrás del volante, algo que lleva un rato acostumbrarse como veremos dentro de un rato. El botón de apagado, por ejemplo, está dentro de un sub-menú en la pantalla. O podés apagar el vehículo alejándote.
Más allá de eso, la posición de manejo es muy fácil de encontrar, gracias a regulaciones variadas en ambas butacas, pero solo son eléctricas y con memorias en el perfil del conductor, asociadas en la app, de forma exclusiva en el nivel Ultra. Algo curioso es que el comando de cada asiento se reduce a un cuadrado con una tecla dentro, permitiendo manejar desde allí la altura, longitud y el ajuste lumbar (solo para conductor). En las versiones Core y Plus, todos los ajustes pasan a ser en su lugar, manuales, pero con el mismo nivel de funcionalidad que en el tope de gama. El asiento es muy cómodo (algo clásico de los Volvo), aunque podría tener un poco más de apoyo para los muslos. En general, aprueba con buena nota.
Esto ahorra el costo de cablear cuatro puertas, centralizando los mandos entre medio de ambas butacas. Es una solución más vieja que la pobreza, es cierto. Pero demuestra que cuando se puede reducir un costo de fabricación, hay que hacerlo en ítems no tan cruciales, como la seguridad. EX30 tiene todo lo que se le puede pedir a un Volvo. Pero para hacerlo a un precio asequible, eligieron hacerlo sacrificando mandos físicos para los vidrios, o el de los retrovisores exteriores, que se comandan mediante dos teclas en el volante y previo paso por la pantalla multimedia (las luces también se comandan desde ahí). Curiosamente no mueven el cristal interno, sino que está todo el espejo motorizado. Tampoco hay parlantes en las puertas. Sino que cuenta con una barra de sonido inspirada en el audio doméstico, que cubre todo el ancho del tablero, elimina la necesidad de parlantes en las puertas, liberando así el espacio de almacenamiento.
Salvo dos o tres funciones básicas (como las balizas y el desempañador delantero, que además de poder activarse en la pantalla, tiene un botón físico en el plafón de luces), el resto todas van dentro del sistema multimedia con una pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central, y con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, que cuenta con un chip Snapdragon de Qualcomm Technologies. Además se le pueden bajar aplicaciones como Spotify o Angry Birds, por ejemplo. En la parte superior e inferior están las funciones fijas, como los datos de velocidad y marcha seleccionada, mientras que abajo hay atajos para la climatización de dos zonas o las configuraciones del vehículo, además de la apertura de la guantera. ¿Dónde la tiene? Está debajo de la pantalla, casi camuflada, diría. Es un interior minimalista en serio.
No tiene Apple CarPlay (mal ahí) ni Android Auto (innecesario dado que podemos “loguearnos” con nuestra cuenta de Google o Volvo), pero el sistema operativo permite actualizaciones “over the air” que le permitirá agregar más funciones. También el sistema permite predecir la carga con la que llegaremos a destino, siempre y cuando le estemos compartiendo datos móviles a la pantalla a través de nuestro smartphone. Además, se pude utilizar la “Volvo EX30 App” para abrir, cerrar, o diagnosticar al vehículo a distancia, además de poder ubicarlo en el mapa. Me encanta cuando los autos incorporan domótica. Sirve mucho para gestionar las recargas y ver el estado de las mismas. Más productos deberían ofrecer algo así. Eso sí, como todo software nuevo, en algunos mercados ya hubo recalls por pantallas congeladas. Volvo prometió reparar estos problemas mediante actualizaciones en las próximas semanas. Ojalá lo cumplan.
Si bien me acostumbré bastante rápido a la interfaz y a tener toda la información concentrada en la pantalla, hay un solo ítem al que no le encontré sentido. Este Volvo cuenta por detrás del volante con una cámara que monitorea la visión del conductor para alertarte cuando apartás la vista del camino. Está bien, es un implemento de seguridad que evita distracciones al manejo. Pero el EX30 te obliga casi que constantemente a hacerlo por tener toda la información y funciones en esa pantalla, como la velocidad o la climatización. Es cierto, podríamos usar los mandos vocales, pero no es lo más práctico. Así que se la pasa “rezongándote” para que prestes atención (bien por esto, igual). Si bien hay chance de desactivarlo, está calibrado para mercados como Europa, en donde estos sistemas ya son obligatorios por ley y quedan encendidos por defecto cada vez que nos ponemos en marcha. Esto a veces puede volverse muy molesto.
