Evaluamos a la segunda generación del Kia Niro Hybrid, un crossover que hasta hace algún tiempo, tuvo al Hyundai Ioniq como “gemelo” equivalente dentro de su empresa hermana. Ahora, con la segunda generación del Kona, encontró en él, a un producto casi idéntico. Pero también un nuevo rival a enfrentar.
Cuando Kia-Hyundai presentaron sus respectivos productos electrificados y “multi-energéticos” allá por el año 2016, lo hizo con dos modelos muy distintos, aunque en sus entrañas, eran idénticos. Me refiero a los Ioniq de Hyundai y Niro de Kia Motors. El producto de la firma de la “H” era un liftback compacto que contaba con tres propulsiones: eléctrico (EV), híbrido paralelo-serie (HEV) o híbrido enchufable (PHEV).
De todos esos, a nuestro mercado llegó el del medio dos años más tarde (ver lanzamiento) y Autoblog pudo probarlo en profundidad por aquel entonces (ver prueba). En el caso de Kia Motors, la decisión fue ir por un concepto distinto, aunque en auge por esos días, el de los crossovers compactos. Fue así que nació la primera generación del Niro, primero en variante Hybrid (ver nota), luego como Plug-In Hybrid (ver nota) y por último como eléctrico, llamado e-Niro (ver nota).
El tiempo pasó y un año más tarde que su hermano de Hyundai, el Niro Hybrid también llegó a nuestro mercado (ver lanzamiento) y al igual que aquel liftback surcoreano, también Autoblog pudo probarlo (ver prueba). La vida comercial del primer ioniq finalizó en 2022, dándole paso a una nueva sub-marca de productos, ahora sí, completamente eléctricos compuesta por los Ioniq 5 (ver lanzamiento) y Ioniq 6 (ver nota), a los que próximamente se les sumará el Ioniq 7, un SUV para seis o siete pasajeros.
Para Kia, la historia fue distinta. El primer Niro tuvo un sucesor anticipado por el concepto HabaNiro (ver nota) de 2019, que cobraría vida como segunda generación del producto en el año 2021 (ver nota). Una vez más, con dos años de delay, llegó por estas tierras, pero con una magra cantidad de unidades (ver lanzamiento) a raíz de la crisis logística de la pandemia ocurrida en 2020 y otros factores de demanda y oferta a nivel global. Recién en 2023 pudo ampliar su oferta con la versión LX Plus (ver lanzamiento), aunque a finales de junio, la marca decidió hacer un relanzamiento con la llegada de varias partidas.
Este modelo se denomina internamente como SG2 y utiliza a la nueva plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Hyundai Kona de segunda generación (ver prueba doble). Sí, ese que evaluamos hace algunas semanas en configuraciones Hybrid (ver lanzamiento) y Electric (ver lanzamiento). El Niro sigue en su segunda generación con tres opciones de mecánicas como antes, pero ahora tiene en el producto de Hyundai, un modelo “gemelo” con el que comparte todo, incluso segmento, algo que antes no sucedía. Los más memoriosos recordarán que el primer Kona (ver prueba) utilizaba la misma base del Ioniq, pero reducida hasta quedar del tamaño de un crossover de segmento B.
En su segunda generación creció hasta convertirse en un CUV-C, igual que su hermano Niro, por lo que ahora además de ser “gemelos”, también pasaron a ser rivales directos. En nuestro mercado ambos tienen una variante híbrida con un motor naftero de 1.6 litros de 105 cv asociado a otro eléctrico con 32 kW (43,5 cv), logrando una potencia combinada de 141 cv, junto a una transmisión automática de doble embrague y seis marchas (DCT). Ahora con más unidades disponibles para venta (y patentar para test), recién tres años después del inicio de su comercialización es que podemos probar a la segunda generación del Kia Niro y ahora llegó el turno de evaluarlo en su variante más equipada, denominada EX Plus.