Es oficial y llegará a Uruguay en 2024: así es el Volvo EX90

jueves, 10 de noviembre de 2022



Volvo Cars reveló al EX90, su nuevo buque insignia de la marca sueca. Llegará a Uruguay en 2024.

Volvo Cars reveló al EX90, el sucesor del XC90. Será el primer vehículo de producción en serie con tecnología LIDAR para sistemas de seguridad. Tendrá dos motores con potencias de 408 a 517 cv, junto a una batería de 111 kWh que le permite hasta 600 km de autonomía. Llegará a nuestro mercado en 2024.

Utilizando como base a la plataforma SPA2 compartida con el Polestar 3 y el próximo Lotus Eletre, Volvo Cars (propiedad de Geely, al igual que las otras dos marcas), ahora reveló a su primer modelo desarrollado desde cero como eléctrico que no deriva de ningún producto de combustión existente. Se trata del EX90, el SUV de segmento E que reemplazará al XC90 en los próximos años, aunque por un tiempo convivirán.

Con un largo de 5.037 mm, el EX90 es ligeramente más largo que el XC90 actual. También es más ancho (1.964 mm), pero es ligeramente más bajo (1.747 mm) y tiene un peso de en orden de marcha en el entorno de los de 2.800 kg. Hay un baúl de 310 litros cuando hay siete asientos en uso, que sube a 665 litros en modo de cinco asientos y 1.915 litros con ambas filas plegadas. En el lanzamiento, el EX90 se sostendrá sobre llantas de aleación de 22 pulgadas, con suspensión neumática como equipo de serie.


En términos de autonomía proporciona entre 590 y 600 kilómetros de autonomía según el ciclo de prueba WLTP, pudiéndose cargar del 10 al 80% en menos de 30 minutos. La versión inicialmente disponible, con tracción a las cuatro ruedas y motor doble, está alimentada por una batería de 111 kWh (107 kWh utilizables) que puede cargarse hasta 250 kW DC y junto a dos motores eléctricos de imanes permanentes.

La primera versión es la Twin Motor (EV), que con dos motores consigue 408 cv (180 kW/241 cv en el eje delantero y 120 kW/160 cv en el trasero) y 770 Nm de torque máximo (420 Nm delantero y 350 Nm  trasero) mientras que las Twin Motor Performance (EE) y Twin Motor Performance (E2), pasan a 503 y 517 cv (mismo motor delantero, pero con 200kW/268 cv atrás) respectivamente con 910 Nm de torque (420 Nm adelante y 490 Nm en el eje trasero). En todos los casos la velocidad máxima está limitada a 180 km/h al igual que en el resto de la gama Volvo. Las aceleraciones de 0 a 100 km/h, por su parte, oscilan entre los 4,9 y 5,9 segundos para la versión Twin Motor y las Twin Motor Performance respectivamente.


El Volvo EX90 consiste en aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado, así como 48 kg de plásticos reciclados y materiales de origen natural, lo que corresponde a aproximadamente el 15% del plástico total utilizado en el automóvil - el nivel más alto de uso de plásticos reciclados que cualquier automóvil Volvo anterior. Por otra parte, es el primer modelo de la marca con todo el hardware necesario para permitir la carga bidireccional. Es una tecnología mediante la cual puede usar la batería de su automóvil como fuente de alimentación adicional, por ejemplo, para alimentar su hogar, otros accesorios o otro automóvil eléctrico Volvo.

Sin embargo, lo más destacado y característico de este SUV es que tiene un escudo de seguridad invisible habilitado por nuestra última tecnología de detección, dentro y fuera. Los sensores de última generación, como cámaras, radares y LIDAR (primer modelo de producción en incorporar esta tecnología), están conectados a las computadoras principales de alto rendimiento del automóvil, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo en tiempo real de 360 grados.


Con el sistema LIDAR impulsado por software y computación central, Volvo Cars prevé una reducción de los accidentes graves de hasta un 20 por ciento. Integrada en la línea del techo del EX90 y estandarizada con el tiempo, la tecnología LIDAR puede detectar peatones a distancias de hasta 250 metros y algo tan pequeño y oscuro como un neumático en una carretera negra 120 metros más adelante. Equipados con  una supercomputadora impulsada por IA como hardware estándar y junto con actualizaciones de software continuas, los modelos Volvo de próxima generación serán cada vez más capaces de intervenir según sea necesario para ayudar a prevenir colisiones.

Alimentado por el sistema LIDAR Iris de Luminar, el sensor ofrece el rango de detección necesario para desbloquear aplicaciones incluso cuando los objetivos pequeños están a largas distancias. El sistema opera en la longitud de onda de 1.550 nm (nanómetro) y junto con el procesador Nvidia Orin, que está dedicado al trabajo intensivo de computación, como el procesamiento de visión. Funciona junto con la computadora central, el software de conducción autónoma, así como los sistemas de respaldo para la dirección y el frenado.


En términos de conectividad, cuenta con una gran pantalla central de 14.5 pulgadas con Google integrado, las aplicaciones y servicios de la marca, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y otras de las aplicaciones favoritas de Google Play Store vienen integradas. También será compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica.
 
Gracias a la conexión 5G estándar, donde está disponible, nunca ha sido tan fácil instalar las aplicaciones que necesita en su pantalla de inicio y disfrutar de una navegación altamente intuitiva. También puede transmitir su música favorita a través del nuevo sistema de audio Bowers & Wilkins con 25 altavoces, calidad de referencia con Dolby Atmos, además de altavoces incorporados para un sonido envolvente.
 
El Volvo EX90 también vendrá con tecnología phone key estándar. Un teléfono sirve como llave del automóvil y desbloquea automáticamente el automóvil y comienza una secuencia de bienvenida personal a medida que se acerca. Los perfiles personales también se cargarán automáticamente cuando suba al automóvil. La producción comenzará en la planta de Volvo en Charleston, EE.UU., a fines del próximo año, y la fabricación en la planta de Chengdu, China, seguirá en una fecha posterior. Su llegada al nuestro mercado está prevista recién para el año 2024 (cuando está previsto su arribo a otros países de América Latina), aunque sin fechas específicas confirmadas por Volvo Uruguay. Sabremos más el año que viene.












Video: presentación mundial Volvo EX90

Video: Volvo EX90