Peugeot renovó a la segunda generación del 208 para Europa. Luego se producirá en el Mercosur. |
Peugeot actualiza a la gama del 208 en Europa, disponible en versiones de motores térmicos así como eléctrico. Las novedades vienen de la mano de un frontal rediseñado que estrena al nuevo emblema de la marca. También hay mejoras en términos de equipamientos. ¿Cuándo llegarán estos cambios a Uruguay?
El nuevo 208 mantiene las mismas dimensiones exteriores: 4.055 mm de largo, 1.745 mm de ancho (sin incluir los espejos), 1.430 mm de alto. El volumen del baúl permanece sin cambios en 309 litros para el mercado europeo. En términos estéticos, después de las últimas versiones del 508 berlina y 508 SW, además del 2008, el 208 es el próximo modelo que presenta la nueva firma de la marca Peugeot mediante la iluminación.
Esta adopta la forma de tres garras luminosas verticales insertadas en las molduras de color negro brillante que flanquean el paragolpes del nuevo 208. Todas las versiones incorporan esta nueva seña de identidad. En las versiones GT, el llamativo efecto de las tres garras se extiende por primera vez a los faros full LED mediante el uso de tres módulos de luces. Estos añaden al frontal de los modelos GT una firma exclusiva que los distingue del resto de la gama.
En todas las versiones del 208, el diseño de la tres garras que caracterizan la zaga de los Peugeot se transforma con las nuevas luces LED traseras. En este caso, adoptan la forma de tres elegantes franjas dobles horizontales superpuestas que producen el efecto visual de ensanchar la parte trasera. Las luces de marcha atrás y los intermitentes también son luces LED. Los escudos identificativos delanteros, laterales y traseros del nuevo 208 presentan una nueva tipografía y un nuevo color Gris Basalto. En la parte trasera, el emblema de "Peugeot" ahora se encuentra solo en toda la anchura del portón del baúl. El E-208 ha recibido un distintivo "E" en dos tonos de azul y blanco.
En la versión Active, sigue un patrón de diseño horizontal con una moldura de color negro brillante. En las versiones Allure y GT, el frontal presenta un patrón de diseño vertical con elementos del mismo color que la carrocería que se extienden hasta unas sutiles molduras oscuras para reforzar la verticalidad. El uso de molduras del color de la carrocería también contribuye a mejorar la integración de la parrilla en el parachoques para aumentar la sensación de solidez del diseño.
Para el lanzamiento se ha elegido el moderno Amarillo Águeda, el color de lanzamiento y que se equipa de serie. Otro nuevo color para el 208 es el Gris Selenium, elegante y discreto para resaltar la modernidad. El nuevo 208 está disponible en siete colores de carrocería: Amarillo Águeda, Gris Selenium, Gris Artense, Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Rojo Elixir y Azul Vértigo. Todos los nuevos modelos 208 cuentan con retrovisores negros brillantes, independientemente del color elegido, y la versión GT viene de serie con los pasos de rueda en negro brillante (y, como opción, techo negro).
Las nuevas llantas son uno de los elementos clave del nuevo diseño de este 208. Como se ilustra en los disruptivos diseños de llantas ofrecidos en el 408, este enfoque se ha extendido a los nuevos modelos de la marca. El nuevo E-208 viene con varios diseños de llantas de aleación, todos nuevos, en 16 pulgadas (llantas de dos tonos "Noma" con corte de diamante) o 17 pulgadas (llantas de dos tonos "Yanaka" con corte de diamante y detalles). Todas las llantas de aleación cuentan con un centro de 4 radios estampado con el logotipo de "Peugeot", que oculta las tuercas de las llantas.
Por dentro el cuadro de instrumentos es digital en las versiones Allure y GT, con una pantalla digital de 10 pulgadas presenta un nuevo diseño y las versiones GT cuentan con visualización 3D. El color de la pantalla, el orden y la disposición de la información pueden ajustarse por completo a las preferencias del conductor. En la versión Active, el 2008 conserva el cuadro de instrumentos analógico.
Al centro del habitáculo todas las versiones incorporan de serie una pantalla táctil central de 10 pulgadas (antes era de siete en los dos primeros niveles). También son nuevos el volante y el selector manual, con una empuñadura más ergonómica en la palanca de cambios. Suma a su vez, en las versiones Allure y GT tres tomas USB-C de serie (dos en la parte delantera y una en la trasera) y una toma USB-A (en la parte trasera). En la versión Active, el 208 sigue teniendo su conexión USB-C en la parte delantera, mientras que el E-208 también cuenta con una toma USB-C y una toma USB-A en la parte trasera.
En el acabado Allure puede equiparse con un cargador opcional de 15 W (antes 5 W) para smartphones. Esta opción se incluye de serie en el acabado GT, sigue estando situada detrás de la tapa de la consola central y recarga rápidamente el smartphone cuando se utiliza para la función de mirroring, ahora con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Yendo a las motorizaciones el E-208 tiene una potencia máxima aumentada en un 15 % (de 100 kW/136 cv a 115 kW/156 cv), mientras que la batería pasa de 50 kWh a 54 kWh. Esto permite también un incremento de la autonomía, que alcanza los 406 km frente a los 345 km de la versión anterior (ciclo WLTP mixto). Ofrece dos tipos de cargadores para adaptarse a todos los usos y todas las soluciones de recarga: de serie incluye un cargador monofásico de 7,4 kW y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW. Los tiempos estimados para recargar del 20 % al 80 % de la batería son: 30 minutos en un punto de recarga público (100 kW), 4 horas y 40 minutos en un wallbox (7,4kW), y 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada (3,2 kW).
A principios de 2024, el nuevo 208 dispondrá en Europa de una nueva unidad de propulsión Hybrid de 48 V que consta de un motor 1.2 turbo PureTech con tres cilindros de 100 y 136 cv de nueva generación. Este irá acoplado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades e-DCS6 que incluye un motor eléctrico. Gracias a una batería que se recarga durante la marcha, esta tecnología ofrece par motor extra a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15 %. En ciudad, el nuevo 208 con el motor híbrido podrá funcionar más del 50 % del tiempo en modo 100 % eléctrico con cero emisiones.
El resto de la gama mantendrá a las mecánicas conocidas: PureTech 75 (tres cilindros y 1.2 litros con 75 cv, equipado con sistema Stop & Start, combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades y PureTech 100 (tres cilindros y 1.2 litros con 100 cv, equipado con sistema Stop & Start, combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades). Respecto a su arribo al mercado nacional, Peugeot Uruguay confirmó que llegará a nuestro país en algún momento del año 2024 producido en la región (en Argentina, más precisamente) con esta actualización estética, pero sin fechas definidas ni tampoco precios, mecánicas o configuraciones. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.
Video: Peugeot E-208