Peugeot Uruguay comercializa a la actualización de la segunda generación del 208 fabricado en el Mercosur. Llega desde Argentina en cuatro niveles (Active, Style, Allure, y GT), junto a tres motores: 1.0 de 75 cv, 1.6 de 115 cv y el nuevo 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La actualización (también llamada “MCA”) de la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento). Se reveló en julio de 2023 (ver nota) en Europa. Las novedades incluyen un rediseño del frontal, ópticas delanteras y traseras, nuevos emblemas de la marca, diseños de tapizados y llantas de aleación, un nuevo tono de carrocería (Gris Selenium), sistema multimedia con pantalla de diez pulgadas con conectividad inalámbrica (Android Auto y Apple CarPlay), conexiones USB-C, así como nuevo volante y tablero i-Cockpit Digital 2D (pantalla de diez pulgadas a color configurable, a partir del nivel Allure Pack).
Se produce en la planta argentina de El Palomar y ahora llega en cuatro niveles de equipamiento (Active, Style, Allure y GT), utilizando en las versiones de acceso a los conocidos motores de la edición anterior (1.0 de 75 cv en Active y Style, y 1.6 de 115 cv en Allure Pack), mientras que en el Allure y la nueva variante GT, estrena al conocido de otros modelos de Stellantis, el Turbo 200, un 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv, junto a una transmisión automática del tipo CVT. Con esta actualización desaparecen las opciones Féline 1.6 VTi Tiptronic (reemplazada por el GT) y Active 1.6 VTi Tiptronic.
Mide 4.055 mm de largo, 1.960 mm de ancho (con espejos) y 1.453 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.538 mm. El baúl cuenta con una capacidad de 311 litros en condiciones normales. El depósito de combustible ofrece 47 litros. La primera mecánica disponible es la de los Active y Style. Es un tres cilindros en línea con 999 cc de cilindrada, inyección multipunto, y seis válvulas. Produce una potencia de 75 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 105 Nm de par disponibles desde las 3.250 rpm. Va asociado solo a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5). Según fábrica no hay cifras de aceleración de 0 a 100 km/h, velocidad final o consumo mixto declaradas de forma oficial.
El nivel Allure, en tanto, lleva al impulsor EC5, que también fuera usado por el previo 208. Es un cuatro cilindros en línea con 1.598 cc de cilindrada, inyección multipunto, y distribución variable VTi. Produce una potencia de 115 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 150 Nm de par disponibles desde las 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5). Según fábrica logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad final de 190 km/h. No hay cifras de consumo mixto declaradas por fábrica.
En las versiones Allure y GT, utiliza al GSE Turbo 200 que ya utilizan varios de los productos pertenecientes al Grupo Stellantis. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm entre las 1.750 y 3.500 vueltas. La transmisión es exclusivamente una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 198 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.
En relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. Los pesos en orden de marcha son de 1.060 kg (Style 1.0), 1.102 kg (Active 1.0), 1.227 kg (Allure 1.6 VTi BVM5), 1.157 kg (Allure 1.0 Turbo 200 CVT) y 1.169 kg (GT). La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. La tracción es delantera en todos los casos.
A FAVOR: El rediseño es atractivo. Los equipamientos de confort y tecnología en las versiones más equipadas, son bastante correctos para el precio, en especial en la variante GT. La incorporación del motor 1.0 Turbo 200. La garantía. Las prestaciones del impulsor Turbo 200. La capacidad del baúl.
EN CONTRA: En las versiones de acceso (Active y Style) tiene cuatro airbags de serie, cuando ya hay rivales con seis por el mismo o inferior precio. El auxilio es del tipo temporario (T125/80 R15). Las asistencias a la seguridad están solo disponibles en el nivel más equipado. El depósito de combustible podría tener una capacidad mayor frente a sus rivales.
EQUIPAMIENTOS: Para el mercado uruguayo, la gama del 208 se compone de cuatro niveles: Active, Style, Allure y GT. El primero ofrece de serie: cuatro airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), espejos retrovisores exteriores con regulación manual, sistema multimedia Peugeot Connect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay(inalámbrico)/Wi-Fi y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, respaldo trasero rebatible enterizo, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), instrumental digital i-Cockpit analógico con computadora de a bordo y pantalla TFT de 3,5 pulgadas, tapizados en tela, aire acondicionado digital automático, volante regulable en altura y profundidad, regulador y limitador de velocidad, faros delanteros halógenos con con firma lumínica (Tri LED), parrilla delantera en color negro mate, espejos exteriores en color “Dark Chrome”, aplique entre faros traseros en negro brillante, y llantas de acero estampado con tazas plásticas “Dionysos” de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.
