Subaru Uruguay ya comercializa a la sexta generación del Forester. Llega desde Japón en dos versiones, con un motor 2.5 cuatro cilindros bóxer con 185 cv de potencia y 247 Nm de par, o con 164 cv y 212 Nm, pero asociado a un impulsor eléctrico con 90 kW (122 cv) de potencia y 276 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La sexta generación (código interno SL) del Subaru Forester (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Los Ángeles de 2023 (ver nota) y utiliza la plataforma modular Subaru Global Platform, compartida entre otros modelos con los actuales Crosstrek (ver lanzamiento) e Impreza/WRX (ver lanzamiento). Llega desde la planta de Ōta, en Japón, en una versión (2.5i-S) equipada con una mecánica 2.5 litros cuatro cilindros bóxer con 185 cv de potencia y 247 Nm de torque, mientras que la otra (2.5i-S e-Boxer SHEV o e-Boxer Strong Hybrid Electric Vehicle, tiene al mismo motor, pero con 164 cv y 212 Nm, asociado a un impulsor eléctrico con 90 kW (122 cv) de potencia y 276 Nm de par, con una batería de litio con 13,5 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de ocho relaciones pre-fijadas (seis en e-Boxer) así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru.
Frente a la generación que reemplaza (cifras entre paréntesis), mide: 4.655 mm de largo (4.640 mm), 1.830 mm de ancho (1.815) y 1.730 milímetros de alto (ídem). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (ídem). Fábrica declara 509 litros (ídem) de capacidad de carga (484 l en e-Boxer), ampliable hasta los 1.174 litros (1.162 en e-Boxer). El depósito de combustible cuenta con 63 litros (48 l en el Forester e-Boxer anterior). El despeje al suelo es de 220 mm (ídem). Las capacidades fuera de camino son las siguientes: ángulo de ataque 19,0°, 24,6° de salida, y 19,6° ventral.
El impulsor es el nuevo FB25 de Subaru. Tiene una cilindrada de 2.498 cc, cuatro cilindros boxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas (de admisión y escape), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 185 cv a 5.800 rpm y un par de 247 Nm a las 3.700 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con ocho relaciones pre-fijadas, con embrague de transferencia multidisco. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,7 segundos y una velocidad final de 205 km/h. El consumo mixto está en los 7,9 l/100 km.
En la variante e-Boxer comparte el motor (con distribución variable solo de entrada) pero con 164 cv a las 5.600 rpm y 212 Nm a las 4.000 rpm, agregando además un impulsor síncrono de corriente alterna de tres aspectos. Produce 90 kW de potencia (122 cv) y 276 Nm de torque. Va junto a una batería de de iones de litio con una capacidad de 13,5 kWh, un voltaje de 259 V, y una capacidad nominal de 4,3 Ah. Fábrica no declara las cifras de potencia y torque combinadas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con seis relaciones pre-fijadas. Declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,4 segundos y una velocidad final de 182 km/h. El consumo mixto está en los 6,2 l/100 km.
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split en las versiones 2.5i y con acople electrónico en e-Boxer. Los pesos en orden de marcha son de 1.643 kg (2.5i-S) y 1.760 kg (2.5i-S S e-Boxer SHEV).
A FAVOR: El diseño. Viene equipado de serie con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos de confort como de seguridad. Es uno de los pocos modelos del segmento en tener un airbag central en el asiento del pasajero. Las garantías. Es de los pocos del segmento con tracción AWD con una mecánica híbrida paralelo-serie.
EN CONTRA: En la variante e-Boxer SHEV, el baúl tiene 25 litros menos en las versiones a combustión tradicional del Forester. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos, mientras que las de mecánica térmica, tienen un auxilio temporario (145/85 R18). Los precios no están entre los más accesibles del segmento donde participa.
La variante 2.5i-S S e-Boxer SHEV suma o reemplaza sobre el 2.5i-S S: instrumental con pantalla a color de 12,3 pulgadas, modo de conducción EV Drive Mode, espacio de almacenamiento debajo del piso del baúl, y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/50 R19.
PRECIOS Y GARANTÍAS:
- Subaru Forester 2.5i-S ES e-Boxer SHEV CVT - U$S 66.800
- Subaru Forester 2.5i-S ES CVT - U$S 73.800
- 3 años o 100.000 km (8 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Honda CR-V e:HEV 2.0 E-CVT AWD - U$S 68.900
- Hyundai Tucson Hybrid Limited 1.6 T-GDi AWD A/T - U$S 64.990
- Jeep Compass Blackhawk 2.0 T400 GME AT9 AWD - U$S 61.990
- Kia Sportage HEV X-Line Plus 1.6 T-GDi A/T - U$S 59.990
- Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 60.990
- Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Signature Plus A/T - U$S 66.990
- Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Carbon Edition High Plus A/T - U$S 66.990
- Nissan Qashqai 1.3 T Exclusive AWD CVT - U$S 57.990
- Toyota RAV4 Hybrid S 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 54.990
- Toyota RAV4 Hybrid S Plus 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 58.990
- Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT 2WD - U$S 67.990
- Toyota RAV4 Hybrid Limited Plus 2.5 220H e-CVT AWD - U$S 70.990
COMERCIALIZA:
- Subaru Uruguay. Constituyente 1530. Tel. 24113400. Web: www.subaru.com.uy
Video: Subaru Forester





