Es oficial y llegará a Uruguay en 2024: así es el Volvo EX30

jueves, 8 de junio de 2023



Volvo Cars reveló al EX30, su primer crossover sub-compacto que llegará al mercado uruguayo en 2024.

Volvo Cars reveló al EX30, su crossover más pequeño. Será el primer modelo de la marca en utilizar la plataforma SEA de Geely, usada por los Polestar 4 y Smart #1. Tendrá dos motores con potencias de 272 a 428 cv, junto a baterías de 51 y 69 kWh, con 344 y 480 km de autonomía. Y llegará a Uruguay en 2024.
Utilizando como base a la plataforma SEA de Geely compartida con el Polestar 4 y el Smart #1, Volvo Cars (propiedad de Geely, al igual que las otras dos marcas), ahora reveló a su segundo modelo desarrollado desde cero como eléctrico que no deriva de ningún producto de combustión existente. Se trata del EX30, el SUV sub-compacto que introduce a la marca sueca en un segmento nuevo para ella. Fue revelado al mundo hoy en Milán, Italia y ya está disponible para pedir ahora en Europa, por ejemplo.

Con un largo de 4.233 mm, el EX30 es ligeramente más pequeño que el XC40. También es más angosto (1.837 mm), pero es ligeramente más bajo (1.549 mm) y tiene un peso de en orden de marcha en el entorno de los de 1.830-1.963 kg según la versión. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 177 milímetros. Cuenta con un baúl de 234-318 litros cuando todos los asientos están en uso, que aumenta a 622 litros con los respaldos traseros abatidos. Adelante, además hay un baúl de 7 l de capacidad.


La primera versión es la Twin Motor Performance (EK), que con dos motores consigue 422 cv (un motor en el eje delantero y otro en el trasero) y 543 Nm de torque máximo, mientras que las Single Motor Extended Range (EL) y Single Motor (EM), pasan a 272 cv (solo motor trasero) con 253 Nm de torque. En todos los casos la velocidad máxima está limitada a 180 km/h al igual que en el resto de la gama Volvo. Las aceleraciones de 0 a 100 km/h, por su parte, van entre 3,6, 5,3 y 5,7 segundos para las versiones Twin Motor Performance, Single Motor Extended Range y Single Motor respectivamente.

Sin embargo, la mayor novedad es que Volvo permitirá elegir entre los compuestos de batería. Si se pasa la mayor parte de su tiempo en la ciudad o tiende a viajar distancias más cortas entre cargas, ofrece una opción de motor único con una batería LFP y 51 kWh de capacidad (49 kWh utilizables). La batería estándar que utiliza química de fosfato de hierro y litio, es más económica y consume menos recursos en su producción, lo que significa que es la mejor opción si no necesita un alcance muy largo. 


Si se prefiere maximizar el alcance, la batería de rango extendido NMC es la elección. La batería tiene litio, níquel, manganeso y cobalto y produce su energía de manera más eficiente que la variante LFP. Esta batería de mayor capacidad cuenta con 69 kWh nominales (64 kWh utilizables).

Su velocidad de carga puede alcanzar hasta los 153 kW o 134 kW, para las versiones Twin Motor Performance (EK) y Single Motor Extended Range (EL) y la Single Motor (EM) respectivamente. Eso significa que puede cargar su batería de 10% al 80% en poco más de 25 minutos. A través de la pantalla central del automóvil y la aplicación, puede configurar el amperaje, el nivel máximo de carga y cuándo desea comenzar a cargar.


En términos de conectividad, cuenta con una gran pantalla central de 12,3 pulgadas con Google integrado, las aplicaciones y servicios de la marca, incluida la ayuda manos libres del Asistente de Google, la navegación de Google Maps y otras de las aplicaciones favoritas de Google Play Store vienen integradas. También será compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica.

Según Volvo, el EX30 está diseñado para tener la menor huella de carbono de cualquier automóvil Volvo hasta la fecha y representa un paso importante hacia nuestras ambiciones de sostenibilidad. Al abordar las emisiones a lo largo del ciclo de producción y vida, así como un uso cuidadoso de los materiales por dentro y por fuera, pudimos reducir su huella de carbono total en más de 200.000 km de conducción a menos de 30 toneladas.


También está diseñado para ser tan seguro como cabría esperar de un Volvo y tiene como objetivo cuidar de sus ocupantes y de otros en entornos urbanos ocupados. Por ejemplo, incluye de serie una característica especial de seguridad para bicicletas que ayuda a prevenir accidentes al alertarte cuando estás a punto de abrir la puerta frente a un ciclista, scooter o corredor.
  
Hablando de tecnología, incluye una nueva generación de nuestra popular función Park Pilot Assist. Puede manejar varios tipos de espacios de estacionamiento, incluidos los de estilo curvo, paralelo, perpendicular y diagonal, lo que facilita el estacionamiento en espacios reducidos. El nuevo sistema identifica cualquier espacio de estacionamiento disponible a su alrededor. Luego, después de tocar lo que desea en la nueva interfaz de usuario 3D, la función operará el acelerador y el freno, así como la dirección. Mientras supervisa el proceso de estacionamiento, la pantalla muestra la distancia a objetos como automóviles o paredes en números, ya sea en el sistema métrico o imperial.


Al igual que el EX90 presentado hace algunos meses, el EX30 también viene con una conveniente funcionalidad de llave digital para facilitar compartir el automóvil con otros. Basada en estándares avanzados de la industria UWB y CCC, nuestra tecnología será compatible con una amplia variedad de marcas y modelos de teléfonos. La aplicación dedicada al automóvil contiene todos los servicios relevantes relacionados con el automóvil, desde cargar hasta encontrar su automóvil en un estacionamiento concurrido, cerrarlo y calentarlo en un frío día de invierno. El EX30 también está configurado para recibir actualizaciones over-the-air (OTA) que lo mejorarán con el tiempo.
 
Como si eso no fuera suficiente, algunas versiones del EX30 también vienen con una selección de cinco temas de iluminación ambiental diferentes. Cada uno está inspirado en un paisaje escandinavo diferente y cambia sutilmente de color. Ya sea las hojas de un bosque escandinavo, una puesta de sol en la costa oeste sueca, la mundialmente famosa aurora boreal, los cielos dorados del verano sueco o el clima brillante de una puesta de sol urbana. Además se puede emparejar cada tema de iluminación con un paisaje sonoro ambiental.


Por último, el EX30 también estará disponible como variante de Cross Country. Los pedidos para esta versión especial se abrirán en 2024, y se espera que la producción comience a finales de ese año. Esta variante se basará en la larga herencia Cross Country de la marca sueca. Vendrá con una gama de características a medida, como más distancia al suelo, llantas oscuras de 19 pulgadas y la opción de neumático de 18 pulgadas de uso mixto. Contará con detalles como una pequeña bandera sueca en el capot.

La producción del EX30 en todas sus versiones se llevará a cabo en la planta de Zhangjiakou, China, desde donde se exportará globalmente. Su llegada al nuestro país está prevista recién para el primer trimestre del 2024. (cuando está previsto su arribo a otros países de América Latina), aunque sin fechas específicas confirmadas por Volvo Uruguay, y mucho menos especificaciones o precios tentativos. Sabremos más al respecto, en los meses que vienen.














Video: Presentación Global Volvo EX30

Video: Volvo EX30 Unboxing

Video: Volvo EX30