Pasando a las plazas traseras, son las de cualquier otro crossover o SUV sub-compacto. Es decir, van dos adultos solo bien y tres ya con algunos problemas de espacio. En el caso específico del EX30, además esto se ve magnificado por un piso alto (por tener las baterías debajo) que impide que los muslos vayan apoyados del todo en el asiento. A lo largo tampoco es de lo más generoso, no sobrando nada si van cuatro adultos de más de 1,80 m de alto. La altura de la cabeza al techo o el espacio para hombros, sin embargo, es correcto. Digamos que para llevar adentro a cuatro adultos de talla promedio, cumple bastante bien, aunque no escapa a los compromisos y dimensiones conocidas de otros modelos de este segmento.
El punto más conflictivo, sin embargo, es la plaza central por estar más comprometida de espacio a lo largo y ancho, porque en ambas cotas no deja espacio en absoluto para una persona de talla adulta, ni siquiera de talla media. En donde brilla es a lo alto, ya que pese a llevar el techo panorámico en la versión Ultra, no se llega a tocar con la cabeza. ¿La razón? Carece de una cortinilla. Volvo ofrecerá un parasol manual para que instales si no querés el cristal descubierto todo el tiempo. En términos de amenidades, no hay salidas de aire, pero suma dos USB-C para los dispositivos de quienes viajen atrás, además de los mandos de los levantavidrios posteriores, que al igual que los delanteros, van al medio y no en las puertas.
Hablando de capacidades de carga, declara unos correctos 400 litros, una cifra lógica para el segmento donde participa. Además son ampliables gracias a un respaldo que se divide en proporción 60:40, hasta los 904 litros. En el baúl trasero trae impreso en la contrapuerta del portón una guía de tallas (“will it fit?”dice en la cara interna) diseñado para ayudar a determinar si ese mueble o paquete entrará en el baúl. Otros “Easter eggs” son que la veta de los paneles de las puertas es una reproducción de una piedra de granito encontrada en Mariestad, una ciudad junto a un lago en el sur de Suecia, mientras que por debajo del apoyabrazos hay un cajón extraíble que se puede lavar y limpiar. También presenta la huella de un animal que se ve a menudo en Escandinavia: un alce, que también está presente en la tapa del baúl delantero.
Otro elemento de practicidad es que el portón puede abrirse o cerrarse sin las manos, solo deslizando el pie por debajo del paragolpes, activándolo desde el propio portón o desde un botón oculto en la parte negra del portón. Pero al igual que ya pasa con otros eléctricos, también hay un baúl delantero. Debajo del capot hay 7 litros extra que sirven para guardar por ejemplo, los cables de recarga o el cargador de emergencia. No es mucho, ni muy generoso, pero también podría no tener nada debajo del capot como ya pasa con otros eléctricos. Algo ya no tan ideal, es que el EX30 carece de un neumático de auxilio. En su lugar lleva un kit de reparaciones que dicho sea de paso, va ubicado en un segundo piso del baúl posterior.
EQUIPAMIENTO
En Uruguay el EX30 se comercializará en cuatro versiones: Core E40 y E60, Plus E60, y Ultra E60. Las primeras dos cuentan de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, asistente de maniobras evasivas, soporte de mitigación de colisiones en intersecciones, sistema de alerta de punto ciego (BLIS), alerta de tráfico cruzado delantero y trasero (CTA), sistema de mantenimiento de carril (LKA) con asistente de dirección, alerta de apertura de puertas (DOA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), alarma, encendido y apagado por botón, asientos delanteros con ajuste en altura y longitudinal manuales, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de lluvia y luz, sensor de humedad ambiental, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, espejo interior sin marco, sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, aire acondicionado digital de una zona, sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros LED adaptativos (AHB), faros traseros LED, faro antiniebla trasero LED, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, espejos retrovisores sin marco plegables eléctricamente y calefaccionados, tapizados “Indigo” en textil/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire en color azul, elementos decorativos en Denim, control de velocidad crucero adaptativo (ACC, hasta 130 km/h) y limitador de velocidad con asistente de tráfico, espacio de almacenamiento trasero removible, sistema Keyless, sistema de sonido High Performance de 100 W de potencia con Soundbar y cinco altavoces, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.
