Hyundai Uruguay ya comercializa al Ioniq 5. Llega importado desde Corea del Sur en dos versiones. |
Hyundai Uruguay comercializa a su crossover eléctrico, el Ioniq 5. Llega desde Corea del Sur en tres versiones: dos de tracción trasera y motor eléctrico simple 168 kW (228 cv), y otra integral con dos motores 225 kW (301 cv), junto a una batería de 72,6 kWh. Prometen autonomías de 450 y 387 km.
¿QUÉ ES?: La primera generación del Hyundai Ioniq 5 el crossover eléctrico de la marca. Se denomina internamente como NE y fue presentado mundialmente en 2021 (ver nota), utilizando la nueva plataforma Electric Global Modular Platform (E-GMP) compartida con los Kia EV6 (ver nota) y Genesis GV60 (ver nota). Ahora llega a Uruguay en tres niveles de equipamiento (Safe y Limited Long Range RWD y Limited Long Range AWD, esta última bajo pedido) importado desde Ulsan, en Corea del Sur con dos versiones: una de tracción trasera y motor eléctrico simple 168 kW (228 cv) y 350 Nm, y otra con integral con dos motores 225 kW (301 cv) y 608 Nm, junto a una batería de 72,6 kWh en ambos casos. Promete autonomías de 450 y 387 kilómetros, respectivamente. Autoblog asistió a su lanzamiento regional en Santiago de Chile en junio de 2023 y allí pudo manejarlo (ver prueba).
Pasando a sus dimensiones a modo de comparación frente a la generación actual del Tucson (ver lanzamiento, cifras entre paréntesis), el Ioniq 5 tiene una longitud de 4.635 mm (+5 mm), un ancho de 1.890 mm (+25 mm), un alto de 1.605 mm (-60 mm) y una distancia entre ejes de 3.000 mm (+245 mm). El baúl posterior cuenta con una capacidad mínima de 527 litros (-55 litros), ampliables hasta los 1.587 litros (-316 l), y suma un baúl delantero de 57 litros (24 l en AWD). El despeje al suelo es de 160 milímetros (-17 mm).
Las versiones RWD llevan un motor eléctrico trasero (EM017) del tipo síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 168 kW de potencia (228 cv), mientras que el torque máximo es de 350 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 450 kilómetros con una sola carga (420 km en Limited RWD). Las cifras declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h. El consumo energético es de 18,0 kWh/100 km.
La variante AWD, en tanto, lleva un motor (EM17) en el eje trasero con 155 kW (224 cv) y 350 Nm de torque, mientras que suma otro delantero (EM07) de 70 kW (101 cv) y 255 Nm. Combinados producen 225 kW (523 cv de potencia) y 605 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 387 kilómetros con una sola carga. Las cifras declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h. El consumo es de 19,1 kWh/100 km.
La batería es de iones de litio con una capacidad de 72,6 kWh, un voltaje nominal de 653 V y 360 celdas (en 30 módulos). En relación a la recarga permite un máximo de 350 kW CC, tardando 18 minutos permite hacer una carga del 10 al 80%. Con 5 minutos de carga en este método, se pueden agregar hasta 111 km de autonomía.Ya si pasamos a una carga rápida de 50 kW CC, con la batería de 72,6 kWh, puede tardar 1 hora con una carga del 10 al 80% y 28 km de autonomía extra en 5 minutos. En una toma doméstica, en tanto, el tiempo necesario para cargar la batería de 72,6 kWh es de 6 horas y 9 minutos (tensión trifásica de 230 V). Puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. Las potencias máximas de carga son 11 kW (AC) y 350 kW (DC).
En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink de paralelogramo deformable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (R-MDPS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La tracción es trasera (RWD) o integral permanente (H-TRAC AWD). Los pesos en orden de marcha son de 2.010 kg (RWD) y 2.120 kg (AWD).
A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense en la versión AWD. Es uno de los pocos productos del mercado con potencia de carga de 350 kW DC. Las autonomías declaradas. La capacidad del baúl. Las garantías. Las prestaciones. La variante de acceso se puede comprar a través de los proyectos de inversión (COMAP).
EN CONTRA: La variante de acceso Safe carece de asistencias a la conducción, que por el precio debería tenerlas. Por el momento no estarán disponibles para Uruguay las versiones con la batería de 58 kWh denominadas Standard Range, que tiene un solo motor de 125 kW (170 cv) y 350 Nm que le permite autonomías mixtas de 384 km. Carece de neumático de auxilio.
Los Limited Top Long Range RWD y AWD suman o reemplazan sobre el Safe Long Range RWD: paquete de asistencias Hyundai SmartSense incluyendo: -alerta de tráfico trasero (RCCA), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), alerta de salida del vehículo precedente (LVDA), asistencia de prevención de colisión en el punto ciego (BCA) y control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go)-, faros delanteros LED (Parametric Pixel Design) adaptativos con luces diurnas, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias, ajuste eléctrico del asiento del pasajero desde las plazas traseras (walk-in-device), asientos delanteros calefaccionados y ventilados con función “Premium Relaxation”, respaldos traseros reclinables eléctricamente, asientos traseros calefaccionados, cristales traseros oscurecidos, techo solar eléctrico y panorámico, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, cortinas parasol en ventanillas traseras (manuales), sistema de sonido Bose con ocho parlantes, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), cámaras de 360° con vista 3D, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/45 R20.
- Hyundai Ioniq 5 Safe Long Range RWD (72,6 kWh) - U$S 63.990 (Precio CIF: U$S 39.990)
- Hyundai Ioniq 5 Limited Long Range RWD (72,6 kWh) - U$S 75.990
- Hyundai Ioniq 5 Limited Long Range AWD (72,6 kWh) - U$S 79.990
- 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Maxus Euniq 6 (70 kWh) - U$S 55.990
- Leapmotor C11 500 Smart (69,2 kWh) - U$S 52.900
COMERCIALIZA:
- Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.com.uy
Video: Hyundai Ioniq 5