Una vez más probamos a un producto de JAC Motors, pero en este caso es la segunda ocasión en la que nos toca evaluar a un eléctrico de esta marca de origen chino. Se trata del E-S3 Ytterby, que es además el primer hatchback sub-compacto desarrollado sin una versión a combustión equivalente. Más, tras el salto.
Durante muchos años JAC Motors ha sido una de las marcas que a nivel local viró su oferta de vehículos de pasajeros de combustión a eléctricos. Tal es así que presentaron primero al e-S2 (ver lanzamiento), seguido luego por los e-S4 (ver lanzamiento), e-S1 (ver lanzamiento) y por último, el e-J7 (ver lanzamiento), siendo todos ellos vehículos nacidos como productos impulsados por motores a combustión, a los que se les adaptó un conjunto mecánico eléctrico.
En Autoblog por el momento solo probamos al e-J7 (ver prueba) en 2023 como el primer análisis de un JAC eléctrico. Y en esa evaluación mencioné las desventajas que tenía un producto adaptado frente a uno que se desarrolló de cero para albergar baterías y una mecánica que no funciona con combustibles fósiles. El e-J7 se sentía como un “parche” de electrones sobre una plataforma que no estuvo pensada nunca para llevar otra cosa que no sea un motor térmico con una transmisión y todo lo que ello implica.
Tal fue así, que la dinámica de conducción, la calibración del sistema de dirección o frenos, se sentía poco agradable y hasta diría, poco refinada. Más en una época donde hay marcas que están desarrollando cada vez más productos nativos eléctricos. BYD sin ir más lejos, siendo la otra marca de origen chino que junto a JAC, transformó en menos de 10 años su oferta a nivel local, eliminando todas las opciones térmicas y cambiándolas a productos eléctricos accesibles.
Por ese motivo, era cuestión de tiempo que JAC también siguiera ese camino y comenzara a recibir en nuestro mercado opciones desarrolladas desde cero para ser eléctricas. A comienzos de junio, la marca presentó a nivel local al E-S3 Ytterby (ver lanzamiento). Que no solo marca el regreso al segmento B de la marca, tras el desaparecido J3 (ver lanzamiento), sino que además es el primer modelo de la firma que no tiene una contrapartida térmica. Es decir, en todos los mercados existe solo como una opción eléctrica y además estrena a una plataforma modular desarrollada en especial para estos productos, llamada “DI”.
Este E-S3 Ytterby -nombre extraño si los hay- en otros mercados se ofrece como Ytterby 3, Yiwei 3, EV3 o E30X. A Uruguay se importa desde Hefei, China en una sola versión de equipamiento y con un impulsor de 100 kW de potencia (134 cv) y 175 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La batería tiene una capacidad de 41 kWh y le permite una autonomía de 320 km según NEDC. Ahora con el modelo ya presentado, este próximo viernes podremos conocer su análisis y ver si JAC ahora en efecto tiene un eléctrico que esté a la altura de la competencia por haberse desarrollado desde cero como tal y no ser una adaptación de un modelo preexistente.