El nivel Plus E60 suma o reemplaza sobre el Core E60: aire acondicionado digital de dos zonas con sistema de purificación de aire PM2.5, espejo interior sin marco con anti-encandilamiento automático, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, sistema de audio premium harman/kardon de 1.040 W con nueve altavoces, Soundbar y subwoofer, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), iluminación ambiental (Northern light, Archipelago, Forest bath, Midsummer, y Nordic twilight), portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, tapizados “Indigo/Pine” en tela/Nordico o Tailored Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), “Key Tag” (para apertura/cierre de puertas a distancia), conectividad con Volvo EX30 App, sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), techo y carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color Onyx Black, y llantas de aleación “8-Spoke Aero” de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R19.
Por último, el nivel Ultra E60 suma o reemplaza sobre el Plus E60: techo solar panorámico fijo, espejos retrovisores exteriores sin marco con anti-encandilamiento automático, plegables eléctricamente y con dos memorias, asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar en cuatro vías con dos memorias para conductor, tapizados “Indigo/Pine/Mist/Breeze” en textil/Nordico o Wool Blend/Nordico (material suave y con atributos bio hecho en parte con aceite de pino procedente de Finlandia y Suecia y con PET reciclado en el respaldo), decoración de las salidas de aire transparentes, elementos decorativos en Particle/Denim/Flax (material con un 30 % de contenido reciclado), asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, cámaras de 360º con visualización 3D, Digital Key plus (apertura con smartphone por proximidad), y llantas de aleación “5-Spoke Aero” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R20. Sin dudas esta última es la más completa de la gama y soluciona algunos faltantes del evaluado hoy, como butacas eléctricas o el techo panorámico. Aunque pese a esos ítems ausentes, creo que el nivel Plus es el más lógico de los cuatro comercializados, junto al Core con la batería de mayor capacidad.
MOTOR, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje trasero. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.375 y 9.248 rpm, así como 343 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 (Single Motor) y 5,3 segundos (Single Motor Extended Range), así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km. Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Core Single Motor es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 51 kWh (49 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 340 kilómetros según WLTP.
La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.
La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Core, Plus y Ultra Single Motor Extended Range de 69 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 476 km. La batería es recargable del 10 al 80% en 26,5 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 56 minutos con uno de 50 kW (DC).
Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 12,5 (10 A), 8 (16 A) y 4 horas (32 A). Con uno de 11 kW AC, los tiempos son: 7,5 (10 A), y 12,5 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 o 22 kW los tiempos son de 39,5 (10 A), 23,5 (16 A), y 11,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 (Single Motor) o 153 kW (Single Motor Extended Range).
No es un deportivo prestacional, ni intenta serlo en ninguna de las formas. Pero este EX30, es ridículamente ágil. Sorprende que ni existe demora entre que pisamos el acelerador y que el vehículo se mueve. Es un producto entretenido para salir en los semáforos y ver como los otros vehículos quedan moviéndose en cámara lenta o como una foto pegada en los retrovisores. Quiero destacar una vez más que tiene 272 cv y 343 Nm comprimidos para mover a un crossover sub-compacto. Es una combinación más que interesante y la versión con dos motores que manejé en Suecia equivale a matar moscas con un cañón.
