Confirmado: los Renault Mégane y Kangoo E-Tech llegarán en 2024

jueves, 21 de diciembre de 2023



Renault Uruguay confirmó que en 2024 llegarán los nuevos Mégane E-Tech (foto) y Kangoo E-Tech.

En el marco del evento “E-Tech Days 2023” realizado en la ciudad de Buenos Aires, Renault anunció que en 2024 llegarán los Mégane Kangoo E-Tech, para completar la oferta de eléctricos del rombo, iniciada por el Kwid E-Tech lanzado hace algunas semanas en nuestro mercado. Informe, a continuación.

Desde Buenos Aires, Argentina (*) - Este miércoles se realizó en la capital argentina el evento “E-Tech Days” 2023 de Renault para los mercados de Argentina, Uruguay, Ecuador y Paraguay, en donde se comunicó la estrategia de productos eléctricos para el próximo año. La presentación sirvió para comenzar la preventa en Argentina del Kwid E-Tech, que ya se comercializa en nuestro mercado desde hace algunas semanas (ver lanzamiento) y que Autoblog ya pudo manejar en el “E-Tech Days” 2022, en São Paulo, Brasil (ver prueba). Se ofrece en una sola versión con un precio público de lanzamiento de U$S 28.990 y U$S 24.990 para empresas, que luego pasarán a U$S 29.990 y U$S 25.990 respectivamente.

En el evento de Buenos Aires, Autoblog y otros medios uruguayos asistimos a dos rondas de prensa una junto a Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y operaciones de Renault Latam y otra con Juan Marcelo De Carlo, director de países importadores de Renault Latam, Omar Daneri y Sebastián Ricci, CEO y director comercial de Renault Uruguay, respectivamente. Allí los directivos confirmaron la presentación en el mercado uruguayo de los Mégane y Kangoo E-Tech en 2024. Primero llegará el utilitario en el segundo semestre, mientras que a finales del año será el turno del compacto eléctrico. De momento no hay fechas más concretas ni precios de referencia en ningún caso.


El Mégane E-Tech corresponde a la quinta generación del modelo, y fue presentado en el IAA Mobility de 2021 utilizando la plataforma CMF-EV del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, compartida por ejemplo con el Nissan Ariya (ver nota). Se produce en la planta de Douai, en Francia y deriva del concepto Mégane eVision revelado en el año 2020 (ver nota). Mide 4.200 mm de largo, 1.768 milímetros de ancho y 1.519 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.685 milímetros. En relación al baúl, cuenta con 440 litros ampliables hasta los 1.332 rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40.

A nivel mecánico utiliza un motor del tipo síncrono de imanes permanentes con rotor bobinado. Produce 160 kW de potencia (220 cv), mientras que el torque máximo es de 300 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 60 kWh y un voltaje total de 400 voltios. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, así como una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía teórica es de 450 km con una sola carga (según el ciclo WLTP). El consumo energético mixto es de 16,1 kWh/100 km.


La recarga se puede realizar de varias formas. En una toma doméstica de AC 2,3 kW (bifásico de 10A) demora 19:48 hs para ir del 15% al 80%, mientras que en un wallbox doméstico de AC 7,4 kW (monofásico de 32A) pasa a cargar en 6:01 hs. En un wallbox de AC 11 kW (trifásico de 16A) demora 4:10 hs, en tanto que uno de AC 22 kW (trifásico de 32A) reduce ese tiempo a 1:50 hs. Por último, en carga pública DC entre 85 a 130 kW, demora 36 minutos. La recarga máxima en AC es de 22 kW y 130 kW en DC.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema rígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. El peso en orden de marcha es de 1.680 kg. La tracción, en tanto, es delantera.


