Probamos al Geely Geometry C: adaptándose a los tiempos

lunes, 5 de agosto de 2024




Probamos al nuevo compacto y eléctrico de Geely a nivel local. El Geometry C es la propuesta de la marca de origen chino para un segmento poblado de opciones, utilizando como base a un modelo que la firma discontinuó, Emgrand GS a combustión, ahora electrificado. Adelanto de test, a continuación.

La electrificación es una constante de estos tiempos. Y más en las marcas de origen chino, que están comunicando casi que un producto eléctrico por semana. Algunos casos nacen de vehículos nacidos con motor térmico y los menos, son desarrollos electrificados desde cero. Hay una explicación clara: costos de producción.

Es bastante más económico hacer una adaptación electrificada de un modelo ya desarrollado, que hacer un EV desde una hoja en blanco. Ejemplos sobran, y en el caso de Geely, al menos por el momento no estamos viendo a nivel local productos eléctricos “nativos”. Este fue el año en el que la marca propietaria, entre otras, de Volvo Cars, introdujo en Uruguay a su gama eléctrica.


Me refiero a “Geometry” que en China es la sub-marca eléctrica de Geely Holding Group, pero que en nuestro mercado será la denominación eléctrica de una gama de modelos que no funcionan con combustibles fósiles. Tal es así que en 2024 introdujeron dos productos, los Geometry E (ver lanzamiento) y C (ver lanzamiento). Del primero hablaremos en algunas semanas más cuando podamos probarlo. Del segundo, nos ocuparemos esta semana.

El Geometry C es la variante eléctrica del conocido y discontinuado Emgrand GS (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo importado desde China en dos versiones (GS y GF+) con una mecánica capaz de 150 kW (200 cv) de potencia y 310 Nm de torque, junto a dos opciones de batería con 53 y 70 kWh de capacidad, que prometen unos 400-550 km de autonomía según el ciclo NEDC.


En Autoblog ya pudimos probar al Emgrand GS en 2017 en su variante GC con transmisión manual (ver prueba) y un año después, en la GT automática (ver prueba) ambas a combustión, claro está. El Geometry C, además de ser su derivado eléctrico, también recibió un rediseño exterior e interior, así como un update de tecnologías y equipamientos de confort y seguridad disponibles.

Por eso reducirlo a la “versión eléctrica” del Emgrand GS es un poco simplista. Este Geometry C es un poco más una adaptación “cero emisiones” a los tiempos que corren con una serie de mejoras que su antecesor jamás soñó con tener. Ahora, ¿será similar o muy distinto a sus previas versiones a combustión? Lo sabremos dentro de unos días más cuando puedan leer la evaluación completa.