La transmisión, por su parte, es una automática, de una sola velocidad con relación fija, como en casi todos los eléctricos. El selector es un pequeño comando autocentrante desde donde también se operan las funciones semi-autónomas (Pilot Assist). Carece de una función “P”, sino que se activa mediante una tecla en el extremo del selector. Es extraño, pero también muy fácil acostumbrarse a usarlo. Tampoco tiene levas, ni una posición “B” para utilizar un mayor nivel de regeneración. Tanto los niveles de esto así como la conducción “one-pedal-driving” se pueden activar, pero (nuevamente) a través de la pantalla central.
Pasando a las cifras que Volvo declara, encontramos que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100 km. Durante los días de prueba pude obtener un consumo en ciudad de 14,1 kWh/100 km (489 km de autonomía), 18,7 kWh/100 km en carretera (368 km) y 16,1 kWh/100 km para el combinado, es decir, calcado a lo declarado por fábrica (428 km de autonomía promedio, contra los 476 km que promete, nada mal). El peso en vacío es de 1.830 kilogramos para esta variante Plus con batería grande.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Probar el EX30 en territorio uruguayo era uno de los pendientes que aún que quedaban con este producto. Al igual que lo expresado en su contacto en Suecia, probándolo en suelo charrúa, encontramos que términos de chasis es un producto muy solvente y refinado, con un gran nivel de filtrado de las suspensiones, al tener un esquema independiente en ambos ejes, aunque los neumáticos de perfil 45 del nivel Plus, marcan algunos paños de la calzada, sin llegar a ser molesto.
Es un vehículo con un andar tirando a firme, pero sin comprometer el confort de marcha ni las capacidades dinámicas cuando queremos imprimirle un manejo más enérgico, digamos. Es un buen balance general y de lo mejor del segmento en ese sentido. También lo es en insonorización, con 61 dB a 100 km/h (en Suecia había registrado 64 dB, por sus asfaltos gastados, aunque buen número igual), siendo muy destacada. Si bien no estoy hablando en esta prueba de la versión con doble motor, la de mecánica simple y tracción trasera considero que es la más civilizada en su comportamiento de las dos, sin dudas. Con 272 cv, es un crossover muy divertido y ágil en sus reacciones. Ambos lo son, claro está.
En las dos configuraciones se permite trabajar con tres niveles de regeneración, uno que regenera el mínimo de energía, uno en donde la cantidad de energía es más moderada, y por último una función “One Pedal” que deja modular con el acelerador las inercias. Desde el selector de marchas, con un segundo toque hacia abajo de “D”, además permite activar el práctico “Pilot Assist” con un nivel de conducción semi-autónoma, ya conocido de otros modelos de la marca. Dicho sea, funciona de maravillas, además.
Responde de forma muy buena a los cambios de trayectoria así como de inercias y, pude notar que es más fácil de “cruzarlo” en esta versión RWD. Pero también es más solvente en las correcciones dentro de las curvas, al tener un peso ligeramente inferior, además. En esos escenarios, se mostró solvente en todo momento y permite disfrutar de un control total, e incluso con las asistencias a medio apagar permite hasta una experimentar una especie de diversión segura. Sin dudas Volvo trabajó bastante en el refinamiento dinámico del EX30. Tanto, que da la impresión de estar ante algo de un segmento superior.
La dirección, por su parte, cuenta con asistencia variable. Es muy directa e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Pero es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ámbito es donde se explota todo el potencial dinámico que tiene. Es cierto, su hábitat más frecuente será la ciudad y en ese papel tiene credenciales de sobra para desempeñarse con soltura.
Donde sorprende es cubriendo largas distancias. Es muy extraño ver un crossover de estas dimensiones comportándose de tan buena manera. Y la agilidad, además está a la orden del día. Sé que parezco un disco rayado, pero sin dudas es lo que más sorprende junto con la solvencia del chasis. Sin ir más lejos, las recuperaciones no le demandan esfuerzos, cumpliendo el 80 a 110 km/h en tan solo 2,74 segundos para este Plus Single Engine Extended Range RWD, un excelente tiempo. En Suecia registré 3,12 en la versión Ultra con llantas de 20 pulgadas.
