El nieto crossover del Pony ya es oficial: así es el Hyundai Ioniq 5

martes, 2 de marzo de 2021



Hyundai presentó al Ioniq 5, su nuevo crossover 100% eléctrico basado en la nueva plataforma E-GMP.

Hyundai Motor Company ha celebrado, en un evento virtual, el estreno mundial del CUV de tamaño medio Ioniq 5. Como primer modelo de Ioniq, la nueva gama de dedicada a vehículos eléctricos de baterías (BEV), tendrá dos tipos de batería (58 kWh o 72,6 kWh) y hasta 480 km de autonomía teórica.

El Ioniq 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que el Ioniq 5 tenga unas proporciones únicas, homenajeando al Pony, con una elevada distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos puntos de contacto, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función Vehicle-to-Load (V2L).

Estará disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.


En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. La máxima autonomía eléctrica con una sola carga se situará sobre los 480 km, pendiente de la homologación final, según el ciclo de homologación WLTP.

La plataforma E-GMP puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece de serie la capacidad de carga de 800 V junto con la de 400 V, sin necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema es una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.


Con un cargador de 350 kW, puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos. Los usuarios del Ioniq 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP. También favorece un estilo de vida sostenible en torno a la movilidad eléctrica con su innovadora función V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada, tanto en movimiento como en estático.

La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa cuando el vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra ubicado en el exterior del vehículo. Mediante un convertidor, los clientes pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia. El puerto exterior proporciona energía incluso con el vehículo apagado.

También está equipado con el siguiente nivel del equipamiento Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad cuando se circula. Es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción son el asistente de  colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA), etcétera.



Video: Hyundai Ioniq 5