Volvo presentó al C40 Recharge y anunció que será una marca 100% eléctrica para 2030

martes, 2 de marzo de 2021



Volvo Cars presentó hoy al C40 Recharge, y anunció que pasará a ser una marca eléctrica en 2030.

Volvo Cars presentó hoy al C40 Recharge y anunció que en 2030 será un fabricante de vehículos 100% eléctricos. En esa fecha, el objetivo es vender solo vehículos eléctricos puros e ir eliminando de su gama global de productos los motores de combustión, incluidos los híbridos. Más, a continuación.

La transición de la empresa y su transformación en un fabricante de vehículos totalmente eléctricos forma parte de su ambicioso plan climático, con el que pretende reducir sistemáticamente la huella de carbono del ciclo de vida útil de cada vehículo a través de acciones concretas. En los próximos años, Volvo Cars presentará varios modelos eléctricos adicionales. Para 2025, el objetivo es que el 50% de sus ventas globales correspondan a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos, y para 2030, que todos sus modelos que comercialicen sean exclusivamente eléctricos.

La decisión se basa también en las expectativas de que los cambios en la legislación y una rápida expansión de las infraestructuras de recarga, accesibles y de alta calidad, aumenten la aceptación de los vehículos totalmente eléctricos por parte de los clientes. El avance de Volvo Cars hacia la total electrificación estará unido a un mayor interés por la venta online y una oferta más completa, atractiva y transparente para el cliente, bajo el nombre de «Care by Volvo». Los modelos eléctricos puros solo estarán disponibles online.

El objetivo de 2030 implica una aceleración de la estrategia de electrificación de Volvo Cars, impulsada por la fuerte demanda que han experimentado los vehículos eléctricos en los últimos años y por la firme convicción de que el mercado de los motores de combustión será cada vez más débil. El año pasado, Volvo Cars presentó su primer vehículo totalmente eléctrico, el XC40 Recharge, en los mercados de todo el mundo y que llegará a Uruguay este año (ver nota).

Además, hoy la compañía sueca dio a conocer su segundo vehículo eléctrico puro, un nuevo modelo de la serie 40, el C40 Recharge. Comparte la plataforma con el XC40 P8 Recharge, al igual que su conjunto mecánico. El C40 mide 4.425 mm de largo y 2.035 mm de ancho, siendo casi las mismas dimensiones exteriores que el XC40, excepto que es 70 mm más bajo, 1.582 mm, debido a la silueta tipo fastback. La parte trasera inclinada reduce marginalmente el espacio para la cabeza del pasajero trasero en 62 mm, aunque la capacidad del baúl apenas se ve afectada, a 413 litros. También hay un baúl delantero, debajo del capot de 31 litros.

Cuenta con tren motriz doble, que le permite tener tracción total totalmente eléctrica. Según la marca, ofrece un alcance de de 420 km (WLTP) con una sola carga y una potencia de 408 cv y 660 Nm de torque. La batería se carga al 80% de su capacidad en 40 minutos en un sistema de carga rápida (150 kW DC). Las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.


En el interior, una nueva interfaz de conductor, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, mantiene al conductor informado sobre los datos relevantes, como el estado de la batería, mientras que el paquete de diseño interior incluye detalles de estilo deportivo y alfombrillas de materiales reciclados. Volvo Cars básicamente ha replanteado su sistema de infoentretenimiento en el C40 Recharge. El nuevo sistema, basado en Android, ofrece a los clientes posibilidades de personalización sin precedentes, niveles mejorados de intuición y la integración de nuevos servicios y tecnología de Google. Volvo Car Group es la primera empresa que se asocia con Google para incorporar un sistema de infoentretenimiento basado en Android que incluye los servicios Google Assistant, Google Maps y Google Play Store. Ambas compañías han sido socios de desarrollo durante los últimos años.

El hecho de que la batería (con una capacidad de 78 kWh) esté colocada en el suelo del vehículo ofrece la ventaja adicional de hacer bajar el centro de gravedad, lo que mejora la protección contra vuelcos. Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes. En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el C40 alimentado por batería incluye una tecnología innovadora. Es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems), con un software desarrollado por Zenuity, la empresa conjunta de Volvo Cars y Veoneer. El Volvo C40 Recharge podría llegar a Uruguay en 2022, aunque de parte del importador local, aún no se anunciaron fechas de forma oficial.






Video: Volvo C40 Recharge