Lanzamiento: JAC E-S3 Ytterby

viernes, 14 de junio de 2024




JAC Uruguay ya comercializa a su nuevo hatchback eléctrico, denominado E-S3 Ytterby. Llega desde China en una variante de equipamiento, con un impulsor capaz de producir 100 kW de potencia (134 cv) y 175 Nm de par máximo, así como una batería de 41 kWh, prometiendo 320 km de autonomía.

¿QUÉ ES?: El nuevo hatchback sub-compacto y eléctrico de JAC Motors. Se denomina e-S3 Ytterby  (en otros mercados se ofrece como Ytterby 3Yiwei 3, EV3 o E30X). Estrena una nueva plataforma modular específica para productos eléctricos denominada como “DI”. Ahora se importa desde HefeiChina en una sola versión de equipamiento y con un impulsor de 100 kW de potencia (134 cv) y 175 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La batería tiene una capacidad de 41 kWh y le permite una autonomía de 320 km según NEDC.

Mide 4.025 mm de largo, 1.770 mm de ancho, y 1.560 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.620 mm. En materia de capacidad del baúl, JAC declara 250 litros de volumen mínimo, aunque puede ser ampliable rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40, sin cifra comunicada por fábrica.


A nivel mecánico utiliza a un motor eléctrico (TZ180XSIEM3) del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 100 kW de potencia (134 cv), mientras que el torque máximo es de 175 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de litio-ferrofosfato (LFP). Cuenta con una capacidad de 41 kWh. Las prestaciones declaradas por JAC son una velocidad máxima limitada a 150 km/h. La autonomía teórica es de 320 kilómetros (según NEDC). Tanto la aceleración de 0 a 100 km/h como el consumo eléctrico no fueron declarados por la marca.

En relación a la recarga, se hace mediante un conector del Tipo 2 GB/T a una toma de corriente doméstica con dos tipos de conexión. Con corriente alterna (AC), demora 7,5 horas (15% a 100%) en una potencia máxima de 6,6 kW, mientras que con corriente continua (DC), el tiempo para una carga rápida tarda 30 minutos (30 a 80%). En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos atrás. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera. El peso en vacío es de 1.365 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. La autonomía declarada es correcta. Cuenta con asistencias a la conducción de serie. La garantía de 6 años o 150.000 kilómetros y de 8 años o 150.000 km para el conjunto mecánico y de batería. La relación precio/equipamiento es muy competitiva.

EN CONTRA: Cuenta con un neumático de auxilio del tipo temporario (T125/80 D16). En otros mercados hay más opciones de batería, incluyendo una de 51 kWh que promete 505 km de autonomía, según el ciclo chino CLTC. Al contar con conexiones del tipo GB/T, se requiere de adaptadores para su carga, tanto en corriente alterna (AC) como continua (DC).


EQUIPAMIENTO: El JAC E-S3 Ytterby ofrece de serie: seis airbags, ABS+EBD, controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente hidráulico de freno (HBA), sistema de frenado asistido dinámico (CDP), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (ESS), detección de ángulo ciego (BSD), advertencia de puerta abierta (DOW), alerta de tráfico cruzado (CTA), advertencia de abandono de carril (LDW), advertencia de cruce de carril (LCW), advertencia de colisión frontal (FCW), encendido automático de luces en carretera (HMA), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia -con reconocimiento de peatones- (AEB), asistencia de crucero inteligente (TJA/ICA), advertencia de colisión trasera (RCW), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), levantavidrios eléctricos con sistema “one-touch”, faro antiniebla trasero, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, instrumental digital con pantalla LCD de 6,2 pulgadas, dirección electro-asistida, aire acondicionado automático de una zona con salidas para las plazas traseras, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,8 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico), cuatro parlantes + dos tweeters, conexiones USB-C para las plazas traseras (1), volante multifunción en cuero regulable en altura, asiento del conductor regulable eléctricamente en seis vías calefaccionado y ventilado con memoria, asiento del acompañante regulable manualmente en cuatro vías, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso y 360° 3D, sensor de lluvia, encendido automático de luces, tapizados en eco-cuero, techo solar panorámico, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, llave inteligente (PEPS), modos de conducción (Eco/Standard), modos de dirección (Confort/Standard/Sport), cargador inalámbrico para smartphones, tiradores de puerta retractiles eléctricamente, sistema “Easy Start” (encendido al colocar marcha), función de descarga enchufable del vehículo (AC V2L), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • JAC E-S3 Ytterby (41 kWh) - U$S 27.990 (Precio lanzamiento: U$S 26.990)
  • 6 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Grupo Fiancar. Av. General Rondeau 2165. Tel. 29247575. Web: www.jac.com.uy