En términos de equipamiento, habrá una sola versión disponible en todos los mercados de la región, denominada Iconic EV60 160 kW. Cuenta de serie con: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortinas y central delantero o “far-side airbag”), frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), frenado inteligente de emergencia con detección de peatones y ciclistas (AEBS), reconocimiento de señales de tránsito (TSR) con alerta de exceso de velocidad (OSP), monitor inteligente de alerta al conductor (DAA), intervención inteligente de punto ciego (BSI), alerta de punto ciego (BSW), sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA+RCTB), intervención inteligente de cambio involuntario de carril (LDW) y de mantenimiento de carril (LKA), alerta de salida segura (OSE), control de velocidad crucero inteligente (ACC) con función “Stop&Go” y limitador de velocidad, alerta sonora para peatones (VSP), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, tapizados en TEP/tela reciclada “ELZA REC” en color gris jaspeado, climatizador automático de dos zonas con purificador de aire y salidas de aire para las plazas traseras, sistema multimedia openR con Google Automotive Services y pantalla táctil vertical de nueve pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay/Android Auto, y reconocimiento de voz, sistema de sonido Arkamys con seis parlantes, instrumental digital TFT con pantalla 12,3 pulgadas a color, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con levas de regeneración de energía (cuatro niveles), asientos delanteros calefaccionados con regulación en altura manual, ópticas delanteras adaptativas LED Pure Vision con firma luminosa “C-Shape” LED y luces de giro dinámicas, ópticas traseras con efecto “moiré” 3D LED y luces de giro dinámicas, faro antiniebla trasero LED, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con luces de giro dinámicas, desempañador y proyección de bienvenida con logotipo “Renault”, retrovisor interno digital con cámara (smart rear view mirror), sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, cámara de retroceso, luces de lectura interiores LED, panel de instrumentos en tela 100% reciclada, modos de conducción Multi-Sense (Eco/Sport/Comfort/Perso), freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función “Auto Hold”, iluminación ambiental, techo y retrovisores en color “Noir Etoilé”, tiradores de puerta delanteros retráctiles eléctricamente, y llantas de aleación “Oston” de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R18.


Pasando al Kangoo E-Tech, fue revelado en noviembre de 2021 (ver nota) y se fabrica en la planta de Maubeuge, en Francia. Utiliza a la plataforma modular CMF-CD del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mide 4.910 mm de largo, 1.860 milímetros de ancho y 1.854 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.100 milímetros. En relación al espacio de cargas, mide 2.230 mm de largo, 1.570 mm de ancho y 1.248 mm de alto. El volumen de cargas es de 4,3 m³ y admite hasta 800 kilogramos de capacidad.

A nivel mecánico utiliza un motor del tipo síncrono de imanes permanentes con reductor integrado. Produce 90 kW de potencia (120 cv), y 55 kW (75 cv) en modo ECO. Mientras que el torque máximo es de 245 Nm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La batería es de ion-litio de 45 kWh y un voltaje total de 400 voltios. Las prestaciones declaradas por Renault son una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,0 segundos, así como una velocidad máxima de 130 km/h. La autonomía teórica es de 300 km con una sola carga (según el ciclo WLTP). El consumo energético mixto es de 16,1 kWh/100 km.


La recarga se puede realizar de varias formas. En una toma doméstica de AC 2,3 kW (bifásico de 10A) demora 16:50 hs para ir del 15% al 80%, mientras que en un wallbox doméstico de AC 3,7 kW (monofásico de 32A) pasa a cargar en 9:55 hs. En un wallbox de AC 7,5 y 11 kW (trifásicos de 16A) demora 5:00 y 2:30 hs, en tanto que uno de AC 22 kW (trifásico de 32A) reduce ese tiempo a 1:30 hs. Por último, en carga pública DC a 80 kW, demora 30 minutos. La recarga máxima en AC es de 22 kW y 80 kW en DC.

En materia de suspensiones, en el tren delantero recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva un esquema multilink independiente. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. El peso en orden de marcha es de 1.822 kg. La tracción, en tanto, es delantera.


Habrá en toda la región una sola versión disponible, denominada EV45 L2H1 que ofrece de serie: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales cabeza/tórax delanteros), frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), alerta sonora para peatones (VSP), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), dos apoyacabezas, dos cinturones inerciales de tres puntas, anclaje ISOFIX en el asiento del acompañante, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), encendido automático de luces, botón de encendido/apagado, espejos retrovisores con desempeñador, sensor de lluvia, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente de estacionamiento “Easy Park Assist”, tapizados en tela, climatizador automático de una zona, sistema multimedia Easy Link 2 con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Apple CarPlay/Android Auto, y reconocimiento de voz (iPhone Siri), dos parlantes, soporte para celular con dos conexiones USB-A, instrumental con display TFT de 4,2 pulgadas a color, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con regulación manual en altura, ópticas delanteras halógenas con firma luminosa “C-Shape” LED, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros LED, modos de conducción (Eco y Normal), puerta corrediza lateral derecha, puertas traseras con apertura a 180°, revestimiento parcial de paneles laterales y suelo en PVC, anillas de sujeción, panel divisorio del compartimento de carga, y llantas de acero estampado con tazas plásticas integradas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R16.













(*) Viaje por invitación de Renault Uruguay y Latam