El nivel Style, en tanto, suma o reemplaza sobre el Active: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), tapizados en tela con costuras azul “Style”, monograma “Style” en el pilar C, faros delanteros Eco LED con firma lumínica (Tri LED), techo panorámico con cortinilla interior mecánica, sensores de estacionamiento traseros, alarma perimétrica, cargador inalámbrico de smartphones con tecnología Qi, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), alerón trasero en color “Dark Chrome”, parrilla delantera y espejos exteriores en color “Dark Chrome”, y llantas de aleación “Black Ghana” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Style: airbags laterales de cortina, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, faros delanteros halógenos con con firma lumínica (Tri LED), instrumental digital i-Cockpit Digital 2D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), cámara de retroceso, tapizados en TEP/eco-cuero, salida de escape cromada, regulador y limitador de velocidad, y llantas de aleación “Kenobi” de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16.
En el nivel GT, suma o reemplaza sobre el Allure: alerta mantenimiento carril (LKA), reconocimiento e indicador de límite de velocidad, frenado autónomo de emergencia (AEB) con alerta de riesgo de colisión, detector de fatiga para el conductor, encendido automático de luces, sensor de lluvia, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), faros delanteros Eco LED con firma lumínica (Tri LED), instrumental digital i-Cockpit Digital 3D (pantalla de diez pulgadas a color configurable), tapizados en TEP/eco-cuero “GT” con costuras en blanco y verdes, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), pasarruedas en negro brillante, parrilla delantera en color carrocería, alerón trasero, y llantas de aleación “Yanaka” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.
- Peugeot 208 Active 1.0 BVM5 - U$S 18.990
- Peugeot 208 Style 1.0 BVM5 - U$S 21.990 (precio lanzamiento: U$S 21.490)
- Peugeot 208 Allure 1.6 VTi BVM5 - U$S 24.990
- Peugeot 208 Allure 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 26.490
- Peugeot 208 GT 1.0 Turbo 200 CVT - U$S 29.990
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Chevrolet Onix LS 1.0 - U$S 17.490
- Chevrolet Onix LT 1.0 - U$S 18.990
- Chevrolet Onix LTZ 1.0 Turbo M/T - U$S 22.690
- Chevrolet Onix RS 1.0 Turbo M/T - U$S 23.690
- Chevrolet Onix Premier 1.0 Turbo A/T - U$S 25.190
- Citroën C3 1.0 M/T Feel - U$S 17.990
- Citroën C3 1.6 16v AT6 Feel Pack - U$S 20.690
- Citroën C3 1.6 16v AT6 Feel Pack (bitono) - U$S 21.040
- Honda City Hatchback LX 1.5 CVT - U$S 25.800
- Honda City Hatchback EX-L 1.5 CVT - U$S 27.500
- Hyundai HB20 1.0 Comfort M/T - U$S 16.990
- Hyundai HB20 1.0 Premium M/T - U$S 19.990
- Hyundai HB20 1.6 Premium M/T - U$S 22.900
- Hyundai HB20 1.6 Premium A/T - U$S 24.990
- Hyundai HB20 1.6 Unique M/T - U$S 25.990
- Hyundai HB20 1.6 Unique A/T - U$S 27.990
- Kia K3 Cross EX 1.4 A/T - U$S 29.490
- Kia K3 Cross GT-Line 1.4 A/T - U$S 32.990
- Seat Ibiza 1.0 MPI Style M/T - U$S 22.990
- Seat Ibiza 1.6 MPI Reference A/T - U$S 29.450
- Seat Ibiza 1.6 MPI Style A/T - U$S 31.950
- Seat Ibiza 1.0 TSI FR A/T - U$S 28.490
- Suzuki Swift 1.2 GL M/T - U$S 17.990
- Suzuki Swift 1.2 GL AMT - U$S 20.490
- Suzuki Swift Hybrid 1.2 Dualjet SHVS GL M/T - U$S 22.990
- Toyota Yaris Hatch 1.5 XS M/T - U$S 22.990
- Toyota Yaris Hatch 1.5 XLS CVT - U$S 26.990
- Toyota Yaris Hatch 1.5 XLS TSS CVT - U$S 27.490
- Volkswagen Polo Track 1.6 MSI - U$S 19.990
- Volkswagen Polo Comfortline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 24.490
- Volkswagen Polo Highline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 26.990
COMERCIALIZA:
- AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy
Video: Peugeot 208 MY2025 (restyling)