Probamos al MINI Cooper C: la despedida de la combustión

martes, 8 de octubre de 2024




Probamos al MINI Cooper C. No lo confundas con el Hatch 3 Door, sino que esta es una actualización de la generación previa. Pero tan profunda, que la marca decidió denominarla como una generación nueva, llamada F66. Pero será importante en los libros de historia por ser la última con un motor a combustión.

Casi como una carrera a contrarreloj, en diferentes ocasiones del último año, pude sacarme las ganas de probar las versiones que me quedaban pendientes de la tercera generación del MINI Hatch F56 (ver prueba). En los últimos 12 meses para ser preciso, me tocó evaluar a los John Cooper Works 3 Door Hatch (ver prueba), y a sus carrocerías derivadas, las F55 o 5 Door Hatch (ver prueba) y F57, o Cabrio (ver prueba). Y casi podría admitirles que fue a conciencia. Sabía que podía ser la última generación térmica. Es más, lo mencioné así en cada una de todas esas ocasiones. Casi como un lamento lánguido.

Tras la aparición del J01 que será el nuevo MINI Hatch exclusivamente eléctrico (ver nota) que veremos pronto por estos lares, así como de su hermano crossover, el Aceman o J05 (ver nota), mucho se especuló con la tercera generación o F56, como la última que llevaría un motor a combustión. Sin embargo, el tiempo no le dio la razón a los rumores. BMW Group desarrolló una última evolución, denominada F66 (ver nota), que convivirá por mucho tiempo junto a los nuevos integrantes de la marca británica.

Si bien toma como base a la F56 que reemplaza, se trata de una renovación muy profunda de la tercera generación, asemejándose en estética a la cuarta “real” (J01), de propulsión eléctrica. Ahora este producto se pasa a llamar “MINI Cooper”, pero además utiliza un nuevo sistema de designaciones los niveles de desempeño de sus motores a combustión, que también llegó al nuevo Countryman (ver prueba): para el Cooper usando la letra C y para el modelo más potente, se mantiene la letra S. El modelo deja de ser el 3 Door Hatch, para ser ahora el Cooper 3 Door, dado que ahora también hay un F65, es decir, un nuevo MINI Cooper 5 Door (ver nota). También habrá en el futuro próximo un F67 o Cabrio renovado también.

A nuestro mercado, el Cooper C fue el primero en llegar en el mes de julio (ver lanzamiento). Al utilizar la misma plataforma UKL1, el F66 difiere muy poco frente al F56 en dimensiones (cifras entre paréntesis). Son 3.876 mm de largo (3.863 mm), 1.744 mm de ancho (1.727 mm) y 1.432 mm de alto (1.414 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros (2.495 mm). El baúl ofrece 210 litros (211 l), que pueden ampliarse a los 725 l (731 l). El depósito de combustible admite 44 (40 l) litros. 

Importado desde la planta de OxfordInglaterra se ofreció primero en dos niveles de equipamiento (Favoured y John Cooper Works) asociados a la conocida mecánica 1.5 tricilíndrica turbo con 156 cv de potencia (+20 cv que el Cooper F56), junto a una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones (Steptronic DKG) y tracción delantera en ambos casos. En agosto sumó una tercera variante más accesible denominada Cooper C Classic (ver lanzamiento) con algo menos de equipamiento.

Más allá de los cambios estéticos (por dentro siendo más profundos que por fuera) o de las mejoras de equipamiento, tanto de conectividad como de seguridad, lo más importante es saber si este F66 conserva las virtudes dinámicas del F56, pero ahora combinándolas con una mayor cuota de modernidad para despedir por todo lo alto y en el 65° aniversario de la marca a su último producto a combustión. Podré responderles estas y otras cuestiones el próximo viernes en la evaluación de este Cooper C Favoured.