Aunque todavía no puedo sacarme de la mente los otros demenciales 2,56 segundos de aquel Twin Engine Performance AWD que manejé en Suecia. En resumen, ya sea con uno o dos motores, sin dudas está entre lo mejor de su categoría en términos de chasis. Y del mercado de crossovers, también. Por último, más allá de tener un despeje pensado para meterse, de forma muy mojigata, por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, los neumáticos que lleva de serie están no diseñados para ser usados lejos del pavimento. Declara un ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 165 milímetros.
CONCLUSIÓN
Tras este análisis y el que hice en Suecia, queda claro que el EX30 es un verdadero “groundbreaker” en todos los sentidos. Se trata de la primera vez en la historia de Volvo que se ofrece un producto accesible para el gran público, pero sin perder la esencia ni la calidad a la que nos tiene acostumbrados la marca desde sus inicios. Esas características lo hacen ser un producto adaptable -y adaptado- a los requerimientos mercados globales, en el marco de un mercado de movilidad eléctrica muy concurrido. Sin dudas, tiene todo para ser el integrante más reciente de las páginas de éxitos dentro de la historia de la marca. Y lo que es más insólito: a valores razonables en todos los mercados donde se vende, siguiendo una política de “retail price” similar a la de empresas de tecnología como Apple con el iPhone: despejando los impuestos de cada país, casi que cuesta lo mismo en todos lados. Ojalá más marcas copien esta idea.
Es el primer intento de crossover sub-compacto de la marca, con un origen chino que le genera prejuicios a muchos, unas soluciones ergonómicas inéditas -y que llevarán una curva de aprendizaje- o ahorros en elementos de uso constante y diario, en tren de ser accesible. Pero el resultado si bien escapa un poco de la tradición de la marca, de todas formas combina esa facilidad de uso y practicidad de tal forma, que se superan con mucha facilidad todos esos “peros”. Tras haberlo manejado, ahora con más días y en tierras uruguayas, es muy fácil entender por qué ya es un éxito de ventas. Si bien este EX30 es el más pequeño de los Volvo, su ambición de conquista es grande. Y lo hace con un producto tan sólido como brillante. A tal punto que si en Autoblog continuara entregando premios de “Auto del Año”, se lo daría sin ninguna duda.
A FAVOR
- Autonomías en ciudad y ruta
- Calidad de materiales y terminaciones
- Capacidades del baúl
- Comportamiento dinámico
- Confort de marcha
- Consumos reducidos
- Diseño exterior e interior
- Diversión de manejo
- Equipamientos de confort y seguridad
- Garantía
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Insonorización
- Relación precio/producto/equipamientos
- Tecnologías aplicadas
EN CONTRA
- Capacidad del baúl delantero
- Plaza central trasera justa para adultos
- Sin neumático de auxilio
- Tiempos de recarga sin wallbox en AC
- Visibilidad ¾ trasera reducida
Motor eléctrico trasero
Tipo: generador síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 272-200/5.375-9.248
Torque máximo (Nm/rpm) 343/116-5.376
Sistema eléctrico
Potencia máxima y torque máximo combinados (cv/Nm) 272/343
Batería
Tipo: ion-litio (Li-Ion)
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 69
Capacidad máxima (kWh) 69
Capacidad neta (kWh) 64
Tensión máxima (V) 240
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y dos relaciones
Tracción trasera
DIRECCIÓNTracción trasera
De piñón y cremallera servoasistida eléctricamente
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos ventilados
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora
Trasera: independiente multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 245/45 R19
Rueda auxiliar: N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 180 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,3
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,3
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 16,3
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 476
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 400/940 (+7 litros de baúl delantero)
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.830
Largo total (mm) 4.233
Ancho total (mm) 1.838
Alto total (mm) 1.555
Distancia entre ejes (mm) 2.650
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 177
Capacidad máxima de vadeo (mm): 450
Ángulos (°) de ataque: 18 - ventral: 16 - de salida: 24
PRECIO Y GARANTÍAS
Galería: Volvo EX30 Plus Single Engine Extended Range (E60) RWD (69 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.